Ludum Dare 34 desde La Laguna Home Brew.

Videojuegos Express

L

a semana pasada por fin teníamos los resultados de la trigésimo cuarta edición de la Ludum Dare, ese evento en el que desarrolladores tienen que parir un juego en un tiempo límite. Creo que es de sobra conocido que aquí en Gamika no solo somos amantes de este tipo de jams, sino que además nos gusta movernos por los grupos de desarrollo de nuestras islas, y estos eventos son el complemento a la excusa perfecta para pasar un fin de semana rodeado de buena compañia, códigos, bugs y cafe, mucho cafe.

LD-TF
En un acierto de “tu a Gran Canarias y yo a La Laguna”, mi compañero Regik y yo nos fuimos a mezclar con el entorno del desarrollo exprés de un videojuego. A mi me tocó jugar el partido en casa, como se suele decir. Además lo de “en casa” viene perfecto porque en Tenerife se celebraba la primera Ludum Dare presencial en La Laguna HomeBrew Club (LLHBC), ese lugar multidisciplinar donde varios espacios tecnológicos y humanos se dan la mano para crear o desarrollar proyectos, y además buenos amigos de esta casa. También es mi primera jam presencial así que ese fin de semana todo estaba por estrenar y todo estaba a probar, tanto para la organización como para el equipo de LLHBC o los participantes, lo cual envuelve todo en un halo de más emoción, si es que se podía estar mas emocionados de vivir la primera jam presencial de la isla.
La primera noche, mientras todos estaban esperando a las 2 de la mañana (Si querido lector, las 2:00 AM) a que se desvelaran la temática en la que tendrían que desarrollar durante el fin de semana, recuerdo la sensación tan agradable de estar entre personas comprometidas con algo que realmente les gusta. Ademas de todas las edades y condiciones, vamos que estaba seguro de que me esperaba un fin de semana movidito en LLHB, y no me equivocaba para nada.

La temática de esta edición tampoco ha estado exenta de polémica, ya que debido a un empate en las votaciones, la organización del evento decidió optar por dar dos temáticas a la vez pudiendo elegir cualquiera de las dos, o las dos y desarrollar tu juego con esa mecánica:

Crecimiento

Dos botones

 

Esto son los 7 juegos que salieron de ese fin de semana en la primera Ludum Dare presencial desde LLHBC.


 

ZOOLANDER BEEBOP

Daniel Blanco, Celestino Gianotti, y Miguel Dorta

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Con unos gráficos realmente bonitos, tirando por el minimalismo como concepto básico, y un apartado técnico muy pulido, Zoolander Bebop nos traslada a un mundo alienígena donde sobrevivir lo suficiente como para reparar nuestra nave, una tarea un poco complicada. Tendremos que tirar de habilidad con la mecánica de dos botones para salir de este planeta infestado de bichos y seguir vivos. Realmente me gusto mucho el concepto y como es capaz de jugar con la perspectiva de la cámara y como nos mete en el juego con la selección de la música.

 

GRAVITY SHIFTER

Soka

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Uno de los primeros en terminar en LLHBC y también de los que más llamaron la atención en la casa. En parte por que la dificultad y la exigencia para superar pantallas es dura, pero eso solo lo hace mas divertido. Y por otro lado por lo bien pensado que están los niveles. Con unos gráficos al estilo pixel pero dejando solo lo básico, y la mecánica de dos botones, Gravity Shifter nos reta a pasar niveles manejando una pequeña esfera naranja a base de cambiar la gravedad. Toda una idea endiablada para un juego de puzzle que puede parecer fácil en principio, pero poco a poco se va poniendo difícil y creo que eso lo convierte en adictivo.

 

SURVIVE THE MOCO

Geck0

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Otro de los que crearon colas para probarlo durante la noche del testeo. Tenemos ante nosotros el videojuego perfecto para esos piques con amigos un sábado por la tarde. Con la mecánica de dos botones tendremos que manejar un pequeño personaje blanco que tiene que escapar de unos mocos verdes que corren cosa fina. Además de correr tenemos la opción de disparar como si no hubiera un mañana, pero cuidado, cada impacto que reciben los mocos hace que se dividan en mocos más pequeños añadiendo una dificultad verdaderamente desquiciante. El juego además tiene unos gráficos que acompañan, dejando lo básico en pantalla, y el escenario es bastante agradecido para correr. Lo que realmente nos va a dar el feeling es a la hora de ver lo realmente rápido que se mueve el juego, no apto para principiantes o personas con tensión alta.

 

SIR CROC VS PLANTZILLA

Pixelfan Games

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Un juego típicamente PixelFan games, con su elevada factura gráfica y de dificultad. Decidieron darle duro a las dos mecánicas y en Sir Croc vs Plantzilla tenemos un plataformas 2D sobre un escenario procedural en el que además podemos atacar, mientras unas plantas nos persiguen a toda leche. Además las plantas van creciendo y haciéndose mas complicadas de mantener a distancia. No solo por la espalda viene el peligro, en nuestro frente también tenemos alguna que otra sorpresa a la que por suerte podemos lanzarle un buen ataque. Por muy difícil que parezca, tiene un ritmo que te empuja a estar pegado a la pantalla un buen rato intentando llegar lo más lejos posible.

 

ASTRONAUT RUNNER

CristianBatista

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Un shoot ’em up en toda regla. Con sus power-ups, niveles, tiendas y todo lo que necesitamos para pasar un buen rato con Astronaut Runner. La premisa es fácil: nos sueltan al espacio en nuestro pequeño traje espacial y un láser, deberemos disparar a toda roca que se mueva. A niveles de jugabilidad es muy agradable y dan ganas de pasarlo un par de veces. Los gráficos, preciosos, acompañan a que el juego sea fluido y rápido.

 

REMEMBER

 Sergioct

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No me esperaba encontrar un juego como Remember en una Ludum Dare para ser sincero. Se aleja bastante de lo que a día de hoy he podido probar en este tipo de eventos. Eres un astronauta en una misión en lo más profundo del espacio, no recuerdas absolutamente nada y estas totalmente solo. Solo la inteligencia artificial de nuestra nave será nuestra guía .Por si esto no te convence, la música y el apartado gráfico hacen que te metes de lleno en un juego diferente para una jam.

 

THE BUGGED GAME

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Te puedo asegurar que mientras juegas a The Bugged Game no vas a entender nada de lo que está pasando, absolutamente nada. Pero es que no entenderlo es tan increíblemente divertido y frenético que engancha de manera rápida y directa. Imposible de avanzar, imposible de terminar, como bien dice su nombre la gracia está en sacar el máximo número de bugs posibles en el menor tiempo. Seria lo mas parecido a una conversación con un esquizofrénico que podrías tener. El juego parece que quiere avanzar de forma normal pero la cantidad de bugs divertidos por el camino hace que se pasen las ganas de jugar de manera tradicional. Te lo describiría como un plataformas que quería ser un runner pero se quedó en algo que da saltos.


Por si esto no fuera poco el fin de semana dio para mucho mucho más. La organización preparó una serie de actividades muy interesantes y unas charlas para ilustrarnos mientras pasaban las horas de programación.

Jornadas que fueron desde las técnicas de Droidin pasando por un taller de Scratch, el Brico Electric de las pequeñas joyas que son los Arduino o las charlas de los chicos de Tenerife Go Retro, animaron un fin de semana ya de por si bastante cargado de emociones. 

Arte Luis Leiva
Arte Luis Leiva

Como podéis imaginar para una persona que disfruta con  los videojuegos, pasar un fin de semana rodeado de ordenadores con buena gente y en una casa como La Laguna Homebrew Club es un plan perfecto. No solo por que aprendí más de cómo son esas competiciones sino que ademas conocí un montón de gente buena con la que compartir el apasionante mundo del arte digital,

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