Análisis Xeodrifter

Un metroidvania... que es un metroidvania

“Metroidvania: Género de juegos en 2D, en los cuales se te permite revisitar lugares que eran inaccesible con las habilidades o técnicas que posea el personaje controlable.”

E

stas navidades he estado aislado de la civilización, no tenía ni consolas en condiciones, ni PC, ni amigos, ni novia… Bueno, esos dos últimos tampoco ahora. Yo me aburría como nunca, entonces miré a mi derecha y allí estaba ella, PS VITA, de nuevo.

En un principio me hice el remolón, pero al final la encendí y me metí en la PS Store para ver si había algo nuevo. Con el PS Plus te regalaban un juego llamado Xeodrifter, el cual ya había salido en PC, Wii U, PS4 y 3DS… así que le dí una oportunidad.

Despiertas de repente en una nave espacial, sin indicaciones a dónde ir ni qué hacer, primero aprendes a saltar y a reconocer a tu personaje, y entonces examinas las distintas partes de tu pequeña nave. Un punto donde guardar, la puerta para bajar y los controles de esta. Sin pensarlo dos veces activas la nave para pilotarla, y pasas de controlar a un simpático personaje a controlar a una pequeña nave.

Cuatro planetas a la vista ¿cual es el que debemos visitar primero? Aquí no hay instrucciones, así que vamos a visitarlos todos, total…. ¿Qué podría salir mal? Bueno, aquí es el momento en el que te puedes enfadar y dejarlo, cada uno de los planetas es bastante diferente al anterior, haciendo que sea fácil recordar dónde viste aquel lugar al que ahora ibas a poder acceder gracias a esa mejora que has obtenido, pero me estoy adelantando.

Te darás cuenta que solo en uno de ellos puedes avanzar, en los otros llegarás a cierto momento en el que te quedarás atascado y no podrás seguir hacia delante. Y cuando terminas de avanzar llegarás a un Boss bastante difícil en los primeros intentos, porque aparte de que tu arma aún hace poco daño, solo tienes tres puntos de vida, tres toques y habrás muerto, volviendo al inicio del planeta, o a la puerta del Boss, si es él el que te ha matado, porque hasta llegar hasta él te enfrentaras a innumerables marcianitos bastante letales.

Cuando consigues asesinar al Jefe final te dará una mejora. Aquí es cuando empieza el juego.

El juego se basa en una serie de mejoras que vas consiguiendo cada vez que derrotas a un Boss, las peleas con cada uno de ellos molan, son como el mismo solo que va adquiriendo más ataques, al igual que tú, y desafiándote siempre. Lo único malo es que ES EL MISMO MALDITO DISEÑO EN CADA UNO DE ELLOS, SOLO QUE CON OTRO COLOR.

Además de estas mejoras, que son desde un jetpack hasta poder cambiarte al segundo plano del nivel, dándole una perspectiva completamente diferente, tenemos unas capsulitas que te aumentan los puntos de vida, y otras que son para mejorar tu pistola, que podrás invertirlos en mejorar el daño, hacer que dispare en más direcciones o incluso que dispare haciendo la famosa ecuación de f(x)= sin(x).

xeodrifter-menu

El sonido me ha gustado bastante, que no la música. La música se me hacía aburrida, pero el sonido al matar a un monstruito, o simplemente disparar la pistola me gustaron tanto que me lo pasé sin ponerme una música diferente de fondo. Luego ya al acabarlo me escuche alguna de One Direction y ya.

El juego es muy corto, te lo puedes pasar en apenas una hora y poco, pero si estás aburrido, te hará pasar un buen rato, además puede ser muy desafiante en algunas partes, sobretodo el final. Si te molan los metroidvanias, pues puede que te guste, y si no…. Pues no.

También he oído que si no has jugado a ningún juego de este género antes, que no empieces por este, pero no os lo toméis muy en serio, que yo jugando soy peor que Michael J. Fox operando a un mosquito a oscuras, y me lo he pasado. Aunque sí que es cierto que si te quieres meter en este género, no empieces por este, empieza por Super Metroid o por Castlevania: Rithm Symphony of the night.

También un par de cosas que tiene nunca había visto antes en ningún juego, y las hace bastante bien, pero como no se atreve a llevarlo más lejos, se queda en un mero recuerdo, haciéndolo olvidable. Y la parte de no tener ningún tipo de instrucciones lo hace muy interesante, de hecho. De todas maneras podéis probar la demo.

Frase en negrita aleatoria.

En conclusión, si lo encontráis muy barato, os lo recomiendo, pero sobre todo para consolas portátiles, que para echarte una partida en la sala de espera de la policía, o en la fila de la silla eléctrica, pues te entretendrás un ratillo. Pero ni de coña paguéis los diez lereles que cuesta. Bueno, si queréis, hacedlo, aún no soy presidente del Universo y os puedo ordenar cosas a todos vosotros.