Artículo

SMITE y la mitología (I)

Me da que me repito con la temática...

mitoSmite, un Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) pertenece a un subgénero de estrategia a tiempo real que cuenta con un campo de batalla donde se reúnen dos equipos para enfrentarse unos a otros. Cada jugador controla a un personaje con una serie de habilidades especiales. El objetivo: destruir la base enemiga.

Un poco de historia

En 1998, Blizzard Entertainment lanzó su StarCraft, con un conjunto de herramientas de edición de juegos llamado StarEdit. Dentro de este editor, se hizo muy popular un mapa realizado por un usuario llamado Aeon64. Se le llamó Aeon of Strife (AOS), y consistía en tres carriles donde luchan una sola unidad poderosa del tipo héroe.

Tras éste éxito, en 2002 Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos, donde otro usuario, llamado Eul convirtió el AOS en el motor de Warcraft III, dándole el nombre de Defense of The Ancients  (DotA) y a raíz de éste primer DotA se crearon una serie de mapas con diferentes héroes. Más tarde, un creador de mapas llamado Meian creó otra variante del DotA combinando los diferentes héroes que ya habían aparecido bajo el nombre de DotA: Allstars. Fue en 2008, bajo este ritmo frenético de creaciones y actualizaciones del mapa original, el DotA llamó la atención comercial y empezaron a lanzarse un montón de videojuegos con esta dinámica: Minions lanzado por Kixeye en 2008, Demigod desarrollado por Gas Powered Games de manera independiente o el League of Legends, desarrollado por Riot Games, diseñado inicialmente por Feak y lanzado en 2009. Fue Riot quien empezó a referirse al género como multiplayer online battle arena (MOBA).

En 2009 también se siguió desarrollando  DotA: Allstars por IceFrog, que fue contratado por Valve Corporation con el fin de diseñar una secuela del mapa original y, solo un año más tarde, Valve anunció el Dota 2.

En la BlizzCon 2010, Activision Blizzard se introduce en el género con el mapa Blizzard DOTA para StarCraft II, y en mayo de 2012 confirmó que el proyecto se llamaría BLizzard All- Star debido a las disputas por los derechos de la marca DotA con Valve. Finalmente, el juego se denominaría, en 2013, como Heroes of the Storm.

En 2014 fue lanzado el videojuego Smite bajo la tutela de Hi-Rez Studios, del que hablaremos con más detenimiento a continuación.

Como ya se ha dicho, Smite fue creado por Hi – Rez Studios para Microsoft Windows, MAC, Xbox One y PlayStation 4. Es un MOBA en tercera persona, basado en dos equipos, cada uno formado por cinco dioses. El objetivo es destruir el titán enemigo pasando por una serie de carriles con torretas lo defenderán. Los héroes del juego se basan en las diferentes mitologías conocidas. El MOBA tiene diferentes modos de juego:

Práctica

Es el primer modo que se encuentra el jugador, con el fin de habituarse a los diferentes modos de juegos:

  • Tutorial Básico: con información básica para los jugadores novatos.
  • Tutorial Arena / Conquista: con información detallada de cada modo de juego. El modo de Arena consiste en un solo campo con dos pequeñas junglas, donde hay un enfrentamiento 5 vs 5, con la peculiaridad de que cada súbdito que entre en el vórtice enemigo descuenta puntos, al hacer llegar a cero al equipo enemigo, el equipo gana la partida. En contraposición, el modo Conquista es el clásico mapa 5 vs 5 con dos grandes junglas, donde la finalidad del juego es derribar al Titán enemigo.
  • Práctica de Jungla: es un mapa pequeño con todos los buffs de la jungla, campamento de furias, la furia dorada y el gigante de fuego, junto con una oleada de súbditos, dos Odín bots y un Ra bot. En este modo, el oro es ilimitado y el jugador puede probar cualquier dios, con el fin de crear estrategias y builds para las partidas.
  • Justa (3 vs 3): versión de práctica del modo cooperativo, donde 3 jugadores se enfrentan a 3 bots. Cuenta con una torre y un fénix.
  • Asalto: versión de práctica del modo cooperativo, donde 5 jugadores se enfrentan a 5 bots. En este mapa hay un carril con 2 torres, 1 fénix y el Titán y, además, no se puede regresar a base y los dioses son aleatorios.

Normal

  • Conquista
  • Arena
  • Asalto: dioses aleatorios, una sola línea, sin poder volver a base. El jugador comienza con un oro específico, así que hay que pensar bien lo que se compra. Sólo se puede volver a base cuando te matan.
  • Asedio: consiste en un 4 vs 4, dos líneas y una jungla central. A medida que se va farmeando se va llenando un contador para conseguir un gigante de asedio, que nos ayudará a destruir las torres enemigas.
  • Justa
  • Disputa: es una mezcla entre la conquista y la arena, con dos carriles con una torre y un fénix. Cuenta con un solo Apofis.
  • Partida del día: cambia todos los días.
  • Aventuras:
    • El Valle de la Victoria de Nike: captura la bandera, diseñado exclusivamente para esta aventura. En esta aventura, cinco contra cinco jugadores competían para capturar el mayor número de banderas, pero solo se podía escoger 5 dioses: Loki, Artemis(a), Hércules, Anubis e Ymir.
    • Las Carreras de Apolo: tipo carreras de karts, con dos niveles jugables. Los jugadores podían encontrar objetos que se podían utilizar para atacar o ganar ventajas.
    • Las Pruebas de Hércules: al estilo MMORPG, donde los jugadores debían superar niveles para conseguir objetos y mejoras, para vencer dioses jefes e intercambiar el botín para intercambiarlo por premios.
    • Arena Corrupta: era una versión alterada del modo Arena, e incluían agujeros que causaban la muerte instantánea, incluso efectos negativos, como lluvia de meteoritos o terremotos.
    • Sombra Sobre Hercópolis: similar a las Pruebas de Hércules, estilo MMORPG.

Ligas

En el modo Liga, del cual no entraré en detalles, hay tres tipos de juego:

  • Liga de Conquista
  • Liga de Justa
  • Liga de Duelo

Los dioses

Hay un total (de momento) de 92 dioses con un máximo de 5 roles, pertenecientes a 9 panteones. Lógicamente, no vamos a hablar de todos los dioses, porque si no acabaríamos con una tesis en lugar de un artículo. En lugar de eso, hablaremos de una sexualización generalizada de las diosas mediante una comparativa iconográfica.

Panteón griego

Afrodita

Afrodita

Es la diosa del amor, de la belleza y de la feminidad, hija de Zeus y de Dione, aunque lo más común es conocerla como la diosa nacida de la espuma del mar tras la caída de los órganos sexuales de Urano, cortados por Crono. El mito expuesto en el juego es el correspondiente con el Juicio de Paris, el cual debía elegir a la diosa más bella, ofreciéndole la manzana dorada del Jardín de las Hespérides. Tras este suceso, el cual se narra en el lore del juego, se desarrolla la guerra de Troya.

 […]A cambio de ser nombrada la más bella, Afrodita le ofreció a Paris cualquier mujer en el mundo como su esposa, con lo que París estuvo de acuerdo. Sin embargo, él eligió a Helen como su esposa, y este amor inició la catastrófica guerra de Troya. […]Mientras que el campo de batalla no es lugar para la más bella de todas, Afrodita llama a la destrucción entre los griegos y los troyanos. […]Tal vez, esta vez, ella descubrirá la belleza interior.

Su es maga del tipo a distancia mágico, y sus habilidades consisten en:

  • Abrazo cariñoso (pasiva): el maná regenerado por Afrodita se le concede un 30% al Alma Gemela.
  • Beso: convierte al dios aliado en Alma Gemela, y le otorga velocidad de movimiento, sin tiempo de reutilización. Si impacta en un dios enemigo, es aturdido durante 1 segundo y el Alma Gemela se pone celosa, concediendo una bonificación de daño.
  • ¡Retrocede!: ordena a los dioses enemigos que se alejen de ella, provocando daño. Si tiene un Alma Gemela, se genera unas explosiones.
  • Pájaros del amor: invoca una bandada de palomas en línea recta que hacen un 16% de daño mágico, volando alrededor de los dioses enemigos.
  • Amor eterno: promete amor eterno a ella misma y a su Alma Gemela, haciéndose invulnerables.

Irónicamente, esta diosa es la que más tapada va respecto a la mitología original, que tras el éxito de Praxíteles con su Afrodita de Cnido, en el siglo IV a.C, comenzó a realizarse desnudos de la diosa, pese a que con anterioridad al Venus se representaban vestidas o con un paño de pureza para tapar su zona íntima. Incluso en sus diversas skins, siempre aparece con más ropa que en los mitos.

 

Aracne

Aracne

Es una doncella original de Lidia con una gran reputación en el arte del tejer y bordar. Según la mitología griega, sus tapices eran tan bellos que las ninfas iban a admirarlos. Atenea, diosa (entre otras) de las hilanderas y bordadoras es desafiada por Aracne a realizar un tapiz, ya que creía que su don no se debía a nadie que a sí misma. Ésta es la historia de su lore:

[…]cuando Atenea oyó esto, disfrazada de bruja, visitó a Arachne y le obligó a mostrar el debido respeto a los dioses. Arachne se negó y lanzó un reto: Ni siquiera Atenea, podría tejer mejor que yo. […] el tapiz de Arachne representaba a Zeus en sus numerosas infidelidades con los mortales. […] Arachne cayó al suelo y crecieron de su cuerpo unas patas adicionales, gritaba mientras no podía evitar transformarse en la primera araña […] consumida por un odio oscuro que sólo puede ser saciada por la destrucción de los dioses.

Aracne es de clase asesino y del tipo cuerpo a cuerpo, con daño físico, y sus habilidades consisten en:

  • Depredador (pasiva): los ataques básicos ganan un 1,5% de poder físico por cada 5% de salud restante del dios enemigo.
  • Mordida venenosa: al activarse, los ataques básicos ganan un total de un 40% final de daño físico, infecta al dios enemigo con Veneno , ocasionando un daño adicional del 10% de poder físico como daño por cada 0,5s por3s y recuperando su salud con el mismo valor.
  • Capullo: cuando se activa, los 3 ataques básicos siguientes con éxito ganan un total del 70% de la velocidad, y si los tres ataques son ejecutados al mismo objetivo, el dios es encerrado en un Capullo y aturdido.
  • Red: hila un red en la pared, si los enemigos la atraviesan son ralentizados un 25% y revelados a Aracne con un rastro de red tras ellos que incrementa la velocidad de movimiento y la vuelve inmune a la ralentización. En el momento de la ruptura de la red, saldrán dos crías de araña que infligen un daño total de 60 puntos por golpe. Sólo se pueden activar dos redes al mismo tiempo y su duración total es de 4 minutos.
  • Grito espeluznante: salta a la telaraña infinita, yendo boca abajo por encima del mapa. Incrementa su velocidad de movimiento y puede saltar en cualquier momento, haciendo daño a los enemigos en la zona de destino.

En el juego, se la representa con cuerpo inferior de araña y parte superior de mujer, si bien es bastante acercado al mito en su representación, nos la coloca como una femme fatale con pechos turgentes que se aleja de la intención de mostrar un castigo realizado por una diosa a una mortal. En sus representaciones pictóricas, hay un grabado de Gustave Doré que nos muestra a la doncella boca arriba desnuda mientras se retuerce de dolor por la adquisición de las patas de araña, sin embargo es un caso básicamente aislado ya que a Aracne se la suele representar como doncella hilandera, con o sin patas.

 

Artemis(a)

Artemis(a)

Hija de Leto y Zeus, y hermana melliza de Apolo, diosa de la caza, de las vírgenes y protectora de las Amazonas, siempre va armada con su arco para defenderse de los ciervos y los humanos. En el lore del juego vemos algunas referencias de su intolerancia hacia los hombres, como es el caso de Acteón, el cual fue castigado por Ártemis ya que éste la vio mientras se bañaba desnuda en un estanque. La diosa, al darse cuenta, le transformó en ciervo y enfureció a cincuenta perros para que le dieran caza.

[…] Artemisa pasó su infancia en las colinas y los bosques, entrenando con su arco y sus bestias de caza. A medida que crecía se hacía más bella, creció orgullosa y menospreciada por aquellos que afirmaban ser mejores cazadores que ella. Adonis presumía de ser mejor que ella y Artemisa envió un jabalí para darle un escarmiento. Los semidioses gemelos, Otos y Efialtes, que no podían ser asesinados excepto uno por el otro, amenazaron con secuestrar a Artemisa y obligarla a casarse con uno de ellos, pero fueron engañados cuando Artemisa, transformada en cierva, se precipitó entre ellos. A medida que se metió por sus lanzas, se empalaron uno al otro. Por último, Acteón, después de espiar a Artemisa mientras se bañaba, ella lo descubrió, y mandó a sus perros de caza devorarlo.

Esta diosa es de clase cazador y del tipo a distancia, físico y sus habilidades consisten en:

  • Aún objetivo (pasiva): gana un porcentaje crítico por cada golpe exitoso.
  • Destino del Pecador: coloca una trampa en el suelo. Los dioses enemigos que se encuentren a 5 unidades de ellas la activan, siendo enraizados y paralizados, impidiendo el uso de habilidades y sufriendo daño cada segundo por un total de 3s.
  • Asalto Vengativo: aumenta la velocidad de ataque y de movimiento por un tiempo límite.
  • Supresor de Insolentes: dispara una descarga en área al objetivo. Si lo reciben, sufren daño y se ralentizan.
  • Jabalí de Calidón: convoca al gran Jabalí de Calidonia, causando daño al enemigo cercano y aturdiéndolos. Éste es inmune hasta que ataca al primer dios. Artemisa también se vuelve inmune al control de masas por 3s.

Ciertamente a lo que se refiere a esta diosa no tengo la menor duda que se ha respetado, en gran medida, las referencias mitológicas de Ártemis, que se mantuvo virgen y eternamente bella, aunque cuenta con un carácter bastante arisco, el cual parece reflejarse bastante bien incluso con los nombres de las habilidades. En los mitos, siempre va armada con su arco y vestida con un peplo corto, típico de los cazadores. Smite nos la muestra con una apariencia mucho más actualizada, puesto que va con pantalones y botas cómodas y altas, preparada para la cacería.

 

Aten(e)a

Aten(e)a

Hija de Zeus y de Metis. Su padre, siguiendo los consejos de Urano y Gea, se tragó a Metis cuando ésta estaba embarazada, ya que si nacía un varón, le destronaría del poder. Llegado el momento del alumbramiento, Zeus mandó a Hefesto (o Hermes, depende de la versión) a abrirle la cabeza de un hachazo: así nació Atenea, con cuerpo adulto y provista de armadura. Es la diosa de la sabiduría, de la guerra estratégica, de las ciencias, de la justicia y de las hilanderas.

[…] En Troya, Ares desobedeció a Zeus y se unió a la batalla, en la lucha por los troyanos. Atena se levantó para detenerlo, defendiendo indirectamente a los griegos, pero manteniendo directamente el orden de la ley divina. Su batalla fue una de las más fieras de la historia, que terminó cuando Ares fue herido en el campo de batalla, por su hermana y rival. Con Ares mermado, la marea de la guerra se movió y los héroes del ejército griego ganaron propiciando la caída del imperio de Troya.

Atena es de clase guardián y del tipo cuerpo a cuerpo mágico, y sus habilidades consisten en:

  • Alcance (pasiva): después de utilizar cualquier capacidad, el siguiente ataque básico es a distancia, golpeando a todos los enemigos que atraviesa y causando un 25% de daño mágico adicional.
  • Ataque Preventivo: comienza una carrera que pasará por los minions y se detendrá en el primer dios enemigo, causando hasta un 50% de daño de su poder mágico y ralentizando todo lo que impacta en un 25%.
  • Confundir: libera una onda de choque de energía de su escudo, burlándose de los dioses enemigos y obligándolos a luchar o a perseguir por un tiempo máximo de 2s.
  • Muro de Escudo: convoca un grupo de guerreros atenienses que causan hasta un 50% de daño de su poder mágico a su llegada, y después de 2s se retiran causando hasta un 50% de su poder como daño mágico adicional.
  • Defensor del Olimpo: elige a un único dios aliado para aterrizar junto a él, 4´2 segundos más tarde tras activar la habilidad. Durante este tiempo, el dios aliado mitiga el daño en un 20% y los enemigos a 20 pies reciben un total de 90% de su poder mágico como daño.

La Atenea Partenos es una de las representaciones más importantes y de las más conocidas de la Grecia Antigua, realizada por la mano de Fidias. En esta escultura se muestran todos los atributos de la diosa con un aspecto imponente: el quitón le cubre hasta los pies, provistos de sandalias abiertas, el escudo, la Victoria Alada y la corona. Si bien es cierto que no aparece la lanza, tan representativa de la diosa, ha servido como modelo para muchos de las esculturas posteriores. Smite nos cambia y nos presenta a la diosa no como imponente, si no como guerrera activa que va mostrando todos sus encantos mientras batalla.

 

Medusa

Medusa

Habían tres hermanas Gorgonas, Esteno, Euríale y Medusa: las dos primeras eran inmortales y solo la última era mortal. Habitaban en el Occidente extremo, no lejos del Reino de los Muertos, del país de las Espérides, entre otros.

Las cabezas de las hermanas estaban rodeadas de serpientes, tenían grandes colmillos (similares a los del jabalí), manos de bronce y alas de oro, con ojos chispeantes y miradas tan penetrantes que convertían en piedra a los observados.  Eran objeto de terror, y solamente Poseidón no temió unirse con Medusa, dejándola encinta.

Esa es Medusa, la harpía… Las historias cuentan que Medusa fue una vez bella. Una sacerdotisa de Atenea […] Cuando Atenea se dio cuenta de la traición de Medusa, castigó a la sacerdotisa. Sus bellos rasgos fueron horriblemente forjados y aquellos rizos dorados se convirtieron en víboras silbantes.  Cualquiera que la mirara a los ojos de inmediato quedaba petrificado, convertido en estatua para la eternidad…

El mito de Medusa sufre una evolución desde sus orígenes hasta la época helenística (323 a.C – 31 a.C): en primer lugar es el monstruo ya narrado, situado en la generación preolímpica. Tras ésta, se narra que Medusa intentó rivalizar con la belleza de Atenea, orgullosa de su cabellera, la cual fue transformada por la diosa en serpientes. También se cuenta que fue castigada tras la violación de Poseidón en un templo consagrado a ella.

Medusa es de clase cazadora de tipo físico a distancia. Sus habilidades consisten en:

  • Cazadora sigilosa (pasiva): no sufre penalización de movimiento cuando se mueve hacia los lados y solo la mitad cuando se mueve hacia atrás.
  • Disparo de Serpiente: dispara 3 serpientes en sucesión, las cuales envenenan al enemigo con el paso del tiempo.
  • Spray Ácido: se abalanza hacia atrás y escupe ácido haciendo daño y esparciéndolo en forma cónica detrás del primer objetivo que golpea. Explotará las estatuas que Medusa ha creado.
  • Lacerar: serpentea rápidamente hacia adelante enraizando y lacerando al primer dios enemigos con el que tenga contacto. La laceración deja al dios enemigo adolorido, reduciendo su curación por un tiempo.
  • Petrificar: se quita la máscara, mostrando su verdadero rostro, lanzando una poderosa explosión de su mirada Gorgona. Los enemigos reciben daño y son aturdidos si la están mirando. Los enemigos que no la miran reciben el 75% de daño y son ralentizados. Los enemigos que son eliminados se convierten en estatuas.

Es más que evidente que Smite nos ha querido mostrar a la Gorgona de la manera más sensual posible. Nada tiene que ver la versión clásica con la muestra edulcorada y sexualizada que nos presenta el juego que, al igual que sus compañeras de Panteón, se la presenta como una devora-hombres. Aunque realmente esto no fue idea del juego, ya que muchas representaciones artísticas nos retratan a la Gorgona como tal, y no como nos dicen las fuentes.

¿Por qué se tiende a sexualizar tanto a los personajes de los videojuegos (ya sean femeninos o masculinos)?