Artículo

Tío TellTale, ya basta.

Estoy: enfadado

¿Recordáis cuando salió el primer juego de The Walking Dead de Telltale? Yo sí.

Si llevas un tiempo ya con las narices metidas en el mundo de los videogüegos, es muy posible que tú también. No fue el primer juego de la compañía, pero lo petó muy fuerte ya que además de tener muy buenas valoraciones, fue bastante jugado en los Youtubes.

El juego tenía un estilo visual muy peculiar, era parecido a una aventura gráfica, pero sin puzles, únicamente con diálogo, y al ser en 3D parecía que te daba mucha más libertad para explorar, y eso juntado con el genial guión, personajes entrañables y que hacía parecer que todas nuestras decisiones importaban, lo convirtieron en prácticamente el juego del año.

Bien era cierto que ya habían hecho un par de juegos de este estilo, Jurassic Park: The Game fue uno de ellos, pero vamos, que aunque las mecánicas TellTale, por llamarlas de alguna manera, ya existían fue en TWD cuando todos las conocimos.

Fueron pasando los años, y TellTale fue cogiendo más y más fama, consiguiendo hacer juegos de licencias tan importantes como Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia, o incluso el “Story mode” de Minecraft.

Ahora os estaréis preguntando: “Pero Quedepo ¿por qué te vas a quejar de TellTale justo ahora?”

Pues a ver, estaba viendo un vídeo de Eurogamer, uno de la semana en 10 mins y de repente hubo una noticia que me moló ¡IBAN A HACER UN VIDEOJUEGO DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS! O sea, soy bastante fan tanto de las originales (la de Tim Burton no, obvio) como de la nueva trilogía que funciona como precuela. Por esto, oír que se iba a hacer un juego basado en este universo fue algo que me puso bastante contento, tan solo con imaginar un sandbox en el que poderme pedir a un monete pudiendo escalar, disparar, matar humanos… O aunque fuese un  juego lineal, jugar siendo un mono tendría que ser divertidísimo.

Bueno pues llega un momento en el vídeo en el que dicen “lo raro es que será un juego como los de TellTale” y bueno ahí me hirvió la sangre. Tenía la esperanza de que fuese porque iba a tener toma de decisiones, pero también comentan que las decisiones se tomarán cada 15-20 segundos, ASÍ QUE BUENO TOCA DESPEDIRSE DE HACER EL MONO. 

Y entonces poniendo todo en perspectiva me pareció bastante curioso que TellTale, a base de estancarse en el mismo motor, el mismo sistema de decisiones, los mismos gráficos, hubiese conseguido que una superproducción de Hollywood basase su videojuego en este sistema.

Pero vamos des   pa     cito: ¿por qué no me gusta TellTale?

A ver cuando salió el juego de The Walking Dead, lo jugué y me encantó, y entonces empecé a seguirles la pista ya que el juego me había gustado mucho, luego vino The Wolf Among Us, que también me encantó a pesar de que la interfaz fuese igual, al igual que la jugabilidad me echó un poco para atrás en un principio, ya que el guión era espléndido. Mientras esperaba al siguiente juego decidí rejugar el The Walking Dead ¿Y qué pasó? Que. fue. igual. que. la. primera. vez. Esto no es único de el TWD, todos estos juegos juegan bajo un pseudo sistema de decisiones “””importantes””” que variarán minúsculamente la experiencia, y esto ya me hizo enfadar.

“¿Me estás diciendo que la principal atracción de estos juegos no funciona?” Pensé en aquel momento, y sí, estaba en lo cierto, nadie juega a los juegos de TellTale porque sean divertidos jugablemente, juegas a un juego de TellTale por la historia, sí, pero dime tú para qué te vas a comprar un juego con una buena historia si no ofrece nada más. Es cierto que las Visual Novels tratan precisamente de eso, pero no pretender ser nada que no son, y además son historias completamente originales, cuando en TellTale todo son ideas ya existentes sobre las que escriben un guión. Y es que realmente, para esto me compro un libro, o veo una película, y si quiero ese punto de interacción pues me compro un “elige tu propia aventura”.

Otro punto que me hace enfadar bastante son la traducción de sus juegos al español. Con el dinero que ganan, no creo que les costase mucho doblar unos juegos BASADOS ENTERAMENTE EN EL DIÁLOGO, pero eso no es lo peor, las traducciones tienen prácticamente siempre un montón de erratas, y están completamente mal localizadas, pareciendo casi que las hayan robado de una traducción no oficial, cosa que no me extrañaría al ver la calidad de estas y lo que les mola el dinero.

¿Por qué digo que les mola el dinero? PUES POR LA SEGUNDA PARTE DE THE WOLF AMONG US. Vale, es cierto que se ha anunciado, pero es que me parece de infarto  que a pesar de las terribles críticas que recibió Minecraft: Story Mode, la empresa prefiriese tirar para adelante con la secuela de Minecraft que con la de The Wolf Among Us, que había tenido muy buenas críticas. La explicación de esto: Minecraft vende.

Así que debido a todo esto intento alejarme lo máximo de TellTale, y sentí un gran alivio al descubrir que el anunciado videojuego basado en Blacksad (saga de comics que no os puedo recomendar lo suficiente) lo iba a desarrollar Pendulo Studios, creadores de juegos como Hollywood Monsters o Runaway, o sea, que son gente que sabe hacer aventuras gráficas.

Realmente me parece gracioso que el estilo de aventura gráfica que esté triunfando sea el que elimina los puzles para que no tengas que molestarte en pensar.

qdp!