Artículo

Jeremy Soule, Skyrim y su legado

El John Williams de los videojuegos.

JeremySouleByAE2011.jpgDentro del inmenso mundo de los videojuegos, existen genios que trabajan para que una obra digital tenga una expansión y enormidad que perduraran en el tiempo, y por supuesto, Jeremy Soule es uno de ellos. Si eres de las personas que nunca ha escuchado quien es el señor Soule, es que no has prestado demasiada atención a la música de Skyrim, Morrowind y Oblivion. Pero no solo eso, Jeremy Soule también ha compuesto la música de gran parte de la saga de Guild Wars, Total Annihilation, Neverwinter Nights, Dungeon Siege, Company of Heroes, Neverwinter Nights, Dungeon Siege, Star Wars: Knights of the Old Republic, Prey y Harry Potter. Se le considera el John Williams de los videojuegos.

No vamos a indagar en el extenso curriculum que tiene a sus espaldas, pero si podemos reseñar lo más destacable de sus trabajos. En 2005, fundó DirectSong que es un sello discográfico que publica en versiones digitales sus obras más importantes. La buena crítica de sus obras, las han llevado a reproducirlas en varios conciertos en vivo a lo largo del globo terráqueo. Uno de los evento más importantes es el Symphonic Game Music Concert que son una serie de galardonados conciertos anuales de música de videojuegos en Alemania iniciados en 2003, que se destacan por ser los más antiguos y los primeros de su tipo fuera de Japón. También las obras de Jeremy, son interpretadas en el reconocido Play! A Video Game Symphony, donde cada concierto presenta segmentos de música de videojuegos realizados por una orquesta y un coro en vivo, con secuencias de vídeo que se muestran en pantallas de alta calidad. Pero parece que este talento por la música tiene raíces en su familia, ya que las bandas sonoras de Soule han sido creadas también con la ayuda de su hermano Julián.

No vamos a indagar en la importancia de la música o el sonido en los videojuegos de forma profunda, para eso, tendríamos que hacer varios articulo importantes y en este caso solamente diremos, que las obras de Soule permanecerán en la historia de los videojuegos. No soy un experto en música, y menos en bandas sonoras, pero creo que su música evoca sentimientos que recordaremos durante el resto de nuestras vidas recordando los juegos en los que Soule ha colaborado. La música, en ocasiones, es tan importante, que quien escucha la banda sonora de Super Mario, o la flauta de Zelda, se transporta automáticamente al videojuego. Por ende, todos los que hayamos jugado a la saga de The Elder Scrolls, recordaremos, al momento, su ambientación gracias al trabajo de Soule.

POR QUÉ SKYRIM ES UNA JOYA 

Lógicamente, cabe pensar que sin un trasfondo importante, la música en los videojuegos sería solamente una herramienta para complementar o acompañar un lanzamiento. Pero con juegos como Skyrim, la música de Jeremy Soule, hace que el videojuego alcance una importancia notable ya que engrandece la experiencia del jugador introduciéndolo en una ambientación única. Para mi, considero que entre las grandes obras de Jeremy Soule, la participación en Skyrim es la obra de mayor nivel del compositor. La importancia de Skyrim en el mundo de los videojuegos no se basa solamente en su jugabilidad, detrás, en el backstage se han invertido cientos de horas para conseguir un resultado notable. Habría que hacer un estudio profundo sobre este tipo de bandas sonoras, pero arriesgándome en mis conclusiones, diría que la música que hace Soule amansa a las fieras,  ayuda a concentrarse y te teletransporta a otra realidad.

YouTube player

Los logros de Jeremy Soule en la industria del videojuego lo llevaron en 2012 a estar en la revista Forbes detallando que la banda sonora de The Elder Scrolls V: Skyrim estaba en la lista de las doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos. Los incontables premios y el legado que nos deja son abrumadores, como por ejemplo, ha sido ganador de premios en GameSpot, IGN, BAFTA Games Awards, MTV Video Music Awards o el ASCAP. Aunque la trayectoria de Soule no ha estado solamente en el mundo de los videojuegos. Ha realizado proyectos en televisión, teatro, películas y en sinfonías clásicas musicales.

Curiosidades

  • A los cinco años, ya estaba interesado por la música clásica, y tenia conocimientos avanzados sobre este tema.
  • Mientras era niño, cuando jugaba a los videojuegos, llegó a creer firmemente que la experiencia musical podía mejorarse considerablemente, mejorando la experiencia general en el juego.
  • Después de completar la escuela secundaria, se tomó un año para crear un portafolio musical para mejorar los juegos de LucasArts y Square. Él no cree que LucasArts haya escuchado nunca sus cintas, ya que la empresa tenían una política de no abrir paquetes anónimos. Pero exitosamente, Soule comenzó a trabajar en Square solo dos semanas después de haber enviado por primera vez sus cintas de demostración.
  • El primer videojuego donde pudo participar fue Secret of Evermore.
  • En Total Annihilation, las limitaciones de software de audio en ese momento eran tan grandes, que insistió en que la banda sonora sólo funcionará correctamente con una orquesta en vivo. Eso le otorgó el Best Music en 1997 por GameSpot
  • En marzo de 2013, Soule lanzó un proyecto Kickstarter para financiar con 10.000$ un álbum de música clásica llamado The Northern: Soul Symphony No. 1. El proyecto tuvo un éxito importante, y pude recaudar la cifra de 121,227$. El álbum presenta voces en nórdico antiguo y lengua islandesa similar por parte de Malukah.
  • La música de Soule ha aparecido en numerosos juegos de gran venta; una vez se estimó que alrededor de 10 millones de juegos con su música en ellos se vendieron sólo en 2006.