Las nuevas tarjetas Gráficas RTX30 Series ya son una realidad

Una revolucion en el mundo de los graficos generados por ordenador

Después de muchas especulaciones, Nvidia finalmente ha presentado al mundo las nuevas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 3000. Basadas en la arquitectura Ampere, los modelos prometen un significativo incremento de rendimiento con respecto a la primera generación de tecnologías GPU RTX, que llegan a doblar al generado por la RTX 2080. La base de las GPUs ofrecerá dos veces el rendimiento FP32 de la generación anterior y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
Las nuevas tarjetas también cuentan con interesantes novedades respecto a los RT Cores, ahora de segunda generación y el Tensor Core, que del mismo modo evoluciona hasta la tercera generación. Estas tecnologías son responsables, respectivamente, del procesamiento de trazado de rayos y las funciones de inteligencia artificial, como DLSS. Los modelos también incluyen el uso de memoria GDRR6X, que además de superar cualquier barrera anterior con respecto a la cantidad, es capaz de soportar, prácticamente un 1 Tbps de velocidad en transferencia.

Además, se implementa la tecnología RTX IO, que habilita la carga rápida basada en la GPU y la descompresión de elementos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 100 veces en comparación con los discos duros y las APIs de almacenamiento tradicionales.

En la estructura de placa, las RTX 3080 y RTX 3070 también estrenan un diseño que permite incrementar hasta un 55% de flujo de aire para enfriar la tarjeta gracias a dos ventiladores más silenciosos y eficientes en la circulación del aire.

En primer lugar, atendemos a la GeForce RTX 3070, que promete el mismo rendimiento que las RTX 2080 Ti y viene equipada con 8 GB de memoria GDDR6. También ofrece soporte de juego 4K a 60fps, incluyendo RayTracing en muchos títulos. El modelo se lanzará en octubre, aún sin fecha confirmada, y se comercializará por 519 euros.

El modelo principal de la familia se denomina RTX 3080, el buque insignia de la generación, capaz de duplicar el rendimiento de la RTX 2080. La tarjeta incorpora 10 GB de memoria GDDR6X y es capaz de ejecutar juegos 4K a 60 fps. Llegará al mercado el 17 de septiembre por 719 euros, equiparándose al precio de la RTX 2080.

Por último, Nvidia ha presentado la monstruosa GeForce RTX 3090, que incluye 24 GB de memoria GDDR6X y promete 8K a 60 fps. El rendimiento de la ya conocida como “BFGPU” (o “Big Ferocious GPU”) es el doble que ofrece la Titan RTX, que hasta ahora reinaba como placa principal en términos de rendimiento. Sus 24 GB de memoria GDDR6X pueden hacer frente a algoritmos de IA exigentes y soportar cargas de trabajo masivas en la creación de contenido. La RTX 3090 estará disponible el 24 de septiembre por 1.549 euros.