Mark Cerny revela los primeros detalles oficiales sobre PlayStation 5

Informacion de primera mano

Tras años llenos de rumores, nos alegra informar que finalmente tenemos datos oficiales sobre lo que será PlayStation 5. Estos vienen directamente de la boca del legendario Mark Cerny, quien se encuentra trabajando como arquitecto líder de esta nueva consola, igual que lo fue de PlayStation 4 y PlayStation Vita.

 

En una charla con la revista Wired, lo primero que revela Cerny es que ‘la consola de próxima generación’ (aunque probablemente se llamará PlayStation 5, aún no tiene nombre oficial) no será una ‘actualización’ al estilo de PS4 Pro o Xbox One X. Sobre la fecha en que llegará al mercado, solo tiene para decir que no la tendremos en 2019. Aunque la consola se demorara en llegar, varios estudios llevan un buen tiempo trabajando con sus kits de desarrollo.

En cuanto a especificaciones técnicas, su CPU de ocho núcleos estará basada en la tercera generación de la línea Ryzen de AMD. Esta tendrá una unidad dedicada al audio que, según Cerny, revolucionará la forma en que los videojuegos usan el sonido. La GPU será una variación de la familia Navi de Radeon. Soportará resolución hasta 8K y la tecnología ray tracing, la cual es una técnica usada para simular la interacción de la luz con objetos tridimensionales que permite generar gráficos con alto realismo visual. Respecto a la realidad virtual, Cerny reveló que PlayStation 5 será compatible con el actual modelo de PS VR.

Todo eso suena muy bien, pero para Cerny, nada de eso será tan revolucionario como el disco duro que usará. Esta consola tendrá una tecnología especial de discos de estado sólido (SSD) que reducirá los tiempos de carga de un modo increíble. Como ejemplo, un viaje rápido en Marvel’s Spider-Man que toma 15 segundos en cargar en PS4 Pro es reducido a menos de un segundo en un kit de desarrollo de la consola de próxima generación.

Algo que preocupa a cierta parte de la comunidad videojugadora es la desaparición de los juegos físicos, pero Mark Cerny confirma que PS5 sí tendrá unidad de disco y será retrocompatible con PS4, por lo que podremos jugar nuestra actual biblioteca de juegos en ella. Otra tendencia es la del juego en la nube, algo en lo que Google Stadia ya ha hecho sus apuestas. Respecto a eso, Cerny solo comentó: “somos pioneros en el juego en la nube y nuestra visión al respecto será clara cuando se aproxime el lanzamiento”. Un lanzamiento que aún no sabemos cuándo será. Pero estaremos muy pendientes.