Artículo

¿Los videojuegos incitan a la violencia en los jóvenes?

La ignorancia de los padres + poner una cabeza de turco....

Desde hace mucho tiempo, las autoridades y los medios de comunicación han querido buscar una cabeza de turco a la violencia que se produce en algunas partes del mundo relacionado con los adolescentes. Por ende, no es culpa de la educación, o de la malas formas que ejercen sobre los adolescentes, no, son los videojuegos (por si no habéis notado mi ironía, repito, es ironía). 

Pero, la gran pregunta que todos nos hacemos, ¿los videojuegos crean personas agresivas o crea conductas agresivas?.

Es cierto que, psicológicamente, al ver imágenes constantemente violentas, agresivas, sangrientas, etc, puede ocasionarnos estados agresivos y trastornos de realidad, como bien enseño Kubrik en la naranja mecanica. En casos extremos, el jugador (principalmente varones), se vuelven más ariscos, agresivos, dominantes y posesivos ante las consolas o su ordenador, produciendo un síndrome de abstinencia cuando no se juega y producen finalmente conductas adictivas, que, al no estar controladas ni vigiladas, pueden llegar a niveles peligrosos.

take_this__locust_by_kerzos-d41arti

Esta adicción puede volverse en contra de si mismo, producir estados alterados de conciencia, brotes psicóticos o ataques epilépticos (estos últimos no son agresivos, pero si peligrosos para uno mismo), pero nunca es la causa de acciones agresivas hacia otras personas o hacia ti mismo. Si los videojuegos producen conductas agresivas o instintos asesinos, estaríamos viendo todos los días asesinatos o conductas muy agresivas centrado en los adolescentes en todo el mundo producido por los videojuegos. Pensemos que actualmente, casi todos los adolescentes (mayoritariamente varones), tienen consolas u ordenador en sus casas, y por consiguiente, videojuegos. Remarcar que la industria del videojuego hoy en dia recauda mas que la industria del cine y la música.

Yo personalmente, creo que los videojuegos pueden llegar a calmar, disminuir, e incluso a bajar el nivel de agresividad de muchos jóvenes. En los adolescentes, existen muchos cambios, entre muchos, tenemos el nivel de frustración producida en la adolescencia, las depresiones, las hormonas, los cambios de humor, etc. Los videojuegos, siempre han sido una “vía” de escape ante todas estas variables. Al igual que el deporte, cantar, o leer, los videojuegos es simplemente un entretenimiento.

Entre adolescentes, sea por depresión, escapismo, o por otras razones, los videojuegos resultan uno de los mejores entretenimientos.Eduardo Salvador. El País

A lo largo de la historia moderna de España, los “asesinos” adolescentes vinculados con los videojuegos son casos puntuales que se pueden contar con los dedos de una mano. Dentro de estos casos, recordamos el caso de José Rabadán (el asesino de la katana). Otro caso más reciente, fue el chaval de 13 años que mato a su profesor con una ballesta (llevaba a parte, un cóctel molotov y cuchillos), este chico fue condenado por los medios por el mero hecho de que “jugaba a videojuegos” violentos.

Recientemente una noticia en Reino Unido, ha desatado una polémica hacia los padres que dejan jugar a sus hijos a juegos que son para mayores de 18 años. La iniciativa principal es publicar una lista de “malos padres” que dejen jugar a sus hijos menos a juegos violentos pudiendo “mal criarlos” e inicitarlos a “posibles comportamientos violentos”, puede que la iniciativa que están teniendo algunos directores de colegios en Reino Unido frene esta situación. Según The Sunday Times, la iniciativa parte del Nantwich Education Partnership formado por una decena de colegios de primaria y secundaria en Cheshire. 

Para los no entendidos, o padres “incultos o ignorantes” en el mundo de los videjuegos, podemos remarcar que existe el Entertainment Software Rating Board (ESRB), que es un sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido. A continuación remarcamos los más importantes:

ESRB

80px-ESRB_2013_Early_Childhood Early Childhood 

(Niños pequeños)

80px-ESRB_2013_Everyone.svg

Everyone 

(Todos)

80px-ESRB_2013_Everyone_10+.svg  Everyone 10 and up
(Todas las personas mayores de 10 años)
80px-ESRB_2013_Teen.svg  Teen
(Adolescentes)
ESRB_2013_Mature

 Mature (17+) 

(Maduro)

80px-ESRB_2013_Adults_Only

 Adults Only (18+) 

(Adultos únicamente)

80px-ESRB_2013_Rating_Pending

 Rating Pending

 (Clasificación pendiente) (Aún sin calificar)

80px-ESRB_-_K-Av2.svg

 Kids to Adults 

(Desde niños hasta adultos)

Finalmente, los videojuegos, como toda adicción, mal controlados, pueden llegar a estados de posesión, aunque los videojuegos en casos puntuales pueden ser el detonante que produzca la acción destructiva hacia otras personas. También, la violencia se produce por conductas de educacion transtornadas, el no descernimiento de “lo que está bien con lo que está mal” y sobre todo, en algunos casos, por infancias complejas, complicadas o violentas en si.

Recordamos a su vez, un famoso caso en EEUU, donde los videojuegos o hasta la “musica heavy metal”, fueron los “causantes” de la matanza de Columbine. Lógicamente, los medios de comunicacion, no pensaron en la “facilidad” para conseguir armas en EEUU o el estado familiar que tenian estos jovenes que realizaron la matanza de Columbine.

Uno de las partes primordiales y que se nos escapa dentro de la sociedad actual, es la ignorancia absoluta por parte de los padres (de la gran mayoria), a cerca del mundo de los videojuegos. Como funcionan, o como se desarrollan, son parte importante que los padres deben saber, pero que en resumidas cuentas, ellos no comprenden o no logran entender en su totalidad. 

Enumeraremos algunos de los juegos más controvertidos por su contenido violento o con un alto nivel de “disconformidad” en este mundillo

  • Hatred
  • Hotline Miami
  • Carmageddon
  • Saga Phantsamagoria
  • Damage: The Sadistic Butchering of Humanity
  • Torture: The Game
  • Harvester
  • Gear of War
  • Chiller
  • Saga Manhunt
  • Saga Mortal Combat
  • Soldier of Fortune
  • Saga Saw
  • Saga Postal

Finalmente llegamos a la conclusión que todo entretenimiento “virtual” sin control, puede llegar a una adicción, y esta, derivar en comportamientos agresivos y peligrosos, recayendo toda la responsabilidad en padres informados e impartiendo una educación sana en los videojuegos hacia sus hijos.

Aunque hayan cientos de estudios que vinculan los videojuegos violentos a comportamientos violentos como el de la American Psychological Association considera que inmediatamente después de estar expuesto a la violencia en los medios (incluyendo los videojuegos), se desarrolla una tendencia del aumento del comportamiento agresivo. Por ejemplo, se incrementan los pensamientos violentos, hay un estado de excitación general (por ejemplo: sube la adrenalina, el pulso se acelera). Esto hace que aumenten el comportamiento o las tendencias dominantes, también se incrementan los sentimientos agresivos.

También, en este estudio, se expone que cuando se está expuesto reiteradamente a la violencia en los medios de comunicación (incluyendo los videojuegos) en el transcurso de la vida, los expertos creen que se genera comportamiento agresivo, creando expectativas, actitudes y creencias de que la forma de solucionar las cosas es usando la agresión.

Finalmente, queremos recordar en el inmenso corazón de Gamika, uno de los personajes más “frikis” de la red. Nuestro gran anfitrión Joseph Yrion, es un reverendo y predicador evangelista de lo más charlatán, cuyos discursos siempre han estado en contra de los videojuegos (entre otros temas) reivindicando que la violencia de los videojuegos nos “posee” y que el diablo está en las consolas y sus juegos. Os recomendamos que busquéis en Youtube alguno de sus “discursos”.

Los Nintendos son representantes del Diablo. Son el Señor que discipula, entrena y enseña a los niños para que, en un futuro pudieran matar a sus padresJoseph Yrion

Aquí podemos ver un ejemplo (cómico, ilustrativo y famoso caso de Internet) del tipo de adicción que puede llegar una persona al poseer videojuegos sin control por parte de los padres o por parte de si mismo.

 

3 comentarios