Artículo

Las Hololens y los videojuegos

Llega la nueva "realidad" virtual...

A lo largo de estos últimos años, las gafas de realidad virtual o realidad aumentada, han invadido el mercado por parte de varias empresas, aunque aún sin tener mucho éxito o poca difusión de mercado, la aceptación y su tecnología han deleitado a los afortunados que ha podido probarlas. Pero, desde Microsoft ha dado de lleno en el pleno. Las hololens no son unas gafas de realidad virtual cualesquiera, estas gafas mezclan la realidad con la virtual de manera simultanea, sin tener unas gafas totalmente que encierran la vista del usuario, las hololens hace interactuar la realidad virtual y el entorno que te rodea.

Hemos visto que la gran mayoría de las gafas de realidad virtual tiene una visión cerrada del usuario, solamente se puede visualizar la pantalla interna de las gafas, en algunos casos, como las hololens o las google glass, el usuario puede interactuar con el medio que lo rodea, esta “ventaja” hará que las gafas de realidad virtual sean mas útiles y practicas. Las gafas de visión cerrada, tienen el inconveniente de utilizarse en el mismo sitio donde nos encontremos.

Independientemente cual sea la compañía o empresa que tenga la última tecnología en las gafas de realidad virtual, Microsoft tiene una financiación tremenda y casi recursos ilimitados. En este proyecto teníamos al diseñador del Hololens Mike Ey (fallecido el Marzo del 2015 en un accidente de tráfico) y al creador del Kinect, el japonés Kudo Tsunoda donde es el pilar mas importante para que estas gafas de realidad “virtual-aumentada” sean un éxito antes de su salida al mercado. 

Pero, ¿las gafas de realidad aumentada o realidad virtual tienen una utilidad a la hora del día a día?, ¿o es simplemente un dispositivo de entretenimiento?

Recientemente en el E3 del 2015, Microsoft sacó una presentación bastante exótica y cautivadora del Hololens en estado puro interactuando con el Minecraft, aunque inicialmente, es un dispositivo de entretenimiento, la utilidad profesional de las hololens es exponencialmente enorme a la hora de visionar y aprender en ciertos sectores.

A continuación vemos el Minecraft y el Halo en todo su esplendor y su utilidad profesional:

 

¿Acaso los videojuegos junto a las hololens podrán suplantar la pantalla estática del televisor o el monitor de tu ordenador para ser una aventura “real” por tu ciudad o por tu país?, ¿acaso no podremos en un par de años, salir de nuestras casas e interactuar con otras personas y con las hololens (o dispositivos similares) ayudándonos a combatir contra monstruos, recolectar minerales o incluso tener publicidad virtual en el cielo o en grandes edificios?, ¿tendremos un second life “realmente real”?

Creo que las hololens son el siguiente paso tecnológico de entretenimiento virtual-aumentada que viene en los próximos años, viendo los vídeos y pensando en las posibilidades (millones de posibilidades) que nos puede dar esta tecnología, yo pronostico que en un par de años, jugar con un mando o mirando a una pantalla, se convertirán en un tema retro, ya que la singularidad nos está ganando el terreno, y salir a la calle para jugar o situarse en otros mundos será una realidad (que ya hoy en día podemos ver de manera experimental).

Recientes noticias en varias webs (en Reedit y en KitGuru), pronostican que las hololens solamente costarán entre 400$ y 800$.

Yo ya tengo el dinero guardado para comprarlas cuando salgan al mercado…

2 comentarios

  • Avatar Miquel Picó Gisbert dice:

    La verdad que son muy diferentes a lo que son las Oculus pero tienen algo que me llama mucho mas que las Oculus asi que si tengo que escoger unas serán las Hololens.

     

  • No se por que me da en las napias, que las Oculus seran mejores para jugar….