Horizon: Zero Dawn se deja ver a 4K en su versión de PS4 Pro

Que pelazo

Las cosas como son. De lo poco que hay en el catalogo de exclusivos de Playstation 4 que me interese, Horizon: Zero Dawn está en el primer lugar y por mucho. Y el tráiler del juego que Sony ha dejado ver en el Playstation Meeting donde han presentado el sandwich de dos pisos que es PS4 Pro me lo sigue vendiendo más. Soy débil…

Ha sido, de lejos, lo mejor de todo lo que han mostrado (¿Mass Effect: Andromeda? No, lo siento, no lo conozco…), pero aún con todo lo bonito, no termina de resolver bastantes dudas que Sony me ha dejado al respecto del nuevo sistema. Pero me gustaría centrarme en cómo han aprovechado para mostrar en dónde aprovechan la potencia extra del modelo Pro en cuanto a efectos en el entorno e iluminación, como podemos ver en el movimiento y las físicas de las plantas, las telas del ropaje, o el pelo. Este último un poco exagerado, pero hay que demostrar dónde se va la pasta.

La iluminación aparenta incluso algo mas colorida y saturada que lo que hemos podido ver en los anteriores tráilers, algo que seguramente tenga que ver con el tan cacareado HDR. Y aprovechan también para mostrarnos mas posibilidades en el gameplay como son el desplazamiento usando elementos del entorno, o el poder subirse a bichos enórmidos cual Wanderer hippie.

Eso sí, hay dos momentos que me parecen muy interesantes en el tráiler. Uno ocurre a partir del segundo 36 del video, y podemos ver en determinado momento como la sombra del entorno se recoloca en un poping bastante visible, y que sorprende que hayan dejado en el tráiler final. Aunque bien es cierto que es una prueba bastante importante de que es algo capturado en tiempo real desde la consola. El otro ocurre a partir del segundo 50, y es ese momento tirolina que… En serio, se que no soy el único que lo ve, por que @Regik también se dio cuenta. Pero esas manos no pueden haber terminado bien. Eso se tiene que haber pelado hasta el hueso, o como poco tener unas quemaduras y llagas bastante importantes. Sé que es un videojuego y que a veces la lógica esta supeditada a la espectacularidad y la narrativa del mismo. Pero, por favor señores, que hasta Lara Croft, Nathan Drake, e incluso Sonic usan algo para colgarse de una tirolina. Por lo tanto, creo que solo hay tres posibles soluciones para entender lo que aquí ocurre:

  • La cuerda de la tirolina está hecha con fibras de una planta cuyo tejido segrega de manera muy exagerada una resina ligeramente viscosa que mantiene lubricada y suave la superficie de la misma, dejando las palmas de las manos intactas, suaves, y con un agradable olor a aloe vera con matices de eucalipto y frutas del bosque.
  • Tantos siglos de casi extinción del ser humano después del terrible y apocalíptico suceso que los ha llevado hasta la época donde se ambienta el juego, rodeado de seres mecánicos autónomos cuyo origen no está del todo claro, pero seguramente tenga que ver con algunos Seat Panda, les ha hecho adaptarse la situación y al entorno de constante peligro y amenazas en el que viven, forzándose a ayudarse entre ellos a resistir cualquier tipo de sufrimiento y dolor.
  • Lo hizo un mago.

En todo caso, el próximo juego de Guerrilla sigue apuntando maneras como lo mejorcito que uno podrá encontrar en los próximos lanzamientos para Playstation 4 y PS4 Pro, llegando a finales de febrero de 2017 a nuestras manos.

Sobre el Playstation Meeting 2016, mañana habrá un pequeño resumen de lo que ha dicho Sony sobre su nuevo cacharrito. Algo que a mi, personalmente, no me convence en gran medida sobre todo por lo que han transmitido, cómo lo han transmitido, y lo que ha ido saliendo después de que acabase el encuentro.