Artículo

MITOLOGÍA Y VIDEOJUEGOS: POKÉMON III

Y Bombay despues

¡Por fin llegamos al último artículo! En esta parte hablaremos de los que terminaron de dar forma a las creaciones de Arceus, e incluiremos los últimos legendarios de las ediciones Sol y Luna. En este caso, lo relacionaré en su mayoría con las Abstracciones griegas, ya que cada una representan fenómenos morales que no pueden clasificarse exactamente entre vicios o virtudes; y con las Virtudes.

Antes de comenzar, quisiera recordar que estos artículos están realizados bajo mi criterio y las relaciones que hago están basadas, principalmente, en la similitud de la función del Pokémon legendario con un ser, dios, o similar, mitológico.

Empezaremos con los Pokémon relacionados directamente con los humanos, como el grupo de hadas Uxie, Mesprit y Azelf, los cuales los dotaron de emoción, alegría y voluntad. Este trío pertenece a la cuarta generación (ediciones Diamante, Perla y Platino) y son de tipo psíquico:

  • El primero se encuentra en el Lago Agudeza y significa inteligencia. La Pokédex de la edición Perla cita que:

    “Se dice que su aparición otorgó a los humanos la inteligencia para mejorar sus vidas.”

    A Uxie se le puede relacionar, por tanto, con la diosa Atenea, diosa griega de la inteligencia, la habilidad, la paz, la guerra estratégica y la sabiduría.

  • El segundo en el Lago Veraz. La Pokédex de la edición Diamante cita que

    “Se le conoce como al ser de la emoción. Enseñó a los humanos la nobleza del dolor y la alegría”.

    A Mesprit se le puede relacionar, por tanto, con la Virtud griega de La Felicidad, a la cual se la representaba como una reina entronizada; y el Mal griego de La Desgracia, a la cual se la representaba como una mujer afligida con el pecho semidesnudo.

  • El tercero en el Lago Valor y significa valor. La Pokédex de la edición Platino se cita que:

    “Voló y los humanos lograron la determinación para hacer cosas. Así nació la voluntad.”

    A Azelf se le puede relacionar con la Virtud griega de El Honor, el cual cuenta con los atributos específicos, como una corona de laurel y una lanza o pica. También se le relaciona con uno de los “Tesoros Imperiales” de Japón, con la espada concretamente, que representa el valor.

 

Seguiremos con Celebi, Manaphy y Shaymin, los cuales fueron creados para, el primero, crear las estaciones y mantenerlas; el segundo, proteger y liderar el océano mientras Kyogre estaba bajo un profundo sueño; y el tercero, crear la naturaleza y los árboles.

  • Celebi pertenece a la segunda generación (ediciones Oro, Plata y Cristal). Cuenta con la habilidad de viajar por el tiempo para ayudar a las personas o para solucionar problemas ambientales. En la Pokédex de la edición Oro se cita que:

    “Este Pokémon vaga por el tiempo. Los árboles y la hierba crecen por los campos por donde pasa.”

    Se sabe que está basado en los kodamas japoneses, los cuales aparecen en los bosques espesos con apariencia semitransparentes, verde pálido o blancuzco y de baja estatura. Si lo relacionamos por su habilidad de viajar por el tiempo, hablamos de dioses como Jano (del que ya hablamos en un artículo anterior).

  • Manaphy pertenece a la cuarta generación (ediciones Diamante, Perla y Platino). Es un Pokémon extraño ya que, al nacer, es capaz de establecer vínculos con cualquier tipo de Pokémon y, al morir, nace otro Manaphy. Además, evoluciona de Phione si se cruza con Ditto. En la Pokédex de la edición Diamante se cita que:

    “Nació en el frío fondo marino. Nada grandes distancias para regresar a su hogar de origen.”

    A este Pokémon se le puede relacionar tanto con Océano o con Tetis: el primero es el titán que personifica el agua, y se le representa como un río; la segunda es una titánide marina e inmortal. 

  • Shaymin pertenece a la cuarta generación, al igual que el anterior. Tiene dos formas: tierra y cielo. En la Pokédex de la edición Diamante se cita que:

    “Vive entre las flores. Para evitar ser descubierto, se enrosca como si fuera una planta.”

    Se le puede relacionar con la Abstracción de La Naturaleza que se la representa como una mujer robusta arrojando leche por uno de los pechos, como Madre de la Naturaleza que la alimenta.

 

Latios y Latias pertenecen a la tercera generación (ediciones Rubí, Zafiro y Esmeralda). Ambos fueron creados para buscar a los humanos más nobles para protegerlos de los desastres naturales. Pese a ser legendarios no hablaremos de éstos, ya que, quitando su similitud con los dragones, no encontramos ninguna influencia.

Antes de continuar con los pertenecientes a la séptima generación (ediciones Sol y Luna), debemos explicar el concepto del Azoth, principio fundamental para estos Pokémon, excepto los Tapus. Es el principio creador en la Naturaleza, considerado una medicina global (junto con la piedra filosofal o elixir de la vida). También se considera la fuerza universal de la vida, análogo a “la luz de la naturaleza” o “la mente de dios”.

Cosmog, cuyo nombre proviene de las palabras inglesas cosmos (cosmos) y smog (niebla tóxica). Su cuerpo está formado por una nebulosa, y corresponde a los principios del Azoth. Fue conocido como “hijo de las estrellas”, y para crecer absorbe la luz que incide sobre él. En la Pokédex de la edición Sol se cita que:

“Su cuerpo se compone de una materia gaseosa inestable. Crece poco a poco al acumular las motas de polvo que flotan en el aire.”

Cosmog evoluciona a Cosmoem (al nivel 43). Su nombre nos indica que es una forma embrionaria. Tiene forma ovalada, con una cubierta dorada, que como ya hemos dicho hace referencia a la Divinidad cristiana, ya que en la naturaleza no se puede encontrar este color. Debido a su peso, podría estar formado por materia oscura. Éste evoluciona al nivel 53 a Solgaleo (en la edición Sol) y a Lunala (en la edición Luna). En la Pokédex de la edición Sol se cita que:

“Permanece inmóvil, como si estuviera muerto, aunque al tocarlo se percibe un ligero calor. Antaño se le llamaba Crisálida de las Estrellas.”

Aunque en la edición Luna se cita que:

“Es un Pokémon procedente de otro mundo. Alrededor del núcleo negro que alberga su dura caparazón parece acumularse algo.”

Solgaleo es el considerado heraldo del Sol, influenciado por el principio de Azoth y la alquimia. Su nombre proviene de la palabra “sol” y del científico Galileo Galilei. Se basa en el león solar, que aparece en las representaciones de Azoth. Parece tener una influencia directa de la diosa Sol, la cual es perseguida por el lobo Sköll (ambos de la mitología nórdica)

Lunala es el considerado heraldo de la Luna, influenciado por el principio de Azoth y la alquimia. Su nombre proviene de la palabra “luna” y Alá (que a veces se elige la Luna como forma de representación). Es la contraparte del león solar del Azoth. Parece tener una influencia directa del dios Máni, el cual era perseguido por el lobo Hati (ambos de la mitología nórdica).

Como podemos ver, estos dos Pokémon se encuentran en una estrecha relación con la alquimia, y esto se refleja en su biología.

 

Por último, nos queda habar de los Tapus, espíritus guardianes que se encargan de proteger las islas que conforman la región de Alola. Hay cuatro protectores en total: Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Bulu y Tapu Fini. Se basan en los dioses tiki de las islas de Hawaii y forman parte de la mitología de los pueblos nativos de la polinesia. Los nativos los tallaban en estatuas para representar el poder de ese dios.

  • El primero es el Espíritu de la Guerra basado en, dios de la guerra, los bosques y la magia. Es por este motivo que se le representa como un guerrero hawaiano.
  • El segundo es el Espíritu de la Vida basado en Käne, dios de la fertilidad y la vida. Por este motivo, esparce escamas entre los humanos que cura sus heridas y hacen que se sienta pletórico, y en la lucha genera problemas de estado a su rival.
  • El tercero es el Espíritu de la Cosecha basado en Lono, dios de la abundancia, la agricultura, la ganadería y la paz. Por este motivo, no le gusta entrar en conflictos ni luchas. También, Tapu Bulu es capaz de controlar la vegetación y de estimular su crecimiento.
  • El cuarto es el Espíritu del Tránsito basado en Kanaloa, dios de la muerte, el mar y el inframundo. Puede generar un agua especial que purifica cuerpo y mente.

¡Y esto es todo! Espero que hayáis disfrutado de estos artículos, hasta la próxima.