Artículo

El sábado desde la Island Jam III

Emoción e intriga desde la tercera edicion de la Jam de Canarias

Una vez descansado y recuperados de la emociones vividas durante el viernes, y con el reposo de 30 pizzas ya terminado, comienza el fuego real. Nada de lo que vivimos durante el viernes se asemeja a lo que realmente pasa el sábado. El dia en el que los equipos se tienen que poner manos a la obra, remangarse y dar el salto de fe. Confiar en las capacidades del equipo y estrujar todas las ideas que puedan salir de la temática.

Hablando de la temática, a primera hora de la mañana nos resultaba un poco rara, desconcertante y algo complicada de llevar a una Jam. En esta edicion la más votada en la Ludum Dare 41 fue Combinar dos géneros imposibles. A priori puede que penseis un poco como nosotros pero es todo un error. Si algo nos ha demostrado las Ludum Dares y a posteriori, las Island Jams, es que los participantes están hechos de una pasta especial y le puedes dar lo que sea, que le darán un giro de tuercas hasta sacar algo que tu puedas jugar.

Por Supuesto como todo en la vida, no será un la labor fácil ni mucho menos. Es más, les costara sangre sudor y cantidades ingentes de chocolate Tirma para que la cosas empiezan a suceder. Por suerte ACADEVI lo tiene todo pensado y tiene unos mentores del más alto nivel. Dos ya los conocéis de las conferencias de ayer: Sara López y Juan Pablo Ordoñez. La primera es la que se encarga de que los músicos no desafinen y mantenga un estilo acorde a lo que los equipos le han pedido. Al ser menos que los desarrolladores, tienen que ser selectivos y trabajar en varios prototipos a la vez. Juan Pablo controla sobretodo las primeras horas, que suele ser donde los chicos pueden pasarse de frenada y aspirar demasiado alto.

A este dúo de mentores espectaculares, se le une el tándem de Luis Antón y Aitor Lozano de PlayMedusa. Resuelven las dudas de índole mas pura de programación en los diferentes motores gráficos que se ven durante el fin de semana. Cuando un módulo de Unity se atasca aquí salen las buenas personas de Luis y Aitor al rescate de los participantes para darle todo su apoyo y ayuda. Y si algo de Construc o de elementos en Meaker se fastidian siempre pueden solicitar el comodín Antonio de Tormente Studio, un desarrollador canario que siempre sale al rescate de los participantes.

Fue cuando se regresó de la parada para almorzar, cuando empezamos a ver cosas interesantes. Los conceptos de la pizarra habían cambiado de manera radical al llevarla a los ordenadores y aunque algunas cosas se quedaron sobre el papel, otras se añadieron para bien, queremos pensar. Por ejemplo el que demomento me llama más la atención mezcla los Vikingos con los Oficinistas. Otro que tiene muy buena pinta es la mezcla de Patos motorizados en sillas de ruedas. Tenemos Trivials con plataformas y magos que se dedican a usar su poderes para la recalificación de terrenos.

Sabemos perfectamente que cada edicion que ACADEVI celebra de la Island Jam los participantes se superan, pero da la sensación de que esta vez la temática los ha obligado a despertar un poco el ingenio y no tirar por la via rápida. Recordamos que son muchas cosas las que tienen que estar terminadas en 16 horas, algo que de por sí todo un logro.

Si queréis seguir a tiempo real, podéis conectar con las redes sociales de ACADEVI o en nuestro Canal de Twitch y nuestras redes sociales.