PlayStation 5 y las especificaciones técnicas

Yo la voy a llamar Quinta, por lo de la rima

Durante el último año, Sony ha estado compartiendo algún que otro dato sobre su próxima consola: PlayStation 5Aunque varias especificaciones fueron reveladas por Mark Cerny, arquitecto principal de sistemas de la consola, hay otras que permanecieron como un misterio. Misterio resuelto ayer en un directo un poco anodino y un poco lentorro, pero resuelto a fin de cuentas. 

Retrocompatibilidad

PS5

Mark Cerny reiteró que PS5 tendrá retrocompatibilidad con los juegos de su predecesora. Esto se debe a que la próxima consola de Sony tendrá una estructura similar a la de su predecesora. Sin embargo, Cerny aclaró que al principio solo habrá 100 títulos retrocompatibles.

Más allá de hacer la retrocompatibilidad mucho más fácil de implementar, evita que el salto generacional sea muy brusco. En otras palabras, los diseñadores pueden seguir desarrollando juegos tal como lo han estado haciendo a lo largo de la presente generación. Por supuesto, esto no quiere decir que PS5 no ofrezca nuevas posibilidades por medio de sus especificaciones.

Audio

PS5

PlayStation 5 emplea el Tempest Engine, un motor personalizado para Audio 3D que permitirá usar más fuentes de sonido e identificar claramente su ubicación. El objetivo de Sony es crear la sensación de estar dentro del juego y ofrecer mejor audio para todos los jugadores. Esto se logrará por medio de la creación de modelos HRTF (función de transferencia relacionada con la cabeza) basados en 100 personas distintas.

En su lanzamiento, PlayStation 5 ofrecerá cinco HRTF para mejor configuración de sonido. Sin embargo, añadirá más según la retroalimentación de los jugadores.

Unidad de estado sólido o SSD

PlayStation 5 tendrá una unidad de estado sólido o SSD con un ancho de banda mínimo de 5.5 GB por segundo. Emplea 2/3 de su tiempo buscando datos en vez de ejecutandolos y podrá expandirse con unidades de almacenamiento, justo como lo había sugerido una patente registrada en la Oficina de Patentes de Japón. Podrán usarse unidades de almacenamiento NVMe disponibles en el mercado, pero deben ser tan veloces como el SSD.

El ancho de banda no solo hace que el tiempo de búsqueda de datos sea instantáneo, sino que las cargas sean mucho más veloces. Mientras que PlayStation 4 cargaba 1 GB en 20 segundos, PlayStation 5 podrá cargar el doble de eso en 0.27 segundos.

El espacio de almacenamiento del SSD tendrá una memoria de almacenamiento de 825 GB con un ancho de banda de 448 GB por segundo. Esta memoria se conectará con una interfaz de doce canales (5.5 GB por segundo) y al chip central por medio de conexión PCie 4.0.

He aquí los componentes del chip central:

  • GPU – Radeon RDNA 2 de AMD personalizado con una potencia de 10.3 Teraflops a una velocidad de 2.23 GHz con 36 unidades de control. Tendrá soporte para ray tracing, pero la aplicación de este será 100% opcional para diseñadores.
  • CPU – Ocho núcleos AMD Ryzen Zen 2 a una velocidad de 3.5 GHz
  • RAM – 16GB GDDR6 de uso activo

El chip central, que contendrá la CPU y GPU, también estará conformado por un Complejo I/O. Este contendrá un descompresor personalizado basado en el programa Kraken; un controlador DMA dedicado basado en la arquitectura Zen 2; dos coprocesadores I/O, uno enfocado en el mapeado de memoria y otro en el I/O de la unidad de estado sólido; un On-Chip RAM, y motores de coherencia, que ayudarán a los coprocesadores en sus tareas.

Gráficas

PlayStation 5 hará uso de un nuevo motor de geometría. Este no solo mejorará el desempeño de los juegos y su apariencia general, sino que emplea “primitive shaders”. Esto permitirá que la consola sintetice geometría de forma automática mientras es renderizada.

Consumo de energía

La CPU y GPU, que emplearán la tecnología AMD smartshift, enviarán información de actividad al control de poder. Este constantemente regulará el esfuerzo de la consola.

Con todo esto, seguimos sin saber nada. Pero es que ni el diseño sabemos. Solo sabemos un poco lo que tenemos bajo el capó, pero sin mucha más información.