Análisis

Análisis Unavowed

El Hangover del Demonio

Siempre me consideré un gran fan de las aventuras gráficas. En mis días de juventud pasé mucho tiempo disfrutando de clásicos del género, al cual llegué a amar gracias a Monkey Island. A partir de entonces, fue indagar acerca de “que otros juegos tipo a…” existían y comenzar a disfrutarlos. Es por esto que títulos como Loom, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, The Dig o Gabriel Knight, entre tantos otros, ocuparon un lugar muy preciado en mi disco rígido. Sin embargo, el paso del tiempo, el cambio de las tendencias que dejaban de lado los pixeles para dar el salto al 3D y los cambios de mecánicas, hicieron que el entusiasmo por el Point & Click cesara… hasta ahora.

Estimo que se preguntaran el “Por qué” ¿Verdad? La respuesta es muy simple: Unavowed. La nueva IP de Wadjet Eye Games no solo ha ha reafirmado que Dave Gilbert sabe muy bien lo que hace, sino que también ha calado profundo en mi corazón y ha sacado a flote gran parte de ese amor que creía perdido. Vale aclarar que no es un juego perfecto, pero lo que hace, lo hace sumamente bien. Podría decir, sin temor a equivocarme, que es el claro ejemplo de cómo tiene que ser una aventura de este estilo en los tiempos que corren.

Es interesante percibir como Unavowed se mantiene sobre la línea de lo tradicional para poco a poco evidenciar que es mucho más de lo que se ve a simple vista. Porque el título no solo es muy profundo a nivel narrativo, sino que también incorpora elementos propios de los RPG como la posibilidad de definir el sexo, trasfondo y nombre del protagonista. Quienes hayan jugado a alguna aventura gráfica de antaño, recordará que esto no es algo que se nos permitía hacer. Me refiero a que siempre los personajes principales están definidos desde el inicio, como por ejemplo Guybrush que quería ser un pirata. Aquí nosotros definimos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La historia… quiero decir, nuestra historia, comienza en la azotea de un edificio neoyorquino. Allí, bajo esa pequeña terraza azotada por la lluvia, un par de extraños sujetos totalmente desconocidos practican una especie de exorcismo con el fin de –según ellos- extraer a un demonio que llevamos dentro. Vagos recuerdos de los días pasados nos muestran cómo llegamos a dicha situación, siguiendo los sangrientos rastros de un camino plagado de inocentes víctimas. Las atrocidades cometidas nos han convertido en la persona más buscada de la ciudad. Aunque realmente no fuimos nosotros, sino la demoníaca figura que nos manipulo vilmente.

 

Quienes nos libran del tormento son personas de las que no se habla, seres que el tiempo olvidó, que han dedicado sus vidas a proteger la tierra de las amenazas sobrenaturales. Ellos forman parte de una antigua orden secreta a la que llaman Unavowed. Se presentan como Eli, un mago de fuego cuya forma de vestir recuerda a John Constantine, y Mandana, una formidable Jinn espadachín que no puede mentir. Sin hogar al que volver, ni sombra en la que ocultarnos, nos uniremos a sus filas para lograr comprender el por qué detrás de las atrocidades cometidas.

Si la premisa suena interesante, es porque realmente lo es, pero más aún lo son sus personajes. Cada uno posee características bien definidas, rasgos distintivos y opiniones particulares. Habrá situaciones en que sus puntos de vista coincidirán, pero en muchas otras no, y esto se debe a que se mantienen sobre una línea de conducta que se rige según sus creencias. Además, su pasado oculta muchos misterios y dependerá de nosotros indagar para conocer más acerca de sus gustos, deseos y miedos o, caso contrario, pasar completamente por alto dichos detalles. Convengamos que no es algo que aporte complejidad a la jugabilidad, no obstante, es una clara muestra de la profundidad y calidad con que fueron escritos.

Esto también se evidencia en el personaje principal. Tal como destacara en un principio, antes de comenzar a jugar se nos permiten hacer ciertas elecciones como por ejemplo el trasfondo. Ser barman, actor o policía no son meras cuestiones estéticas. Cada profesión tiene su implicancia en el gameplay dándonos acceso a opciones de diálogo únicas. De más está decir que esto también tiene implicancias en la forma en que se desarrolla la aventura y a los finales a los que podemos arribar.

 

Respecto al apartado jugable, el título está estructurado en “misiones” o “capítulos” según se prefiera. Comenzamos cada día en una especie de cuartel general donde se nos informa acerca de la tarea a realizar, las cuales obviamente giran en torno a investigar fenómenos paranormales y buscar la forma de resolverlos. También será durante estos momentos cuándo podremos hablar con nuestros compañeros y mantener largas conversaciones, las cuales cuentan con una actuación de voz impecable. Tal vez piensen que tanto diálogo llega a resultar un poco pesado, pero créanme si les digo que Unavowed logra que cada charla sea motivo de alegría.

En cuanto a las mecánicas son las típicas de cualquier aventura gráfica: apuntar con el mouse al objeto con el que queremos interactuar y hacer click. Normalmente cada escenario presentará una serie de puzzles a resolver ya sea para defendernos de un fantasma o guiar a un grupo de ellos a su descanso eterno en el más allá. Debo decir que me he sorprendido gratamente con lo ingeniosos que pueden llegar a ser. Algunos requerirán de lógica, otros de prestar atención a elementos del entorno o a los detalles que se dejan entrever en al interactuar con determinados NPC. Lo interesante es que siempre llevaremos a dos compañeros con nosotros quienes nos serán de vital ayuda en ciertas situaciones. No es mi intención caer en spoilers al ejemplificar, pero para que se den una idea, Eli puede derretir el hielo gracias a su habilidad de manipular el fuego.

Para finalizar no quisiera pasar por alto el apartado técnico. Los escenarios 2D que conforman cada locación son maravillosos, detallados y coloridos. Wadjet Eye Games ha realizado un excelente trabajo dotado a Unavowed de una atmósfera singular, que nos lleva de la pintoresca Chinatown a las sórdidas calles del barrio del Bronx. El apartado sonoro tampoco se queda atrás. La música compuesta por Thomas Regin resulta ser excelente y termina por redondear un título cautivador, maravilloso. Es mi deseo más profundo que las historias de esta Nueva York endemoniada continúen en futuras entregas.

Forjada bajo los clásicos lineamientos de las aventuras point & click Wadjet Eye Games vuelve a la carga con Unavowed, un título profundo, hermoso e incluso innovador. Su narrativa, personajes, historia y puzzles lo convierten en un imprescindible para todo amante del género.