Nintendo Switch 2 estrena GameShare: multijugador local con una sola copia del juego, incluso en la Switch original

Nintendo ha dado un paso notable en su filosofía de juego accesible y compartido con la introducción de GameShare, una nueva función para su consola Switch 2 que permite a un jugador transmitir un juego multijugador de forma inalámbrica a otros jugadores cercanos… incluso si estos no tienen una copia del juego. ¿El detalle curioso? También funciona con consolas Switch de primera generación.

La función se presentó en un video publicado en la aplicación Nintendo Today, mostrando una sesión de Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics. En el clip, el usuario anfitrión activa GameShare desde un nuevo menú añadido con la actualización gratuita de Switch 2 que llega el mismo día del lanzamiento de la consola, el 5 de junio. Otro jugador cercano, con su propia consola (ya sea Switch o Switch 2), selecciona el icono de GameShare desde el menú de inicio, se conecta, y listo: partida compartida sin necesidad de descargar el juego completo.

A diferencia de un simple “modo espejo”, GameShare no transmite la imagen del jugador anfitrión a los demás. Cada usuario obtiene su propia vista personalizada del juego, como si ejecutara su propia copia. Durante una partida de Renegade, por ejemplo, cada jugador ve el tablero desde su ángulo, respetando la experiencia individual sin comprometer la sincronización local. Todo gracias a una tecnología de streaming derivada de la que se utilizaba en la Wii U, que transmitía diferentes imágenes entre el televisor y el GamePad.

En una entrevista para Ask the Developer, el productor de Switch 2, Kouichi Kawamoto, explicó que Nintendo originalmente quiso implementar algo parecido a Download Play de la era Game Boy Advance y Nintendo DS, pero los grandes volúmenes de datos en los juegos actuales hicieron inviable esa vía. En cambio, gracias a la potencia del nuevo hardware y una transmisión optimizada en tiempo real, han logrado una solución que reduce tiempos de espera… aunque probablemente aumentó el estrés en el equipo de desarrollo.

La función GameShare no se limita a títulos pequeños. Survival Kids, uno de los juegos de lanzamiento de Switch 2, incluirá modo cooperativo para tres jugadores compatible con esta tecnología, permitiendo que dos amigos con consolas Switch antiguas se unan a la partida sin problemas. Es multigeneracional y multitáctico: justo como debería ser el juego local en pleno 2025.