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TLP Winter 2018, un paso en firme

Navidades en el sur

Cuando en Julio y en mitad de la TLP de Santa Cruz anunciaron que en diciembre tendremos una nueva edición de la TLP con el nombre de Winter, muchos se tiraron las manos a la cabeza, se gritaron de emoción y también unos pocos de pánico. Yo fui de los segundos por cierto. La idea de hacer dos Telepes al año es algo que rondaba en el ambiente desde hace algunos años pero nunca se llegaba a realizar. Se ve que después de mucho esfuerzo por parte de la organización lo han conseguido y este 2018 será recordado como el primer años con dos ediciones de Tenerife Lan Party, que no es poco. Lo de hacerlo en Diciembre en mitad de las navidades es algo realmente anacrónico. Es como ver esa foto de  Kirsten Dunst en el rodaje de Maria Antonieta sosteniendo un un portátil de la marca de la manzana. El pasearte por una TLP en diciembre con decoración navideña a unos 28 grados es una sensación que sorprende bastante, pero te haces a ella en un momento.

Hablando de la navidad y el recinto, la verdad es que el Magma, para ser mi primera visita, es un espacio que da para mucho juego y realmente cumple con las expectativas. Un espacio moderno y equipado el cual la organización de la TLP a sabido adaptar perfectamente a un evento como este, que recibió en la Zona Lan a unas 400 personas durante toda esa semana. Hablando de la cual, se decía se comentaba que la parte Lan, lo que tiene que ser una de las partes fundamentales del evento, parece haber recuperado la magia y la tradición de las primeras ediciones de la TLP. Para entendernos un poco, es como si de repente la Zona Lan volverá a tocar en bares pequeños. Menos gente no significa menos divertido, si acaso menos ruido o follo pero no menos divertido. Nos comentaron que realmente se lo pasaron muy bien y que todo parecía mucho más familiar. A nosotros mismo mientras preguntamos con la grabadora nos dieron croquetas, chuches, refrescos y hasta incluso un participante nos trajo un cafe. Algo que me sorprendió tanto como seguramente a ti que nos estás leyendo ahora mismo.

 

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explicó que están “contentos” con los resultados y a pesar de que “siempre hay cosas que mejorar”, sostuvo que “han sido unos días magníficos para todos los que han pasado por el evento”. “No estamos hablando sólo de la parte lúdica, sino de la formativa, en la que se abordó un sector como el de los videojuegos, que puede generar empleo vinculado a la tecnología y en el que estamos apostando desde INtech Tenerife”.


Aunque el magma tiene solo 22.000 metro cuadrados, lo que viene a ser un poco menos de la mitada del recinto ferial de la capital, lo cierto es que dejaron unos espacios bien diferenciados para cada actividad y para cada arena. Incluso con dos grandes escenarios en paralelo con unas gradas impresionantes. Uno para las competiciones y otro que sería el símil del escenario Summer de la capital. más de 1.200 participantes se enfrentaron en 30 competiciones diferentes de los juegos más populares del sector de los esports y los videojuegos: League of Legends, Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, Hearthstone, FIFA19, Super Smash Bros. Ultimate o Clash Royale. Además, pudieron conocer a alguno de sus ídolos de YouTube como es el caso de Revenant, Ryux o Eric Rodríguez.

La formación de TLP Tenerife Winter ha estado centrada en la actualidad de los videojuegos y en ella han participado el presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, quien insistió en la importancia de generar una cultura social que incluya los videojuegos en la industria cultural. La primera mesa redonda celebrada en esta modalidad de TLP también fue a convergir en este aspecto. Con Adrian Rivero (ACADEVI),Ricardo Varella CTO Triple O Games, Isidro Quintana, Eva Sainero (Zona ZEC) y Chema Juarez (Tiny Cosmonaut).

TLP Winter-Con donde han tenido lugar actuaciones musicales, concursos de K-Pop y de Cosplay, charlas y firmas de dibujantes de cómic y actividades relacionadas con las nuevas tendencias culturales donde no puede faltar el K-POP. El coordinador de TLP K-Pop Academy, Agus Blanco explica que “esta iniciativa nace de la necesidad de los aficionados y de los grupos de K-Pop de profesionalizarse y de ir más allá de preparar sus coreografías”. De hecho, “en Corea hay estudios superiores de K-Pop y puede convertirse en un camino profesional y si no específicamente en K-Pop, los integrantes de la academia han aprendido en estos meses valores, a trabajar en equipo, marketing digital, branding, escenografía, vestuario e interpretación”. 
Con todo esto, que es nuestra pequeña visión de un evento tan grande como es una TLP,  deducimos que la idea es buena y como todo comienzo, aunque esté un poco verde el concepto es bueno. Si continúan con la idea, dentro de un par de años podemos hablar de un evento completo con unas intenciones más que razonables. Por el momento creo que le damos un Notable que se queda a las puertas del sobresaliente.