Artículo

Las cifras de Grand Theft Auto V

Gracias a los hermanos Houser, tenemos una obra maestra

D

esde que los hermanos Houser y compañía crearon la saga Grand Theft Auto, han tocado literalmente el cielo. Tomando una idea tan básica como la persecución desenfrenada entre policías y ladrones, crearon una de las mayores sagas de la historia de los videojuegos. Toda la jugabilidad de los GTA explotó en la cara de estos hermanos gracias a un glitch en el juego en el que la policía, en vez de matar al jugador, optaba por sacarlo de la carretera, creando la ambientación única del juego. La primera entrega salió para Playstation, PC y Game Boy Color, allá por el año 1997, de las manos de DMA Design y Tarantula Studios. Desde entonces han pasado ya casi 20 años.

Muchos detalles sobre la saga GTA son desconocidos para el gamer actual, y más sobre el último éxito de RockStar Games. La gran mayoría de jugadores de AAA compran el juego y lo queman hasta más no poder sin saber de su desarrollo. No vamos a hablar de los trucos y secretos del juego, vamos a hablar de algo más profundo, sobre el proyecto del juego en general, que convierte a GTA V en un diamante en bruto. 

Ya por el 2011, no había esperanzas ni noticias acerca de una quinta entrega de la saga, pero gracias a un trabajador despistado que sacó a luz en su curriculum que estaba trabajando con RockStar en el proyecto del GTA V, los titulares explotaron ante la posible noticia de la quinta entrega numerada de la saga. El resto ya lo sabemos…

En septiembre del 2013 fue un lanzamiento mundial sin precedentes. A día de hoy se sabe que es el segundo juego más caro de la historia, costando a RockStar unos 265 millones de dólares aproximadamente. La cifra varía dependiendo del medio que lo anuncie. Aunque hay un juego actualmente con más coste, Destiny, que con unos 500 millones de dólares, casi el doble que GTA V, es el juego más caro de la historia.

Vamos a ponernos en contexto, y ver el coste de algunas obras maestras del pasado y del presente para poder comparar en que nivel de financiación se encuentra el GTA 5 :

  • Destiny: 500 millones de dólares.
  • Star Wars – The Old Republic: 200 millones de dólares.
  • GTA IV: 100 millones de dólares.
  • Red Dead Redemption: 100 millones de dólares.
  • Metal Gear Solid V The Phanton Pain: 80 millones de dólares.
  • Shenmue: 77 millones de dólares

Por supuesto, estos lanzamientos únicos tienen estas cifras. World of Warcraft, League of Legend, DOTA 2, Guild Wars 2, etc, se alejan astronómicamente de estas cifras. Como dato estrella, la expansión Burning Crusade de World of Warcraft costó a Blizzard unos 140.000.000€. Olvidándonos de WOW o de LOL, nos impacta que Grand Theft Auto V haya recaudado unos 800 millones de dólares en las primeras 24 horas de su estreno. Imagínate, 33 millones de dólares por hora, y en 3 días una cifra récord de 1000 millones de dólares en ventas, un logro difícil de superar a día de hoy.


La aceptación entre los jugadores fue tremendamente alta, ya que los anteriores lanzamientos fueron también un éxito, pero para nada al nivel del de GTA V. Cierto es que en esta entrega existió una financiación más alta que las anteriores. RockStar siempre se ha sacado de la manga lanzamientos muy exitosos gracias a una publicidad internacional. Los juegos de RockStar son jugados a día de hoy hasta la saciedad, incluso hasta que la consola o el PC se quemen. En definitiva, no son juegos casual y siempre que uno tiene un rato libre, no se aburre de jugarlos y con actualizaciones gratuitas y sin DLCs, hacen que siempre sean un placer jugarlos.

RockStar Games en muchas ocasiones, ha estado en el punto de mira por parte de muchos medios de prensa por la controversia de su guión o argumento, siendo aumentada por la publicidad que se les da. El suceso más importante fue hace un par de años, donde RockStar pagó al gurú de la prensa Max Clifford para que escribiese “satisfactoriamente” del juego, sin criticarlo ni sacar sus puntos débiles. Poco después, Max Clifford, hizo todo lo contrario, mostrando el lado controvertido y polémico de GTA, aunque no sirvió de nada, ya que ayudó a maximizar y popularizar la imagen del juego. En esta crítica tan dura hacia el juego, recalcó las esposas sufridoras, strippers, prostitutas, novias sin sentido del humor, feministas, matanzas indiscriminadas, etc.

Los periodistas no se suelen preocupar por los videojuegos, se fijan en lo negativo o en cosas que no deberían llevar. No creo que nadie que compra videojuegos haga caso de todo eso, hemos vendido un montón de videojuegos debido a su calidad. Hay montón de gente hace juegos violentos, así que nosotros hemos tendido a vender basándonos en la calidad.

— Dan Houser

Para muchos especialistas en el sector, esto no quita que sea el sandbox más completo jamás creado hasta la fecha y en cierta medida, es la realidad a la que hoy en día Estados Unidos se encuentra. Sin hablar de las enormes similitudes y referencias a grandes películas o series de televisión “americanizadas”.

Todos sabemos que la gran mayoría de los juegos AAA tienen un coste de producción realmente alto, un dato impactante es que GTA V costó más que Watchmen y Prometheus en producirse. Ojo, el sector de los videojuegos a día de hoy, recaudan mas que la el sector de la música y el cine juntos, y por consiguiente, el coste del producto últimamente es muy elevado. Pero, ¿esto significa que es un buen juego, o buscan la manera más fácil de atraer al jugador incentivándole con matar, destruir, robar y acumular riquezas, coches o dinero?. El sueños americano haciéndose realidad otra vez.

El argumento del juego es inmejorable, y muchas de las escenas del juego hacen referencias a obras maestras del cine, no hace falta ser un cinéfilo para fijarse en las innumerables similitudes de la historia con El Padrino, Breaking Bad, Regreso al Futuro, El Fugitivo, Matrix, The Italian Job, Heat y un sin fin de etc. La saga GTA es la piedra angular de los juegos sobre criminales, el modelo es un estándar a día de hoy. La preparación de los golpes en el modo online hace referencia nuevamente al cine, involucrando mucho mas al jugador y hace que sea una experiencia más autentica para el jugador.

La composición y creación de la banda sonora es increíble. Sus creadores, The Alchemist, Oh No!, Tangerine Dream y Woody Jackson, se merecen un galardón, aunque ya han recibido algún que otro premio importante al respecto.

Coincidiendo con el último gran éxito de RockStar, la BBC aprovecho el momentum para realizar una pelicula basada en el proceso de desarrollo del primer titulo de la saga, no sin cierta polémica, faltaría más, contando con Daniel Radcliffe como protagonista. Nosotros seguimos quedándonos con el juego, maravillados por el increíble trabajo de producción, con más de 1000 paginas del guión y más de 80.000 lineas de diálogo, la implementación de cientos de mods, actualizaciones gratuitas, sin DLCs hacen que el GTA V parezca interminable. Con más de 1000 personas trabajando íntegramente en el desarrollo del juego, 5 años de producción y saliendo cada día nuevos contenidos online, parece increíble que aun existan empresas o estudios de videojuegos a estas alturas. La optimización del juego también es realmente única, teniendo tres planos de carga, donde el primero con más detalle, el segundo es más tosco, y el tercer plano es el peor y más desenfocado, haciendo que el juego pueda cargar lo más rápido posible y poderlo jugar sin cargas ni lag.

Recientemente, ha salido a la luz una noticia que personalmente me ha estupefacto ante la inmensidad de este juego, después de más de 2 años en el mercado y cientos de miles de horas que los jugadores le han puesto al juego, se ha descubierto uno de los “huevos de pascua” que tiene el juego, y es el octavo en dos años y medio. Esto hace que el juego esté todavía por ser descubierto, y si no lo tienes, estás tardando en comprarlo.

1 comentario

  • Avatar Miquel Picó Gisbert dice:

    El GTA V es un juegazo y seguirá siéndolo y espero que las futuras entregas sean mas buenas aun!!!!

    Muy buena noticia Prunell 😉