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TLP Media – Videogames Edition

Presente, pasado y futuro de la industria

Como no podía ser de otro forma, Gamika asistió a la conferencia TLP Media, que se realizó en el Auditorio de Tenerife con los ponentes Gustavo Maeso (IGN España), Carlos Aguado (GamingBusters), Josep María Sempere (Eurogamer), Pablo Grandío (Vandal.net) y Nacho Ortiz (Meristation).

Las ponencias fueron aproximadamente de 15 minutos por persona, y hablaron de la actual situación de los E-Sports y como la prensa escrita de videojuegos hoy en día está adaptándose a los nuevos cambios de comunicación como Youtube.

GUSTAVO MAESO – IGN ESPAÑA

Gustavo, expuso que ha existido una rápida llegada de los E-Sports en los últimos años de manera inesperada, aunque ya existían hace mas de 10 años, la reciente comercialización, capitalización y expansión de los E-Sports por el mundo, ha hecho que hoy en día muevan mas dinero que el cine y la música juntos.

Nos contó, como en IGN recientemente, se ha instaurado un nuevo departamento especializados en E-Sports, ya que la aceptación y la demanda lo pedían. Acto seguido, Gustavo nos contó la curiosa historia de como se implementó la sección de E-Sports en la web de marca. Nos contó, que el presidente de marca, al igual que la mayoría de la gente que no esta en este sector, no entendía que era eso de los E-Sports, y menos, que pudieran generar tanta expectación, después de que IGN enseñara decenas de vídeos de competiciones, torneos y sobre todo, los años anteriores de la TLP, se convenció diciendo: 

“…no entiendo nada de lo que estoy viendo, pero esto es importante y queremos estar en esto…”

Un tiempo después se publicó en la portada de la página web de marca, el primer artículo relacionado con los e-sports, donde se entrevistaba a xPeke. Realizando y evaluando que marca tiene un trafico diario aproximado de 5.000.000 de visitas, la noticia fue la tercera noticia mas leída del día, hagan ustedes cálculos de cuanta gente pudo ver la noticia…

Finalizó la charla, comentando el enorme impacto que los e-sports están teniendo en la juventud, hoy en día, aunque no estemos a la altura de grandes países que financian este deporte como Korea, España se esta abriendo camino poco a poco en los e-sports.

CARLOS AGUADO – GAMING BUSTER

Carlos comenzó recordándonos un poco de historia. En 1981 hubo un campeonato internacional de Space Invaders, donde 1000 jugadores de todas las partes del mundo compitieron, quien diría a día de hoy, que esto podía llegar tan lejos y con tanta expectación. Hizo hincapié que aun hoy en día, la sociedad, y sobre todo los que no tienen una mayor conciencia del movimiento “gamer”, se le aplica una norma tajante:

“…no sigas jugando a los videojuegos, que te vas a quedar tonto…”

Carlos considera en la actualidad que los videojuegos son un arte, aunque esté en controversia si es o no arte, lo cierto es que es debe existir un cambio de mentalidad, los videojuegos no es solo un “mata mata”, es una forma de vida, y en muchos casos, solo es un entretenimiento.

El ponente nos explicó que unas 15.000 personas a la semana aproximadamente ven la LCS por streaming

También pudimos verle hablar de la importancia de korea en la actualidad, por ejemplo, la cultura korena tiene tan aceptado este mundo en su sociedad, que en las latas de Coca Cola koreanas, aparecen los jugadores mas importantes del League of Legends del país. En contraposición, en España, tenemos, según Carlos, un nivel de profesionalidad cuestionable y no tan serio como en otro países. Un ejemplo claro fue cuando nos enseñó el perfil de dos equipos del Call Of Duty que compiten a nivel nacional, y en ellos, las fotos eran bastante vergonzantes y en algunos perfiles no existía ni foto. Cómicamente, en un perfil, la foto era de su  abuelo (o eso parecía). Esto en korea por ejemplo, no pasaría ni de lejos.

JOSE MARIA SAMPERE – EUROGAMER

Jose Maria Sampere, empezó la conferencia enseñándonos una revista de Micromania, la número 39 mas concretamente. Su historia comienza leyendo esta revista en un verano caluroso cuando era un niño, y desde entonces el siempre ha sabido que su futuro iba a estar relacionado con el mundo de los videojuegos. Empezó en esta industria del videojuego como prensa en Anait Games como colaborador. Un tiempo después se lanzó de lleno en la revista Eurogamer.

Al igual que el anterior ponente, Sampere expuso unas cifras importantes de Youtube, donde aproximadamente el 41% de todos los vídeos visualizados en Youtube provienen del Minecraft, el FIFA 6% y el LOL un 4%.

“…los youtubers se están comiendo a la prensa escrita…”

Finalmente, nos avisó (aunque esto esta pasando desde hace tiempo), que los youtubers, se están comiendo el análisis escrito, y la prensa escrita esta en decrecimiento por culpa, entre otras cosas, de los youtubers que analizan juegos, los comentan o simplemente los juegan.

Desde Eurogamer, están buscando nuevos formatos de publicación, maquetación y visualización para volver a atraer a la gente que “esta” en otras plataformas visuales como es Youtube entre otras.

PABLO GRANDIO – VANDAL

Pablo empezó su ponencia encuadrando la importancia del vídeo, mas concretamente, del contenido audiovisual que está teniendo la industria hoy en día. Hace escasamente 15 años, ver vídeos en la red era casi imposible, ya que los servidores de contenidos, cobraban por trafico, añadiendo un punto negativo a este servicio, ya que si el vídeo que se había publicado en aquel momento tenia un éxito viral, la empresa tendría que pagar una millonada por el mero hecho de que se habría hecho viral.

Gracias al destino tecnológico, en 2005 llega youtube a la red, que por aquel entonces, era un formato compatible con casi todos los sistema, y era gratis. Youtube fue un hito en internet porque fue de ser imposible ver videos en internet a ser super fácil.

“…con youtube todo se hizo mas fácil y viral…”

También las mejoras tecnológicas de los dispositivos de capturas (capturadoras) y de los dispositivos de grabación (webcams, videocamaras, etc), han hecho que youtube sea una herramienta de difusión propia, con contenido único sin filtrar. Pablo puntualizo, que tener una sola plataforma de difusión como Youtube, podía ser contraproducente y peligroso, ya que en la “letra pequeña de Youtube”, indica que puede cerrarte tu canal en cualquier momento sin explicación. En el caso de Vandal, según el power point presentado por Pablo, el canal de Youtube fue cerrado por cuestiones de Copyright.

Finalmente, expuso que tener un canal de televisión en la red sobre videojuegos, seria un proyecto delicado, ya que casi todo el foco de su “importancia” estaría ligado directamente al presentador/a. Pablo finalmente elogió la labor de Vandal al tener un canal de televisión con presentadores/as flexibles y que se adapta a los posibles cambios del canal, ya que posee 4.

NACHO ORTIZ – MERISTATION

El ponente comenzó aclarando que el concepto que existe ahora de la prensa escrita ha cambiado, hemos pasado a un contenido de calidad, a saber distribuir ese contenido. 

A través de los buscadores y redes sociales, todo ha cambiado. El formato de distribución y la forma en que este lo hace, determina el éxito o su fracaso, esto también genera adeptos por el mero hecho de “este medio de comunicación lo publicó primero”, entre otros parámetros y variables. La importancia a su vez de los dispositivos donde el usuario pueda ver este contenido también es vital. 

Aproximadamente el 45% del contenido que se ve en prensa escrita es en escritorio, y el resto, 55%, en dispositivo smartphone y tablet. 

Destacó también, que la prense escrita ha pasado de los 9.000.000 a los 6.000.000 de personas en poco tiempo, por ello debe existir un cambio de formato, de marketing y sobre todo, indagar en nuevos sistemas de difusión en la red.


Tras finalizar la conferencia, los asistentes, entre ellos Gamika, preguntamos a los ponentes algunas dudas, aquí tenéis las preguntas de Gamika:

¿Por qué existe una diferencia tan abismal entre la visualización del Minecraft (41%) y del LOL(4%) en youtube?

Principalmente, porque casi todo el contenido de los E-Sport, incluido el LOL, está en Twitch.

Reflexión; ¿creéis que España es un país que lee poco y por ello, la prensa escrita está menguando?

Si, en comparación con los países del norte de Europa por ejemplo, España es un país que lee poco, y por consiguiente, la prensa escrita debe de redireccionar a otros formatos mas atractivos como nuevas maquetaciones, videos, etc.

1 comentario

  • Avatar Miquel Picó Gisbert dice:

    Gran noticia Prunell, la verdad es que Youtube ha quitado mucho a las revistas de videojuegos y no solo eso, sino que para mucha gente es mas fácil estar escuchando lo que dicen que leerlo ellos mismo; pero también hay que decir que las paginas de videojuegos en internet están creciendo en cuanto a usuarios. Para mi siempre sera mejor leer algo y si eso luego buscar un vídeo donde lo explique que solo ver el vídeo y no leer nada.

     

    De nuevo mi enhorabuena por esta gran noticia.