Artículo

Crónica desde la LDGC36: Los juegos

Selfies, runners y planetas analógicos

El pasado mes de agosto, durante el fin de semana del 27 al 28, se celebró en Las Palmas la la LDGC36, la edición presencial de la Ludum Dare de verano.

Regik y un servidor nos embarcaron a la isla vecina y tuvimos la oportunidad de vivir de primera mano lo que es un fin de semana de desarrollo a tope con los participantes como protagonistas y la temática –Tecnología Antigua- como telón de fondo.

En nuestros artículos de resumen puede que te queden más claras las sensaciones que se pueden vivir en un espacio único como es el INCUBE, rodeado de personas que solo piensan, hablan o incluso se mueven pensado en su prototipo. Diría que piensan en el juego mientras comen, pero no puedo dar fe de esta afirmación aunque tampoco sería de extrañar.

Como comentaba en mi ultima crónica del fin de semana, durante las primeras horas del sábado la temática parecía un poco ambigua y complicada de enfocar. Por suerte el programa de mentores y el ingenio de los participantes nos ha dejado una cantidad de prototipos realmente interesantes.

En un principio y por lo que podía ver en las pizarras parecía que las civilizaciones favoritas para ambientar el prototipo sería la egipcia. Pero nada mas lejos de la realidad. Los equipos de desarrollo han sabido moverse bien y buscar el estilo que más les gustaba, algunos incluso sacando tiempo para definir un estilo visual potente.

Nosotros, como medios, no nos toca otra que ver los toros desde la barrera y que los verdaderos maestros sean los participantes, pero se me antoja que la Ludum Dare tiene como base una paradoja difícil de cuadrar: el tiempo de desarrollo es indirectamente proporcional al cansancio, y con estos factores volando sobre las mesas de trabajo es complicado ver juegos con apartados artísticos que exploren ideas o lancen mensajes a los jugadores. Supongo que esto de por sí ya es extremadamente difícil en un desarrollo normal, no quiero imaginar en 18 horas y ademas para cosas mas experimentales o abstractas existen otras jams mas específicas. Sin embargo en esta edición de verano tenemos joyas del diseño como puede ser Half Slave 3, juegos con un apartado artístico muy trabajados como es el caso de Retro Revenge o el de  Forge o Vulcanus, incluso un equipo ha tenido tiempo de añadir crítica de nuestra sociedad con el juego Flash Alien.

Pero como se suele decir, vayamos por partes.

Why Me?

En la descripción del juego el protagonista se llama Jhon Doe, pero el equipo de desarrollo prefería llamarlo Paco. Paco es un oficinista normal, un hombre corriente que un día cae por una alcantarilla al salir de la oficina y, cosas del destino, termina en lo que podría ser la Antártida perseguido por un Golem con cara de pocos amigos. El juego es un runner y como todos los de su clase, tiene ese componente de auto superación que te atrapa desde el primer momento. Da gusto ver como los chicos trabajaron bastante las animaciones y movimientos de Paco, y el nivel también funciona.

Retro Revenge

Curioso juego de plataformas donde controlamos una antigua consola portátil, en un mundo post apocalíptico donde los electrodomésticos se revelan. Nuestro amarillo protagonista deberá de pasar los niveles en un mundo sin piedad. El juego es francamente difícil, pero no en plan mal, sino que exige que estés fino en todo momento con el control y el disparo, y no busques mas problemas de lo necesario. Aparte del cuidado aspecto visual y sonoro -especial mención a las animaciones de nuestro protagonista- me gustaría resaltar lo bien que va el juego con un Pad de toda la vida, dandole un extra de feedback al juego.

The Forge Of Vulcanus

Juego de Scroll lateral inspirado en la época romana donde formaremos parte de la élite de la milicia, los soldados sombra. Lucharemos contra los temibles bárbaros usando nuestro ingenio, habilidad innata para la espada y nuestros reflejos. Posiblemente de lo más curioso de ver. Juegan de manera perfecta con las luces y las sombras para ahorrar mucho trabajo de modelado de personajes, truco que sin duda alguna les a permitido meter mas horas en las animaciones y movimientos de los modelos, y eso se nota bastante.

Retro Babylon Tower

Un juego Multiplayer en una Jam siempre es algo para aplaudir hasta con las orejas, y además está lejos de lo que puedas imaginar que es. Con unas mecánicas sencillas de saltar mirando bien dónde vas a caer, y una ambientación bien lograda mediante el estilo artístico, es asombroso que este juego está realizado en su totalidad en apenas 16 horas. Además y por si fuera poco, el multiplayer es competitivo. Mientras la pantalla va pasando podemos ir pillando unas hachas que sin contemplación alguna podemos lanzar a la cabeza del otro jugador.

SteamPunk Survival

Juego de temática SteamPunk donde nuestra protagonista del sombrero elegante, armada con un rifle, tendrá que abrirse paso en una biblioteca, despedazando ordas casi infinitas de robots con cara de pocos amigos. Rápido, muy rápido y frenético juego de acción donde sobrevivir oleadas es un trabajo realmente difícil, pero se agradece lo increíblemente divertido que se puede hacer este juego.

Amish Paradise

Como buenos Amish que somos en este juego, repelemos toda la tecnología para salvaguardar nuestro planeta y mantenerlo lo mas puro y limpio posible de los ataques del planeta Technotron (Oh wompechea wom perod). Sin duda alguna el juego con mas sentido del humor en la edición de verano de la LDGC. De mecánica simple, pero admitámoslo , divertido, puedes pasarte horas siendo un planeta amish disparando a cacharros de todo tipo que intentan entrar en nuestra atmósfera.

Flash Alien

El juego al que hacía referencia a la crítica social en la entrada. Somos un pequeño alien que cae a un planeta tierra post apocalíptico donde el ser humano a desaparecido y solo quedan unas criaturas viscosas, verdes y adorables. Entre toda la chatarra que queda en el planeta, nuestro alien usará un palo de Selfie para usarlo como arma. El juego es un juego tipo plataforma muy tipo cartoon que funciona muy bien y está enfocado a todo tipo de públicos en general. Recomiendo especialmente llegar al final del juego, solo por el Item que nos indica el final de nivel: sublime.

Half Slave 3

Nos vamos a Egipto para vivir las aventuras de un chaval, esclavo al servicio de su faraón, que ha perdido las herramientas de trabajo. Deberemos pasar toda una fase, creada de manera procedural, recuperando las herramientas. El objetivo es hacer la mayor puntuación posible, como todo runner que se precie. Aparte de la aleatoriedad de las fases y de la música dinámica, el juego cuenta con un apartado artístico realmente notable dentro de la edición. Además el sentido del humor que tiene el juego le sienta de maravilla.

Guerra de Corriente

Este juego a mi personalmente me gusta llamarlo The Patent War, y nos contará la épica batalla entre Thomas Edison y el siempre incomprendido Nikola Tesla. El escenario en cuestión en el que se desarrolla tan épica batalla es en el laboratorio de Tesla, y nosotros controlaremos al invasor Edison. Contaremos con nuestra bombilla absorvedora de electricidad, la cual nos ayudara a avanzar mas rápido cuando pillemos las bolas de energía que nos lanza Tesla. El juego usa las mecánicas de un runner en 2D con plataformas generadas aleatoriamente y la idea es llegar al final de laboratorio. Curioso juego con un humor que te hace pasar unas partidas muy entretenidas.

Flagelarium

Llegamos al otro juego multiplayer de la edición, además uno de los que más expectación levantó durante todo el fin de semana, ya que los que podían echar un ojo a la mesa de desarrollo nos preguntamos qué era exactamente lo que estaban tramando estos chicos. El resultado es un juego en el que, jugando con las físicas, tenemos que valernos de nuestro látigo para que nuestros esclavos empujen todo lo posible hasta que el monolito que sostiene un dios gato alienígena caiga sobre estos, dejando todo perdido de sangre. Como decía un juego verdaderamente divertido y muy fresco tanto por mecánicas como por ideas.

Y esto, en lo referente a juegos es lo que a dado de sí una edición que sin ninguna duda a colocado el listón muy alto con juegos increíbles desarrollado, como no nos cansaremos de repetir, en 16 horas. En el gameplay que tienes un poco mas arriba te puede quedar mas claro como se ve cada uno de los proyectos que salieron de la mesa de trabajo ese fin de semana.

Si quieres conocer un poco mas a las personas detrás de estos juegos, los amigos de Happy grabaron las presentaciones con todo lujo de detalles, con cada grupo de trabajo explicaba un poco cómo fue desarrollo y la experiencia de vivir de forma intensa la Ludum Dare. Si te apetece probar alguno de los juegos, tienes todos a disposicion en el perfil de Itch.io de la LDGC36

A nosotros nos pareció bien regalar unos juegos a los participantes y nos pusimos en contacto con nuestra tienda amiga, Gamdora, para que nos dejara unas claves y poder regalarla a los participantes. Y es que la experiencia de ver como pasan los prototipos de la mesa de desarrollo a la presentación y luego poder probar los juegos es increíble. Lo que deja claro es la cantera que se está generando en Canarias en el mundo del desarrollo del videojuego es buena, y nosotros nos alegramos muchísimo por ello.