Kholat

Terror, Exploración y Supervivencia se fusionan.

Nos encontramos ante un título que basa su historia en hechos reales ocurridos en 1959, en los montes Urales (Montaña de la Muerte). Dicho suceso es conocido como el incidente de Dyatlov, donde 9 excursionistas rusos murieron de forma inexplicable y que al parecer huían de alguien o algo. Aún hoy en día se desconoce qué fue lo que realmente sucedió. Desde entonces ha sido un misterio y punto de referencia que hace las delicias de los que creen en sucesos paranormales, y destino de viaje para aventureros temerarios. En la todopoderosa Wikipedia puedes encontrar mas datos, para que puedas saciar la sed de conocimiento respecto a este incidente.

Pero pese a su inspiración, los chicos de IMGN.PRO nos traen una historia propia. Se desarrolla varios años después de este incidente, donde nuestro protagonista llega a las montañas para investigar e intentar esclarecer, qué fue lo que pasó realmente esa noche.

“Es muy fácil perdernos”
 Tenemos un título de mundo abierto. El uso del mapa y la brújula es prácticamente obligatorio porque perdernos es realmente fácil. Nuestro objetivo será conseguir una serie de notas pérdidas en el bosque (no tan fáciles de encontrar) para ir desvelando el misterio, así como también seguir las coordenadas que estas nos dan sobre el siguiente punto al que tenemos que dirigirnos. De esta forma continuaremos el camino intentado evitar las diversas amenazas que moran esta montaña.

Además de que no es difícil perdernos (sobre todo cuando cae la noche), si llegamos a morir a manos de algún monstruo, obstáculo o caída accidental  porque estábamos despistados o huíamos despavoridos de algo, nos devolverá al último punto de control (campamentos que vamos descubriendo a lo largo del mapa, o notas descubiertas). El juego nos ofrece la posibilidad de viajes rápidos entre los campamentos que hemos establecido, algo que se agradece mucho aunque quizás resten un poco de dificultad al juego.

Visualmente el juego es capaz de sorprendernos, con paisajes y escenarios muy detallados y logrados gracias al uso del Unreal Engine 4. En cuestión de sonido, el juego posee un gran acabado, logrando mantenernos en tensión la mayor parte del tiempo, con un sonido de ambiente, ruidos extraños en el entorno y una música que llega a ponernos en situación.

Kholat nos deja un gran vacío con respecto a su historia, ya que no tiene un gran peso en el desarrollo del juego. Pese al uso de las notas, no llega a profundizar demasiado en ellas ni atrapar al jugador, que al final, acaba jugando para ver el final y “disfrutar” de los sustos. Peca de repetitivo pero es satisfactorio poder llegar al final de las 4 o 5 horas que dura el juego, aunque su final se queda algo flojo. Quizás podrían haber aprovechado más la historia en la que está inspirado y la gran cantidad de leyendas que rondan “la montaña de la muerte” para dar más fuerza a la trama.

“Hemos tenido muchos momentos en los que nuestro corazón quería salir corriendo”

Sin embargo, nos encontramos ante un buen trabajo por parte de IMGN.pro, que más de uno disfrutará. Gracias a su mecánica de mundo abierto para explorar, la gran cantidad de sustos y tensión que tenemos a lo largo del juego, su calidad gráfica que detalla muy bien los entornos en los que nos encontramos y su destacable calidad de sonido. Junto con la participación de Sean Bean (Boromir, Ned Stark) y Mary Elizabeth MCglyn (BSO Silent Hill;  Mary y María en Silent Hill 2 HD ; Nina en Tekken) en las narraciones, se convierte en una grata experiencia de juego que compensa el mal sabor de boca que nos deja la historia.

Cuando llegamos al final del juego nos da la sensación de haber terminado un titulo muy interesante. Kholat intenta que lo miremos sin ponerle etiquetas o catalogarlo como podría ser “juego de terror” incluso teniendo muchos elementos de éstos. Intenta ampliar un poco la forma de contarnos una historia apoyándose en los juegos de exploración en primera persona como los super conocidos Gone Home o Dear Sther, sin lograr la efectividad ni la forma de contar la trama de estos. Aun así el juego te da para mas de 5 atrapado buscando notas por un bosque y eso, tiene que significar alguna cosa.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios