Hotline Miami disponible en Google Play

Toda una declaración de intenciones.

hotlinemiami

Esta no la esperaba. Me podía imaginar que el juego de Dennaton Games fuese anunciado para alguna de las consolas que les queda por salir, pero no en Android. En serio, esto me ha pillado descolocado, porque claro, Hotline Miami es un juego que requiere de un control rápido y preciso para poder llevar a cabo los objetivos con éxito, y no me entraba en la cabeza de ninguna manera como conseguirían esta precisión con los controles en pantalla. Sin embargo, Devolver Digital nos da la respuesta a como jugar de manera eficaz con controles táctiles. Simple y sencillamente…

¡¡¡NO PUEDES!!!

Así, tal cual. Hotline Miami, en su versión para Android, no tiene ningún tipo de control en pantalla. Te obliga a tener un controlador compatible, como muchos de esos gamepads por bluetooth que hay en el mercado, algunos muy molones y asequibles. Y esto es una gran decisión, ya que hablamos de un juego importante que con su salida en Google Play puede marcar una tendencia que para varios títulos podría ser tanto necesaria, como la única vía.

Muchos juegos actualmente traen ciertas opciones duales, como la de adaptar su control a la pantalla o a un gamepad dependiendo de si este está conectado o no al móvil o táblet en ese momento. Existen otras opciones como gamepads asociados a un programa que mapea sus controles a emular pulsaciones en zonas de la pantalla. Pero el descartar totalmente los controles táctiles y tirar de gamepad es una opción que puede ser arriesgada ya que te cargas gran parte de la posible clientela que compre tu juego, pero te aseguras de que la jugabilidad y el diseño de tu juego cumplirá con los estándares que reclama cierto sector de jugadores móviles. Esta claro que juegos de puzles no requerirán de algo tan drástico, pero muchos FPS o plataformas que existen en plataformas móviles tienen un diseño jugable totalmente condicionado mas por los controles táctiles que por la plataforma en la que se ejecutan, y el desecharlos en beneficio de un control mas tradicional puede beneficiar mucho su resultado final. Eso si, a costa de perder ventas.

No soy muy fan del juego en móviles, y menos aun creo que sea el futuro, pero este movimiento de Devolver Digital me parece muy acertado. Quizás no sean ellos quienes den el primer paso, pero esta claro que son de los mas importantes en hacerlo.

Si teneis un movil y/o tablet compatible y un gamepad a mano, podeis conseguir Hotline Miami en Google Play a 5,49€.