Artículo

El regreso de Overwatch: lo que tenéis que saber si os toca la beta

Sin sombreros pero con mujeres

S

eguramente todos lleváis mucho tiempo preguntándoos si este juego va a ser un nuevo simulador de sombreros o una guerra de botes de pis. Desde ya os digo que ese pensamiento es erróneo. ¿Que cómo lo sé? Pues porque me tocó la lotería. Veréis, a finales de Octubre, Blizzard empezó a enviar betas del juego a sus más fieles usuarios sarcasmo y en él tuve la “gran suerte” de que no me tocara nada. Yo seguí con mi vida, tratando de no pensar mucho en ello. Pero llegó el 19 de Noviembre. Ese día Blizzard iba a repartir más betas (solo ese fin de semana, pero las daría). Yo me encontraba jugando tranquilamente a Fallout 4 cuando me dije “¡Hey! Voy a mirar el cliente de battle.net a ver si me tocó la beta de Overwatch”. Y entonces me encontré con esto:

Cliente Overwatch

La CommonWealth tendría que esperar. Solo 3 días, pero era lo que tocaba. Después de un intenso fin de semana en el que le dediqué más de 30 horas de juego os puedo decir que, aunque Overwatch nos recuerde a nuestro amado Team Fortress 2 con un poco de género MOBA (todos sabemos que los MOBAS inventaron el sistema de habilidades “Q,W,E,R” sarcasmo), este juego desborda arcoiris y algunas lágrimas de unicornio. En este artículo os hablaré con todo lujo de detalles sobre este juego del género PEWPEWPEW y lo que os encontraréis si hoy 9 de Febrero tenéis suerte y os toca la Beta. Sed bienvenidos a Overwatch™.

Transfondo

Hubo una vez una época de malhechores y crisis en el mundo. Para combatir las atrocidades que ocurrían se creó Overwatch, un grupo de héroes dispuestos a librar al mundo de toda sus guerras y miserias. Todos juntos pusieron fin a los conflictos que amenazaban a la humanidad, trayendo así una era de paz y prosperidad, de avance tecnológico y descubrimiento, de evolución. Pero al no existir amenazas la presencia de Overwatch fue disminuyendo junto a su fama y al final desapareció, incluso con la explosión de su cuartel principal. Overwatch como tal dejó de existir. Ahora muchos de sus miembros son mercenarios. Otros han cambiado de ideas para convertirse en terroristas o enemigos de la justicia. Pero afortunadamente unos pocos continúan manteniendo el espíritu original: liberar al mundo de los malhechores y las guerras, la verdadera misión de Overwatch.

Y ahora que ya conocéis un poco mejor la historia detrás de Overwatch toca hablar del juego en sí. ¡Sigue leyendo!

tumblr_nxzpriR8jD1ti8gxfo1_500

“Psst, ¿qué miras?” 😀

Gráficos e Interfaz

Gráficamente el juego tiene un aspecto bastante cuidado, sobre todo las animaciones. Te hacen disfrutar de toda la acción frente a tu ojos, casi como si de una película se tratara. La suavidad de las texturas in game, el colorido, los detalles de los escenarios,… Está todo muy mimado. Además, os puedo asegurar que está increíblemente bien optimizado. Me ha ido genial y sin ningún tirón durante toda la beta.

En lo que a la intefaz se refiere, tenemos en primer lugar el menú obvio. Es bastante sencillo e intuitivo, sin más. Tiene lo justo y necesario para comenzar a jugar y saber dónde te encuentras. En él encontramos varias opciones: buscar partida automáticamente, unirte a una partida privada, prácticar contra la IA y el tutorial, el cual recomiendo mucho ya que está planteado de manera que podéis conocer un poco más el transfondo del juego. Abajo a la derecha tambien podéis encontrar la ventana que os enlaza a los contactos de battle.net.

Menu Overwatch

Al pulsar la tecla Esc encontramos un segundo menú donde tenemos las opciones de configuracion típicas: ratón, mando, asignación de teclas, gráficos y sonido. De todas ellas cabe destacar el apartado de gráficos: son MUY personalizables, tanto que creo que una cafetera junto con un hámster en rueda podría mover el juego (Gamika no apoya la explotación animal en beneficio del gaming).

Menu Overwatch 2

Menu Graficos OverWatch

Visto esto y configurado aquello vamos al turrón y buscamos partida. Una vez entramos al servidor nos encontramos con una pantalla de carga simple y bonita que nos muestra pequeñas secciones del mapa el que nos ha tocado jugar junto a algún consejo.

Hanamura Overwatch

Ya cargada nuestra partida pasamos directos a seleccionar a nuestro héroe. Actualmente podemos elegir entre 21 personajes, los cuales están divididos en cuatro grupos: ataque, defensa, tanque y apoyo. Mientras nos decidimos podemos ver arriba a la izquierda qué es lo que nos tocará hacer a la hora de jugar: atacar o defender.

Select Screen Overwatch

Esperamos unos segundos y voilá, entramos a la partida. LISTOS PARA REVENTAR. Bueno, aún no. Antes nos tocará esperar 60 segundos para que se abran las puertas al escenario en caso de que nos toque atacar o preparar nuestras defensas en caso de que nos toque defender.

OverWatch Ingame

Como podéis observar en la captura anterior, si durante la partida pulsamos F1 podemos ver los detalles de los héroes que seleccionemos. En este caso (ver captura inferior) tengo seleccionada a WidowMaker y podemos ver todas sus habilidades junto a la tecla para usarlas además de algunos consejos sobre el héroe.

Habilidades

Ya metidos en el meollo del asunto podemos acceder por medio de la tecla Tab a un marcador dividido entre los 2 equipos y los héroes que los forman. Abajo a la izquierda podemos ver información sobre las eliminaciones, golpes de gracia, muertes y puntuación de objetivos. A la derecha están las estadísticas personalizadas, que dependen del héroe que tengamos. En este caso, como llevo a Genji (ains, como adoro a este capullo rebotabalas), nos pone el daño reflejado con la habilidad de desvío más la precisión y asesinatos realizados con su habilidad definitiva.

Marcador Overwatch

Tras una batalla intensa, de una media de duración de 8-10 minutos, acabará la partida en la que has disfrutado como un campeón. Eso sí, sin tener ni idea ya que es la primera vez que juegas y simplemente has estado corriendo y pegando tiros a la nada. Acto seguido nos encontramos con las siguientes pantallas.

La primera nos muestra al equipo ganador y sus integrantes (qué porte, qué todo).

OverWatch

A continuación nos muestran una imagen para dar paso al “Play of the Game“, o sea, la mejor jugada la partida. He de decir que se ve que todavía está por pulir, ya que actualmente no las pilla muy bien. Puede que, en efecto, pille la mejor jugada de la partida o, por el contrario, muestre a una Mercy sanando a un Bastion porque al sistema le parece la jugada destacada (aunque cuando pasa esto al menos te ríes un rato).

Play of the game

Tras la gran jugada pasamos a una pantalla de votaciones que nos saltaremos momentáneamente (no mucho, os lo prometo) y después veremos nuestras estadísticas de la partida. Como es obvio aquí sabremos cómo hemos quedado comparado al resto de nuestros compañeros aunque esto tiene un fallo muy grave que también comentaré más adelante.

OverWatch Puntuación

Si os fijáis en la captura anterior veréis que abajo a la derecha viene un botón para valorar que te pareció la partida y una opción para evaluar a los jugadores. Esta evaluación sirve básicamente para valorar a todas las personas que han jugado. Digamos que es una especie de sistema de reporte, aunque no es que sirva para mucho (o al menos en ese momento de la beta era inexistente su uso).

OverWatch Puntuacion

Y como colofón final os muestro la que considero la pantalla más polémica. Esta aparece justo después del “Play of the Game” (ahora entenderéis por qué me la salté con anterioridad). En ella podéis votar de manera positiva entre cuatro jugadores de la partida que han sido seleccionados por el sistema debido a que han cumplido con el papel de su personaje correctamente o con una de sus habilidades. Una vez uno de ellos haya llegado a X votos sonará un efecto de sonido del héroe. Y ya está, no sirve para nada más. En serio. De verdad. Lo prometo, en ese momento ese era su uso. Absolutamente nada más.

OverWatch Puntuacion

Sonido

En el apartado de sonido cabe destacar que es muy del palo PEW PEW PEW PEW y ya. Ahora en serio. Los efectos de cada arma son bastante característicos. Al cabo de unas partidas habrás obtenido la habilidad de saber a quién tienes cerca solo por el ruido que escuches, lo que te llevará a plantearte si deberías salir corriendo o ser un valiente y aceptar el destino. Shurikens, escopetas, rifles de francotirador, granadas,… todos tiene sus detallitos cuidados, de héroe a héroe. Las voces de los personajes me parecen de película. Se nota que han tenido que elegir a los actores cuidadosamente ya que encajan a la perfección. Un trabajo espectacular. Si tengo que destacar algunas creo que me quedo con las de Junkrat, Soldado 76, D.VA y Genji.
La banda sonora es pura delicia, con temas muy acertados para cada mapa. Os dejo unos temas para que juzguéis vosotros mismos.

Jugabilidad

Veamos poco a poco este apartado. Para empezar me gustaría hacer un comentario muy general y es que Overwatch es FÁCIL de controlar pero DIFÍCIL de dominar para cualquier tipo de jugador. Me explico.

A día de hoy los modos existentes de juego son “Punto de Captura” y “Carga”. En ambos jugaremos tanto un papel ofensivo (Ataque) como defensivo (Defensa), primero uno, luego otro. El primer modo, si estás en Ataque, consiste en capturar unos puntos en el mapa. Si estás en Defensa, debes evitar que dichos puntos sean capturados. El segundo modo, si estás en Ataque, consiste en tratar de llevar un cargamento de un punto a otro. Si estás en Defensa, tienes que evitar que el equipo contrario lleve dicha carga a su destino.

En todos los modos debes elegir a uno de los héroes disponibles e intentar cubrir su rol de manera óptima para que el equipo gane. Esto justamente es lo que me encanta de Overwatch, las posibilidades que tiene el jugador gracias a la gran variedad de héroes. Y es que es casi imposible no encontrar a uno que se adapte a tu manera de jugar. Desde el rápido y letal Genji, pasando por el tanque de Reinhardt y llegando hasta el odioso y olvidable Bastion (esto último como dato muy personal, pero entended que me harté de ver a este personaje escondido detrás de una esquina en modo torreta). Todos tienen algo que hará que un porcentaje de la victoria de tu equipo esté a tú favor gracias a sus habilidades, a cada cual más variopinta. Te adaptarás rápido y puede que te enganche. Eso sí, al principio estarás preguntándote que pasa constantemente. Por suerte todo está muy bien indicado en los mapas para que sepas qué necesitas hacer en cada momento. Si os toca la beta, entendereis de lo que hablo.

Pero este no es un shooter cualquiera, ya que sus tintes de MOBA os pueden causar un quebradero de cabeza. El trabajo en equipo, dominar a un personaje y, lo más importante y por lo que comenté que tiene su dificultad, saber cuándo debes usar tus habilidades para que tanto tú como tu equipo se benefiecien de ellas y no “spamearlas” a lo loco como suele pasar cuando empiezas a jugar.

A tener en cuenta

Porque no todo puede ser perfecto, aquí os decribo algunas de sus pegas. Overwatch me gusta, me gusta mucho. Me pasaría todo el día usando a Soldado 76 por como destruye literalmente partidas con su definitiva de AIMBOT (siéntete como un “cheater” pero sin serlo). Pero en el momento en que lo probé tenía cosas que hacen que cualquier jugador con esperanza a disfrutar de una experiencia, vamos a llamarla, “COMPLETA” tuviera miedo de que no se corrigieran en la versión final del juego. Por suerte han anunciado algunas que todos esperábamos. En cualquier caso, voy a exponer lo que me preocupó y que esperemos terminarán por arreglar (o eso espero). Allá vamos:

  • No existe tabla de puntuación. Tú juegas, haces tú trabajo, pero no tienes ni idea de por qué tu equipo no termina de avanzar. Y eso se debe a que no tienes forma de averiguar quién lo puede estar haciendo mal. El simple hecho de no poder ver como van los demás, algo bastante esencial en cualquier “shooter”, me parece un fallo importante. Porque así, sin ningún tipo de información, vas como una cabra loca.  Lo mismo andas matando siempre al que menos hace del equipo contrario.
  • El sistema de votos final no sirve para ABSOLUTAMENTE NADA. Bueno sí, para subirte el ego de que le ganaste al otro y se oyó a tu héroe decir “YIJA IM DA BOSS”. No aporta nada y su uso es COMPLETAMENTE NULO. Espero que implementen alguna mejora al sistema, como que salga en tu perfil que has ganado X votaciones para que así los demas jugadores vean que lo haces bien, por ejemplo .
  • Sistema de progresión. No había nada en ese momento, aparte de la novedad y de informar de bugs, algo más que hacer o que te motivara a continuar jugando. Por suerte parece que han añadido uno y se estrena mañana. Ya veremos qué tal es.
  • El desbalanceo de algunas héroes, tanto para bien como para mal. Por poner un ejemplo polémico: tenemos el caso de Pharah, cuyas habilidades en general estaban genial hasta que le bajaron daño y rango de ataque (pero sigue utilizándose bastante). Y por el otro tenemos a Torbjörn o Bastion, a los cuales se les puede hacer “counter” de mil formas distintas pero por el momento no se les ha “bufado”. Por no mencionar que se ha hablado de un “rework” a Torbjörn.

Conclusión

Aunque estemos hablando de una beta, Overwatch me ha dejado una muy buena primera impresión. Tanto que por mi parte acabará precomprado antes de su salida. Es divertido, muy variado, con muchas posibilidades y con una historia aparentemente interesante. De cara al competitivo le veo un gran futuro, el tiempo dirá que pasará con él en ese sentido. Todavía tiene cosas por pulir, pero esperemos que de aquí a la fecha de salida se arregle. Os deseo mucha suerte con las betas y ojalá que os llevéis una buena impresión de él como me la he llevado yo. Porque ya como ya sabéis…

Siempre hacen falta nuevos héroes.