La música y el videojuego, esos grandes aliados

Uno no se entiende sin el otro

Estas últimas semanas he estado jugando y re-jugando varios juegos de mi biblioteca, entre ellos The Witcher 3, Life is Strange, Metal Gear Solid 5, Metal Gear Rising y The Crew. Con todos estos juegos me pasó 2 cosas: la primera, un bug me hizo repetir una parte bastante extensa del mismo, y la segunda es que me hicieron darme cuenta  de que las bandas sonoras y lo que significan es de lo que más me gusta de los videojuegos. Antes que nada faltarán seguramente bandas sonoras que me gustaría analizar, pero quiero hacer este análisis de una forma más relajada, para que lo lean con un café/infusión en mano, mientras escuchan algunas canciones de las siguientes bandas sonoras.

Si bien es cierto que especialmente en casos como The Crew, la música suele ser más comercial y en otros como The Witcher o anteriores Metal Gear están (en su mayoría al menos) creadas exclusivamente para el juego, siempre buscan cumplir las mismas funciones, ser un complemento en una situación dada. Bien sea aumentando la tensión en un juego de terror con un solo de piano, haciendo que queramos abrir cabezas en dos con una katana al ritmo de los acordes de una guitarra mientras nos gritan que destruyamos a quien tenemos en frente, hacer que no paremos de llorar por la pérdida de un personaje crucial mientras nos habla el fantasma que está detrás de nuestras cabezas en mitad del funeral, querer salvar a nuestra hija de mil demonios de hielo y un futuro incierto mientras pareciese que los dioses cantan a tus espaldas, que la locura nos atrape completamente en una psicofonía frenética de la cual parece que nunca podremos escapar, o ¿por qué no? Solamente quemar una plantación de marihuana en una isla paradisíaca mientras de fondo escuchamos a un hombre con una licuadora, una impresora y un Mac.


Cada pieza musical es imprescindible en la historia, pueden lucir como un complemento más, sin demasiada importancia, pero son cruciales. Muchas veces para entender lo que sienten los propios personajes, sus deseos, sus miedos, y hacerlos nuestros, que empaticemos con ellos, que no sea solo la historia de venganza de Rayden o Tayler, la búsqueda de Geralt, la locura y el miedo de Alexandra, la confusión y desesperación de Artyom o el deseo de poder salvarlos a todos de Max. Sus sueños y aspiraciones se vuelven nuestros en buena medida gracias a la forma en la cual la música cuenta una historia paralela a lo que vemos, son por así decirlo una extensión tanto de la historia como de los propios personajes.

Con este artículo no pretendo repasar la obra desde el punto de vista de un compositor o músico de cámara. Solo es una pequeña experiencia musical, de unas obras tan grandes como el propio juego. Y resaltar el trabajo detrás de esas canciones que nos acompañan durante no pocas horas a lo largo de un juego.  

Life is Strange: Sencilla, moderna y potente

22 temas componen todo el soundtrack, de los cuales 8 completamente originales para el juego compuestos por Jonathan Morali, miembro de la banda Syd Matters (quienes tienen uno de los temas licenciados para el soundtrack) los demás compositores son el propio Syd Matters, Jose Gonzalez,  Angus & Julia Stone, Sparklehorse, Alt-J, Local Natives, Bright Eyes, Magwai, Amanda Palmer, Message To Bears, Breton, Mudflow y Foals.

Todos repartidos entre los 5 Episodios que forman la trama. Si ya lo has jugado y aún lo tienes reciente, seguro mientras escuchas los temas puedes recordar perfectamente cuando suena cada uno. El caso de Life is Strange es especial, porque cuando suena un tema, se hace protagonista del juego por un momento, no hay más sonidos, casi como si el tiempo se detuviera y solo continuase la canción (o que en una fiesta de adolescentes algo descontrolados no puedas escuchar ni tus pensamientos).

 

  • Obstacles de Syd Matters: Probablemente la canción más suave y casi ambiental de todas. Suena justo al inicio de los Episodios 1 y 5, sirviendo de introducción y presagio de que la calma, viene antes de la tormenta.
  • Got Well Soon de Breton: Este tema se da en un momento durante el Episodio 4 en el que Max nos demuestra que le da igual lo que piensen de ella y nos damos cuenta de lo mucho que ha evolucionado a lo largo de la historia.
  • Something Good de Alt-J: Su nombre lo dice todo y deja clara la positividad y “buena vibra” que desprende Max en buena parte del Episodio 2.

Ahora toca 2 temas en específico que son sencillamente, espectaculares, tanto la canción en sí como lo que significan en el juego, Mountains de Message to Bears y Spanish sahara de Fouls. Ambas ocurren en momentos cruciales y muy emotivos del juego, dejándonos con un agujero en el pecho pero diciéndonos que debemos seguir adelante pese a las dificultades.

The Witcher 3: Sublime e inmersiva

35 Temas compuestos en su totalidad por Marcin Przybylowicz quien ya había trabajado en el segundo juego y, Mikolai Stroinski quien estuvo trabajando en The vanishing of Ethan Carter y Dark Souls 2. La banda Percival también se hizo presente en el proyecto en algunos temas. Al ser un juego cuyo mundo es tan rico culturalmente, diferenciando distintas regiones tanto en costumbres como vestimentas, comida, acentos y como no, Música. En una entrevista realizada a Mikolai Stroinski, hablaba un poco sobre el proceso que llevó la creación de la banda sonora, desde el estudio de géneros y uso de instrumentos que no solía escuchar ni usar, el dar esbozos de la idea con Marcin y la grabación de las pistas dando como ejemplo Commanding the Fury donde investigó sobre música Eslava durante la fase de preproducción junto al propio Marcin. Preparaban una maqueta con dicho estilo junto a la percusión que acompaña las escenas de lucha y por último grabó a Amir Yaghmai, quien toca el Kemenche y el Yayli empleando algunos gritos de Percival, aclarando además que muchas otras canciones las compuso de forma similar.

Como resultado escuchamos una banda sonora de más de 4 horas de duración con la música de estos grandes compositores. Esto nos acompañará durante una larga aventura pero jamás nos podemos cansar de ellas. Sin duda alguna, es la banda sonora de fantasía épica por antonomasia. Algunos temas a destacar son:

  • Silver For Monsters: Una recreación de el estilo típico de los bardos pero con toques más dramáticos y potentes gracias a la percusión y la parte vocal que nos recuerda que en este mundo los ghouls, dragones y hechiceras son cosa de todos los días. 
  • Whispers of Oxenfurt: Un tema principalmente vocal, que encaja perfectamente tanto por temática general como por la zona donde lo escucharemos por primera vez. Al escucharlo parece de verdad que la ciudad de Oxenfurt nos susurra al oído.
  • The Nightingale: Tema principalmente compuesto por Percival y me atrevo a decir que es el más “Auténtico”, por así decirlo, ya que evoca realmente a una época más medieval a pesar de demostrar un estilo algo más “moderno” donde la percusión se hace dueña de nuestros oídos.
  • The Fields Of Ard Skellig: Esta canción está compuesta por Marcin, a quien se le nota que la música celta no se le hace un extraña y es capaz de moldear de tal forma el género que solo con un cello y una voz como protagonistas crea esta obra de arte.

 

Metal Gear Rising Revengeance: Cátedra de Electro-Opera-Metal a katanazos

Compuesta por Jamie Christopherson quien también ha trabajado en Lineage 2, Onimusha, TLOTR:The Battle for Middle-earth 1 y 2, Lost Planet 1 y 2, y más recientemente Blade & Soul 2.0, es un conocido de la industria, trabajó junto a Graeme Cornies, Brian Pickett, James Chapple, David Kelly y Naoto Tanaka quien era su director en las 29 pistas del soundtrack. Debido al cambio de género con respecto a juegos anteriores de la saga Metal Gear, cambiando el sigilo por la acción desenfrenada, el director Kenji Saito propuso enfocar la banda sonora en música mucho más pesada y rápida. Se mezclaron géneros que van desde el Rock a la música electrónica y bebiendo en algunos casos de música de corte más épico. Tras esto se pusieron manos a la obra. Christopherson escribió las vocales de 13 canciones. A lo largo del soundtrack escuchamos las voces de John Bush, Tyson Yen, Free Domínguez,Jason C.Miller, Jimmy Gnecco y Logan Mader. Cada canción parece que nos metiera en la cabeza de Raiden y nos diera a entender que vive con un cable cruzado. Los temas destacados son:

Revenge with a Vengeance: Tema principal del soundtrack centrado en un estilo mucho más techno y sirve de abreboca para lo que está por venir.

 

  • Stains of Time: Tema de la batalla con más memes por metro cuadrado, la pelea contra Monsoon es la definición perfecta del juego: frenetismo y locura a partes iguales y en cada segundo, esta canción no hace más que agregar velocidad y aumentar las ganas de cerrarle la boca a Mon”LordOfMemes”soon. Personalmente mi favorita por todo esto además de ser la que más se “adentra” en los pensamientos de Raiden… O mejor dicho Jack the ripper.
  • It has to be this way: Otro tema de batalla para un Boss, no haré spoiler ya que es el jefe final, pero es probablemente el jefe más difícil e incluso injusto del propio juego. La canción no hace más que llenarte de tensión mientras esté sonando, y una vez este Boss te quita media vida de una hostia, esa tensión sólo podrá ir en aumento, se complementan perfectamente una a la otra, batalla y canción
  • A Soul Can`t be Cut: Esta cancion la verdad es que al principio solo “me gustaba” pero una vez prestas atención a la letra parece que fuese el propio Raiden quien la escribió y está desahogando toda su furia en ella… y en la cabeza de sus enemigos con la katana.

 

The Crew: La mainstream, pero no por ello inefectiva

Me encantaría dispersarme aquí hablando de todo el soundtrack de The Crew, pero estamos hablando de una cantidad abismal de autores y una cantidad todavía mayor de temas, aunque casi la totalidad de temas propios del juego son hechos por el señor Joseph Trapanese.  El cual nos mueve en ritmos que van desde la electrónica más industrial, al rock, música indie, rap, soul e incluso CLÁSICA. Aunque destaca principalmente los géneros desde House hasta Trap y con espacio al Dubstep que se hacen dueños de las carreras y las escenas de persecución. Además, la mezcla entre juego y cinemáticas son compaginadas por la música, que pasa de un subidón adrenalínico a algo mucho más suave al más puro estilo de “Fast & Furious”.

LA Inked por Joseph Trapanese: Trapanese sabe meterte la música por las orejas, y con este tema electrónico con la percusión como cabecilla te mete en su propia película y solo te aumenta las ganas de pisar el acelerador a fondo.

  • Double Crossed por Valient Thorr: Recomiendo encarecidamente escuchar esta canción mientras haces una carrera en una de las zonas al sur de EE.UU. Su estilo desenfadado y Rock-Country encaja a la perfección ademas de que es una canción tan loca y divertida que conducir mientras la tienes a todo volumen es seguro ilegal en algún país.
  • Mallrats(LA LA LA) por The Orwells: Puede que esta canción me recuerde a los juegos de la saga de Tony Hawk’s por su estilo y que eso me encante, pero es que en el modo libre es perfecta y te permite un momento de calma que no viene mal de vez en cuando (Muy buena para picarte en el Online también).

 

Metro 2033 Y Last Light: Metiendo presión hasta estallar una vena en el ojo

Compuesta por Alexey Omelchuk, quien tiene una capacidad innata para causar grima e incomodidad en los jugadores a puntos donde el propio Steve Henifin, compositor de la banda sonora de Eternal Darkness estaría orgulloso. A pesar de que sus estilos se diferencian bastante ya que, Omelchuk suele jugar mucho más con los géneros y mezclar instrumentos. 

  • Alone: Su nombre lo demuestra perfectamente, esta canción busca recordarnos que estaremos solos en nuestra aventura, pero que esa soledad no puede consumirnos, me repito, Omelchuk sabe muy bien cómo hacernos sentir fatal con sus canciones.
  • Battle for D6: Palabras mayores y la muestra de las 2 caras de la moneda que es Metro. Por un lado el instinto de supervivencia y deseo de sobrevivir ante la situación adversa. Y por otro lado pero cogidas de la mano, la propia naturaleza humana, capaz de asesinar sin vacilación por un ideal.

 

  • Beyond The Nightmares: Esta canción recuerda mucho a S.T.A.L.K.E.R, a ratos, luego viene un subidón de adrenalina junto a una guitarra y una batería que golpean con furia los compases. Perfecto ejemplo de lo dicho anteriormente, a Omelchuk le gusta mucho mezclar géneros.

 

Mención especial a “Soldat Ushki Brava Rebyatushki” canción que podemos oír si nos mantenemos cerca de Bourbon tras entrar en el mercado ya que la empezará a cantar. Apenas dura unos segundos pero es una canción típica entre los soldados rusos de las guerras napoleónicas.


Hay muchas otras bandas sonoras dignas de analizar y hablar largo y tendido sobre ellas, como podrían ser las de Castlevania, Shadow of The Colossus, Undertale, The Binding of isaac, Eternal Darkness e incluso Pokemon. Pero ya les he dado bastante la chapa y me quedé sin café, así que habrá que dejarlo para la próxima. Si desean que analicemos más a fondo las bandas sonoras o bien que analicemos alguna que les guste en especial o quieren saber más sobre su creador no duden en decirlo, será un placer.