Playdate es una nueva y curiosa consola portátil de Panic

Y Con manivela

Panic hizo su nombre a través del software Mac de gama alta, pero más recientemente, la compañía se mudó a los juegos, publicando el éxito independiente Firewatch y el próximo Untitled Goose Game . Ahora, el desarrollador está expandiendo su trabajo en juegos y moviéndose en una dirección muy inesperada. Hoy, Panic dio a conocer Playdate, un pequeño dispositivo tipo Game Boy  con una pantalla en blanco y negro, unos pocos botones gruesos y … una manivela para controlar juegos extravagantes desarrollados por estrellas independientes como Keita Takahashi y Zach Gage. 

La compañía dice que quería crear “algo realmente diferente en el mundo de los videojuegos”. “El color amarillo inmediatamente hizo que Playdate se sintiera accesible, amigable e imposible de resistir”, dice el cofundador de Panic, Cabel Sasser. Primero, el hardware. El dispositivo es increíblemente pequeño, mide 74 × 76 × 9 mm, con una pantalla de 2.7 pulgadas. Se parece un poco a un iPod Nano pero extendido a lo ancho. Playdate cuenta con una pantalla reflectante en blanco y negro sin luz de fondo, dos botones frontales, una almohadilla direccional y una manivela que se desliza de forma ordenada en el lateral del dispositivo. La manivela no alimenta la consola a mano como se podría esperar; en cambio, es una opción de control única. “Piense en la manivela como una palanca analógica, pero puede girar sin cesar”, dice Panic.

En cuanto a la pantalla, Panic dice que, si bien suena increíblemente de baja fidelidad, es un poco más sofisticado de lo que podrías imaginar. “En la superficie, podría ser tentador comparar la pantalla con, por ejemplo, la Game Boy”, dice la compañía. “Pero la pantalla de Playdate es bastante diferente: no tiene líneas de cuadrícula ni borrosas, es extremadamente nítida y clara, y tiene una resolución mucho más alta. Parece extraño decirlo, pero: es realmente una pantalla ‘blanco y negro’ premium ‘”.

Cuenta con otras características como Wi-Fi, Bluetooth, USB-C y un conector para auriculares. La consola corre  en un sistema operativo personalizado creado por Panic y tiene una batería que se recarga con el puerto USB-C. “Aún no tenemos los números finales, pero los resultados de los primeros tiempos de juego parecen prometedores”, dice la compañía sobre la duración de la batería. Si por un casual te preguntas por que la consola se ve tan elegante, es por que fue diseñada en colaboración con Teenage Engineering, el sueco empresario reconocido por sus hermosos sintetizadores . Se les ocurrió la idea de manivela.

Sin embargo, el hardware no es lo único único de Playdate. En lugar de comprar cartuchos o descargas de juegos, el hardware vendrá junto con lo que Panic está llamando una “temporada” de juegos. Eso significa que 12 títulos, cada uno diseñado específicamente para Playdate, se lanzarán con el tiempo. Después de encender el dispositivo por primera vez, obtendrás acceso a un juego, y uno nuevo se desbloqueara cada semana después de eso.

Fecha del juego

Si bien no sabemos mucho sobre los juegos en sí, Panic ha reunido un equipo de creadores independientes para diseñar experiencias para el dispositivo. El primer juego que se desbloquea se llama Crankin’s Time Travel Adventure , y está diseñado por el creador de Katamari Damacy , Keita Takahashi. Aquí está la premisa básica:

Este juego utiliza la manivela exclusivamente para controlar el flujo del tiempo, hacia atrás y hacia adelante. ¿Tu meta? Lleva a Crankin a su cita con Crankette mientras evita una serie cada vez mayor de obstáculos ridículos, obstáculos que no se ven afectados por el control de tiempo.

Otros contribuyentes incluyen al creador de Qwop, Bennett Foddy, al diseñador de The Last Rocket, Shaun Inman y a Zach Gage, la mente detrás de juegos móviles inventivos como Really Bad Chess y Flip Flop Solitaire . “Los juegos seguirán siendo una sorpresa hasta que se envíen mágicamente a tu dispositivo”, explica Panic. Una vez que un juego se desbloquea, estará disponible para jugar para siempre, y Panic dice que considerará temporadas adicionales dependiendo de cómo vayan las ventas del dispositivo.

Se espera que el Playdate se envíe a principios de 2020, y costará $ 149 cuando lo haga. Si quiere llegar temprano, los pedidos anticipados ocurrirán más adelante este año.