Artículo

Zona Indie en la TLP 2017

¡Larga vida a la creatividad y la imaginación!

Como cada año los juegos indies tienen una cuota importante de presentcia en la TLP, siempre apoyando a los desarrolladores que comienzan y que suplen las carencias de producción con enormes dosis de creatividad y entusiasmo.

Estos son algunas de las creaciones que podemos disfrutar.

  • Elliot’s Quest. No resulta demasiado común encontrar juegos 3D de perspectiva casi cenital. En esta pequeña fábula, realizada por cuatro estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podemos controlar al pequeño aprendiz de mago Elliot en un mundo fantástico, en el que podremos capturar objetos con nuestros poderes mágicos y lanzarlos para destruir a los enemigos. El juego cuenta con una bonita iluminación y gráficos estilo cartoon y puedes encontrarlo en itch.io.
  • Space Conqueror es una pequeña demo en la que controlamos una nave en un entorno 2D y en la que nos enfrentamos a una enorme nave capital que no para de soltar cazas con la simple intención de destruirnos. El juego permite movernos en cualquier dirección con el teclado y apuntar con el ratón, así que con un poco de imaginación nos podemos poner en el papel de Starbuck disparando nuestro viper en una dirección mientras nos movemos en otra.
  • Molotov Studio presentó dos juegos que ya han publicado en la Play Store de Android de forma gratuita. El primero es King of boxing, un sencillo divertimento en el que debemos lanzar un saco de boxeo lo más lejos posible, y el segundo –Hexaway– es un inteligentísimo juego de puzzles en el que debemos movernos por una parrilla hexagonal en las direcciones que nos permita nuestro color y el de los lados de los héxágonos. Si no te ha queda claro el concepto aquí tienes un tráiler que te despejará las dudas.
  • 11-1161 es una demo conceptual presentada por Gabriel Jiménez Cabrera. El juego ya nos había sorprendido por su inmersiva ambientación 3D en la que teníamos que evitar, prácticamente a base de prueba y error, distintos peligros en un mundo geométrico. Pero todo eso adquirió otra dimensión cuando el autor nos contó que el 11 era el piso y el 1161 la habitación de un amigo suyo que tenía cáncer. El propio juego representa la lucha contra la enfermedad, los escudos son los apoyos puntuales de los amigos y hay muchas más representaciones simbólicas que os dejamos para descubrir para cuando publique su obra.

Según el propio Gabriel los comentarios de los jugadores han sido muy positivos y le han animado a completar el juego en breve.

  • Albafobia es un original runner de Quillo Productions en el que manejamos a una niña que, dentro de su propio sueño se enfrenta a sus propios temores. Con unos gráficos realizados a mano, en estilo casi de niño pequeño, es realmente curioso de ver.
  • Imobach Sánchez Martín nos enseñó Protoje, un juego de habilidad muy curioso donde manejaremos dos bolas de distintos colores que podremos mover a la parte superior o inferior de la pantalla o bien separarlas o volverlas a unir. Conseguimos puntos cogiendo objetos del mismo color que las bolas.

El juego se da un aire con el viciante Bit.Trip Runner y tiene más o menos la misma endiablada dificultad, aunque hemos visto a algunos jugadores que ya son auténticos expertos.

  • Cyan Runner de PCM Games es un prototípico runner, con una curiosa perspectiva casi isométrica donde controlamos a un ¿robot? que corre por una cinta esquivando obstáculos, bien moviéndonos a los lados, saltando o lanzándonos hacia delante en una especie de dash realmente resultón. Por el camino encontraremos objetos y fases de bonus y unos gráficos y movimientos muy limpios bonitos y limpios.

Además la tienda online Gamdora ha estado toda la TLP apoyando la promoción de esta zona realizando concursos espontáneos de todos estos juegos. Nosotros, que nos hemos pasado por allí a menudo, podemos decir que siempre había gente jugando y disfrutando.

¡¡Larga vida a los indies!!