Artículo

Pues Dishonored 2 no me ha gustado

Me duele decirlo

¿Recordáis lo que me gustaba Dishonored? Me gustaba mucho ¡MIRAD, prácticamente no dije nada malo de él! Y lo sigo manteniendo: si Dishonored fuese una persona me casaría con ella. Y sí, puede que estéis pensando: “Es el hype, que te mató el juego”… Pues no creo. Soy una persona que intenta no ver nada de un juego o película que sabe que va a jugar/ver. Así que a Dishonored 2 llegué sin saber nada de él, para no crearme unas expectativas tan altas como suelen crear todos los trailers de videojuegos.

Acabé de jugarlo, y me decepcionó bastante, pero lo que más me dolió fue ver las pedazo notas que se llevó en todos lados.

O sea, mirad

O sea, mirad

También es cierto que he tardado mucho en sacar una conclusión final, ya que me lo pasé el mismo día que salió y os prometo que nunca he estado tan indeciso con un juego.

En primer lugar: La historia. La historia de Dishonored 2 me parece terriblemente vaga. Lo que más me molesta es que se saquen al villano principal de la manga, pero totalmente. Es un constante: ¿Me estás diciendo que Corvo y la emperatriz eran súper novios y se querían y se llamaban “mi amor” y ella no le comentó nada acerca de su hermana? Yo que sé. Además, si juegas como Corvo vuelves a jugar otra vez lo mismo que jugaste en el uno: “Salvar a Emily” y no sé, igual podían haber innovado en ese aspecto, o haber sacado otro villano que nadie conociese o algo así.

Oh, y otra cosa importante: Si juegas como Corvo tienes los mismos putos poderes que en el primero ¡EH! ¡PARA! ¡SE LO QUE ESTÁS PENSANDO! “Pero es lógico ya que el personaje debería de tener los mismos poderes porque no los va a perder mágicamente y aprender otros nuevos” PUES SÍ QUE LOS PIERDE MÁGICAMENTE. En la primera misión del juego, la bruja mala te quita los poderes y pensé: “Bueno, me parece buena escusa para dar pie a los nuevos poderes”, ¿Pues sabéis qué? ¡No! ¡Sigues con los mismos poderes! E incluso las mejoras que compraste en el uno como unas mejores lentes para la máscara desaparecen. No sé, estos detalles me hacían dar vueltas a la cabeza y me sacaban totalmente de la experiencia.

El detalle de jugar con Corvo es que el juego no parece una secuela, sino un DLC. Y no muy inspirado. Excepto un par de misiones, el resto podrían haber estado en el primero sin ninguna duda. Y esta sensación de no encontrar nada nuevo se vuelve cansina, porque incluso cuando aparece un elemento verdaderamente nuevo solo lo usas en esa misión y ya no lo vuelves a tocar nunca más y molesta mucho.

Pero bueno, el sigilo sigue estando bien ¿verdad? pues sí, soy un gran fan de los juegos de sigilo y es super genial. Sigue teniendo un diseño ejemplar y todo eso, aunque sí es cierto que hay un bug o algo que cuando estás una planta más arriba hay personajes que te ven aunque estés plenamente escondido o no haya ventanas ni nada así por las que puedan verte. Pero bueno, sigue siendo Dishonored, y me gusta, aunque no me gusta que sea Dishonored 2.

El sigilo es algo que funciona bien. Me explico, tienes que conseguir que no se den cuenta de que estás, por lo que no ves demasiadas veces a un guardia pidiendo ayuda o preocupado por su amigo. El problema de esto es cuando juegas con Emily.

Dishonored 2 tiene selector de personajes, sí, y la gracia es que Emily tiene unos poderes más violentos, Incluso el teletransporte aquí lo que hace es como que te transformes en un brazo negro o algo así, no sé explicarlo, pero vamos, que es fácil que te pillen teletransportándote. Pero hay un grave problema, y es que a los guardias les importa una mierda que mates a sus coleguis. Totalmente. Les lanzas la cabeza de su amigo, se asustan un poco, no te encuentran y se olvidan. Y que a los personajes del juego les importe tan poco la muerte de alguien hace que a ti te importe aún menos. Así que jugar de la manera letal acaba cansando al cabo de un rato.

Además, elegir a Corvo o a Emily no varía prácticamente la historia, aunque si que es verdad que si escoges a Corvo no observarás prácticamente nada de evolución de personaje, así que recomendaría elegir la historia de Emily, aunque los poderes más indicados para jugar con sigilo son los de… Corvo… ¿Qué? ¿Vosotros también veis el fallo aquí? Me habría gustado bastante más que solamente se pudiese jugar como Emily, y que pudieses escoger entre tanto los poderes de sigilo como los letales, porque el hecho de que haya elección de personaje no es realmente nada importante. Llega a parecer que es para que no se quejasen de que todos los personajes de videojuegos son tíos blancos fuertes, pero que los fans de la anterior saga con un cromosoma de sobra tampoco se quejasen porque ellos no se sienten identificados con un personaje femenino.

En conclusión, no me ha gustado, No me ha gustado el hecho de que se acomodasen tanto. Si controlas bien en el Dishonored 1, su secuela no te será muy complicada. De hecho, cuando introducen un giratiempo, planteando los lineas temporales simultáneas pensé que a partir de entonces se iba a complicar todo y por ende, ser más desafiante. Pero igual por miedo a que se convirtiese en el centro del juego lo dejan abandonado inmediatamente al acabar la misión. Como ya comenté antes, la historia me parece vaga. La villana parece un personaje malvado de una película de Disney, que simplemente quiere “Hacer el mal”. El gameplay es absolutamente igual,

Podrían resguardarse en el “Si no está roto no lo arregles”, pero yo también. No veo del todo necesaria esta secuela, pero ya que hacen una secuela esperaba cambios, mejoras y demás.

Ah, y aparte el juego está optimizado de pena en PC, he jugado al Dishonored 2 con peores gráficos que el primero, y de hecho hay gente que ni ha podido acabarlo.

Este fue el juego con el que Bethesda anunció que no daría copias por adelantado del juego, que aunque resultó ser mentira, creo que muestra que no tenían mucha confianza en el juego.