Artículo

3º Congreso de estudiantes de Ingeniería informática de la ULL

Asistimos al evento "programa un videojuego"

Estuvimos encantados de asistir por 2º año consecutivo al III Congreso de estudiantes de la Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna. Esta vez, como jurado, junto a Annon_Dolen, para evaluar los videojuegos presentados por 4 grupos. Hemos de decir que, cada año parece que va en aumento la calidad de los videojuegos, y la competencia se va notando.  
En muchos aspectos, se nota mucho que los universitarios quieren crear, proponer y divertirse en este evento. Solamente esperamos que, el año que viene,  la cantidad de participantes y colaboración con otras entidades públicas o privadas  vaya en aumento. Tanto los mentores de este evento, como los alumnos, saben que son fechas difíciles. Y la facultad de informática en muchas ocasiones no da respiro entre las prácticas, clases y exámenes. Todo un logro para los que pueden presentarse al congreso (logro de Steam conseguido).
 
El primer contacto lo realizamos en el aula Magna. Donde asistimos a las conferencias que hubo por la mañana. Acto seguido, fuimos todos a la sala de portátiles. Donde los 4 grupos inscritos empezaron colocarse para dar lugar a la presentación de los juegos que habían creado a los asistentes y miembros del jurado. 
Hay que indicar que los 4 juegos han tenido un nivel bastante alto, tanto en diseño, como en programación y en originalidad. Aunque cierto es, que algunos juegos captan y absorben ideas de otros juegos ya míticos en este mundo, como el Crash Bandicoot o el Super Smash Bros.
Pudimos entrevistar a los grupos para que nos dieran una idea aproximada de su modus operandi a la hora de la creación de sus juegos, alguna pregunta personal y, sobre todo, que nos explicaran lo que es crear y sudar la gota gorda para ver algún resultado en sus largas horas de programación.

DINGO WORLD

Dingo World fue el ganador del certamen. Creado por el equipo Dingo Team, compuesto por Pablo, Daniel y Johan, quienes han tenido un mes intenso para poder presentar el videojuego. Un roge live plataformero que hace una pequeña oda a Crash Bandicoot, aunque, según el equipo, el juego hermano está en 2D para móviles, y ellos lo quisieron hacer en 3D.
Los miembros del equipo, creen que hoy en día hay cabida para los juegos de plataformas. Básicamente, el juego está orientado con un nivel donde se puede ir consiguiendo monedas. Enfrentándote, al final del primer nivel, a un boss final. El juego está desarrollado para seguir evolucionando y mejorando en un futuro.
Cabe destacar que todo el videojuego está hecho en Unity y Blender. El juego llamaba bastante al público asistente y fue muy bien recibido.
Lo que no nos va a hacer olvidar dos preguntas trampa: 
 
¿Pc o consola?
Pablo: PC
Daniel: PC
Johan: soy híbrido (risas de por medio) 
 
¿Un juego predilecto?
Fallout – Darksouls – Dishonored
 

QUICK CLASH 

 Ángel, creador de este videojuego, se merece un aplauso y  el reconocimiento de las largas horas de programación. Ángel es el único integrante de este videojuego.  Con más de 70 horas a sus espaldas, pudo presentarlo en el evento, esto sí es sudar la gota gorda.

El Quick Clash es un juego en 2D de lucha 1vs1. Aunque está pensando para que en un futuro tenga más jugadores al estilo Super Smash Bros, modo multijugador. En este momento, el juego está únicamente con el esqueleto de los personajes, faltan animaciones y estética, pero es totalmente funcional. Con niveles y una espada como arma principal.

Está creado en Unity. Aunque Ángel ya había realizado algún videojuego en otras plataformas de programación. Su idea es lograr terminar el videojuego y poder publicarlo en Steam en un futuro. Te deseamos suerte, ¡ánimo!

¿Pc o consola?
PC
¿Un juego predilecto?
League of Legends 
 

LOVE HIGHSCHOOL LOVE.EXE

 
Este grupo de 3 personas autodenominado WeebTeam, se ha marcado un tanto a la originalidad del evento. Han creado un juego estilo historia. En general, el juego logra introducirnos en el mundo de la programación a través de preguntas y respuestas. Con un toque anime y cómico, tiene como objetivo conocer a los personajes, cada uno tiene una temática de un lenguaje de programación en concreto y debemos responder correctamente a las preguntas para “conocer” mejor al personaje. Han tardado unas 20 horas, y fue un mayor reto ya que ninguno de ellos había hecho nada por el estilo en el pasado. Eran conscientes de que no iban a ganar, pero se lo tomaron como objetivo que el juego fuera llamativo, original y que fuera diferente al resto.
 
La temática del juego es que el jugador tiene unos 6 días para conocer a todos los personajes del juego. Si responde correctamente las preguntas, podrás conoces a los personajes en el menos tiempo posible, si fallas, tardarás un poco más. Pablo, Miguel y Airam ha comentado, que no seguirían con el juego, pero si tuvieran que hacerlo, empezarían de nuevo uno nuevo. Lo han programado en Unity y con muchos recursos gratuitos de internet sin copyright.
 
¿Pc o consola?
Todos de PC
¿Un juego predilecto?
Jack and Daxter – Pokemon Esmeralda – To the moon
 
Github del juego: https://github.com/MiguelJG/LoveHighschoolLoveexe
Para descargarlo directamente: https://mega.nz/#F!18ZTFRAK!259rbTq5GFki-OnEiW7kNQ
@Leugim_3 / @pablou19 / @AiranSchez

4 THE ELEMENTS

El equipo MCB Productions compuesto por Óscar y Eduardo, han creado un videojuego con una temática fantástica y mágica. El objetivo del juego es conseguir cerrar portales lo mas rápido posible. Ya que, de ellos salen enemigos continuamente. Cuyo único objetivo es acabar con el jugador. Así que tienes que correr a la vez que los eliminas.
Los portales se diferencian porque hay 4 elementos diferentes y tenemos que combatir los enemigos con el elemento contrario a su propio elemento, si, es un poco lioso, pero básicamente es un modo supervivencia, destruir portales y matar enemigos.
 
El grupo ha tardado unos 40 días en programarlo en Unreal 4, Blender y Adobe Fuse, y lo más destacable es que el 80% del diseño del videojuego está hecho a mano. Han querido utilizar el Fornite como modelo visual y estético. El objetivo en un futuro es conseguir que el juego sea un modo multijugador competitivo online.
 
¿Pc o consola?
PC (los dos)
¿Un juego predilecto?
League of Legends (los dos)
 
 

El congreso de estudiantes no estaba centrado únicamente al desarrollo de videojuegos. Aunque es lo que hemos cubierto, ya que es nuestra especialidad. Sin embargo, también se realizaron conferencias y charlas sobre tecnología.
Una de las más llamativas sin lugar a duda, fue la de ciberseguridad “All of you can own the world” por Deepak Daswani. Antiguo alumno de la ULL que durante casi dos horas nos deleitó con su forma de hablar, casi de showman. Nos hizo un recorrido por su trayectoria estudiantil y profesional. Contándonos anécdotas curiosas sobre su labor profesional y culmino la charla explicándonos por encima, cual es la mayor preocupación y demanda en seguridad informática entre la población; como hackear el WhatsAPP a tu pareja. Sí, parece cómico, pero nos enseño unos cuantos email de peticiones sobre este tema. 
 
También pudimos asistir a la conferencia “Cruzando el charco, desde Icod el Alto a Palo Alto” por videoconferencia en directo desde Suecia. Impartida por Yeray Real Delgado, también antiguo miembro de la ULL, que trabaja actualmente para la empresa Manomotion. Que se ha vuelto internacional gracias a un software de smartphone que detecta los movimientos de la mano, pudiendo interactuar con objetos virtuales.
Por ende, finalizamos las jornadas a la entrega de los mejores expedientes académicos. Si te perdiste el año pasado el II Congreso, puedes entrar aquí para revisar y comparar los juegos del anterior congreso.
¡Felicidades a todos los participantes del evento! ¡Esperamos que se repita!