Maquetación del contenido

L

a maquetación del contenido es uno de los procesos que mas trabajo lleva a la hora de presentar tu contenido. Sin embargo, tenemos monos muy bien entrenados que han preparado el editor y sus herramientas para que puedas maquetar el contenido de una manera cómoda, lo mas visual posible, y sin hacerte la picha un lió.

Esta sección del manual explica las nociones básicas de maquetación que son aplicables de forma general a todas las categorías de la web. Los casos específicos para cada categoría están en su sección correspondiente del manual.

Los Elementos de Entrada

Para maquetar el contenido, tendrás que echar mano de los elementos de entrada. Estos elementos se pueden insertar desde su propia sección a la que llegas pulsando el botón Añadir objeto que esta justo encima del editor principal, en su apartado correspondiente del menú a la izquierda, tal como aparece en la siguiente imagen:

Al pulsar en el botón que queramos, nos saldrá un menú en el que podremos elegir diversas opciones para ese elemento antes de insertarlo en la entrada, y al insertarlo se nos verá de manera visual con el aspecto que tendrá una vez publicado. Estando insertado en la entrada, podemos pulsar sobre el elemento y nos aparecerán dos iconos encima de él, uno para editarlo y otro para eliminarlo. El poder editarlo es muy practico ya que así podemos hacer cambios en ese elemento sin necesidad de estar borrándolo e insertándolo de nuevo.

  • Cita

    Una cita es una mención a una frase o contenido proveniente tanto del propio articulo como de una fuente exterior. Este elemento nos permite insertarla dentro de la publicación de varias formas. La mas básica es simplemente una cita para destacar una frase nuestra del propio contenido que estamos escribiendo. También podemos citar frases de otras personas o fuentes, aunque en este caso lo mejor es indicar el autor de la frase o la procedencia de la misma, y a ser posible con un enlace hacia el origen de la cita para poder ofrecer la cita de una forma mas completa. Hay que tener en cuenta que si incluimos la fuente de la cita, aparecerán unas comillas para abrir y cerrar el texto. Esto sirve para dejar claro que el texto citado no es nuestro.
    Aparte de la caja para introducir el texto de la cita, la fuente, y el enlace, tienes opciones para centrar la cita en caso de ser una sola frase suelta o poco texto, o al contrario, para marcar si el texto es grande, como de varios párrafos, para formatearlo así a un tamaño adecuado. Esta opción es perfecta para citar textos de dos o mas párrafos, o notas de prensa. La opción de cita lateral coloca la cita al lado del texto que has seleccionado, perfecta para tambien una cita ligera.

    Ejemplo de citas. De izquierda a derecha: cita estandar con fuente, cita de texto grande, y cita lateral

    Ejemplo de citas. De izquierda a derecha: cita estandar con fuente, cita de texto grande, y cita lateral

  • Linea

    La linea permite marcar una delimitación en el contenido. Es como una pausa, o un aviso de que el tema que se trata en el contenido va a cambiar de rumbo. También sirve para separar imágenes del resto del contenido, o para finalizar el mismo antes de poner algún resumen aclaratorio. Es un elemento inmediato, sin opciones, y bastante flexible en su uso.