Artículo

No Man’s Sky, o como morir del hype

Un viaje personal por el universo de la mentira

Me estreno como colaborador de Gamika, así que… p… please, senpai, be gentle!
Y que mejor forma de empezar que hablando de la mayor polémica de la última semana: No Man’s Sky. He hecho un “mini”-análisis (o no tanto) de los problemas he ido viendo durante mi primer gameplay. Intento no hacer tanta sangre como otra gente, aunque hay cosas que son inexcusables… ante todo quiero especificar que todo esto se refiere a la versión de PC, y que por lo que he hablado con otras personas que juegan en PS4 algunas cosas que echo en falta sí están en esa versión.

Bueno, al lío.

La polémica está servida con este juego, y en mi opinión algunas de las cosas que se están diciendo son bastante justas y otras no tanto. Por ejemplo, centrarse tanto en la falta de multijugador… Yo los primeros días me centré en quejarme de la falta de multiplayer, como medio internet, porque no había estado tan al tanto de entrevistas y similares a Sean Murray y no había visto el resto de las promesas ahora incumplidas. Preferí evitarme el hype y quedarme solo con el trailer del E3 y algún comentario suelto. Ahora me he puesto a revisar entrevistas y entiendo la decepción y el odio generados, aunque no lo comparta al 100%. Quiero decir de entrada que esta crítica la hago desde el fastidio que me causa ver todos estos problemas en un juego que a pesar de ellos me gusta, pero que no se puede mirar para otro lado y hacer como que los problemas no existen. Internet se ha polarizado mucho, y prácticamente solo se leen opiniones defendiéndolo y negándose a ver los problemas del juego, y opiniones diciendo que es el peor juego de la historia, que tampoco es así.

A ver… aunque no es para nada un mal juego, No Man’s Sky tiene muy poco que ver con lo enseñado hasta ahora. Y no hablo solo de trailers en el E3 de hace 2 años, sino de gameplay enseñado hace cosa de 4 meses. El juego ha tenido un downgrade salvaje, y no hay por donde defender esto.

Y ojo, que tampoco es que sea el peor juego de la historia, como algunos lo ponen. Y yo empecé a traducir el Daikatana a castellano y me terminé el Destrega de PSX, con lo que algo de malos juegos sé. Realmente no es mal juego. Pero lo que le pasa es que realmente es un juego indie “Early Access”, de esos que rondan 15-20 euros en Steam, pero a 60. Y los Early Access generalmente no te meten material promocional vendiendote 300 cosas que el juego no tiene (y cuando lo hacen, nadie los defiende y se dice claramente lo que es: estafa y publicidad engañosa). Y sí. Es un Early Access, da igual que no se atrevan a llamarlo así. Está MUY verde. Que yo adoro los juegos indie, y le he dado más de una oportunidad a los Early Access y hasta ahora me ha salido bien siempre (Minecraft, Starbound, Kerbal Space Program, Space Engineers, Prison Architect). Pero que al menos reconozcan que lo son. Otro problema de lanzarlo como si fuera un AAA pero siendo un Early Access en realidad, es que las cagadas se magnifican. En un Early Access la gente sabe que es lo que está comprando, que no está terminado, y tiene un foro para hablar con los desarrolladores y explicarles los bugs que ve. Eso en un lanzamiento así no lo hay, tienen un foro de soporte técnico genérico (que además te envía un mensaje genérico), con lo que las pifias van todas a Youtube y Twitter generando una sobreexposición innecesaria y minando más aún la imagen del juego y del estudio.

Sobre el tema más mencionado, el multijugador… por más que alguna gente siga defendiendo al Sean, el tío sí ha insistido cada vez que se le ha preguntado en que SI había multiplayer, en que tendrías que colaborar con tus amigos para llegar al centro de la galaxia, en que podrías dispararles, en que al no haber vista en tercera persona solo verías a tu personaje si otro te veía… que no es una frase sacada de contexto, son decenas y bastante concretas. Al final, no han dicho claramente que no habría multiplayer hasta el mismo día del lanzamiento, POR TWITTER, y han tenido que poner pegatinas en las cajas para tapar el icono de “multiplayer”. Y hasta la forma de decirlo ha sido algo dudosa, en plan “si buscais una experiencia multijugador no es eso lo que encontrareis aqui”. Incluso algunas de las veces que en estos últimos meses han querido alejar la idea del multijugador, han dicho que sería más estilo Journey… que es precísamente un juego multijugador, aunque de interacciones limitadas. Pero para mí es lo de menos en comparacion con las demás cosas que se han quitado.

Me refiero a las físicas planetarias: ya no existen las órbitas, los planetas están estacionarios en cada sistema, no existe el sol en esos sistemas sino que es solo un punto de luz en el skybox, justo lo que Sean decía que “es lo que hacen otros juegos, pero el nuestro no”. Pues resulta que el suyo también, y de forma más cantosa porque otros al menos tratan de disimular lo limitados que están, este ni se esfuerza. Hablando de físicas, las montañas vuelan. Y no digo las rocas levitantes que ya se veían en algunos trailers. Me refiero a cuando te encuentras una columna de silicatos que puedes minar. Puedes cargarte toda la base, o triturarla, y las partes a las que no hayas disparado siguen flotando en el aire. Y eso en un juego en el que durante el arranque aparece el logotipo de Havok, y 12 años después de Half-Life 2…

Tampoco importa nada la cercanía del planeta a la estrella o sus características a la hora de encontrar recursos, todos tienen básicamente lo mismo y en proporciones parecidas. Dijeron mil veces que sería un elemento clave del juego, pero al final en todos los planetas tienes todo lo que necesitas. Quizá en uno te toca caminar más para encontrar plutonio, pero eso es todo. Starbound es bastante mejor en este aspecto. Como resultado de esto, el comercio también es un chiste ni remotamente parecido a lo que nos contaron. También nos contaron que habría una química mucho más compleja, pero al final habrá unos… 10 elementos?

El mismo descubrimiento de planetas. Vale, acabas de descubrir TU un planeta. Que está lleno de bases, laboratorios de investigación, ruinas, repetidores, naves estrelladas, naves sobrevolándolo… de por lo menos dos razas, unos que son Daft Punk y otros que son algo entre los Dracs de “Enemigo Mío” y algo mas Klingons, pero verdes (no se si hay más, son los que he visto de momento). Pero eh, lo has descubierto tu y todo el universo conocerá el nombre que tu le has puesto, ¡como si nadie lo hubiera pisado antes! Y que todo el planeta sea igual. Es decir, toda la superficie del planeta tiene las mismas características y el mismo clima, da igual que estés en el ecuador que en el polo. Probablemente como resultado de eliminar las físicas planetarias y hacer a los planetas estáticos, cosa que hace que ya no existan conceptos como “ecuador” o “polos”. Casi todos los planetas vienen a ser lo mismo con cambios en la iluminación, lo cual perjudica incluso a los planetas que se diferencian en algo. Tras visitar 4 planetas prácticamente desérticos, me ilusioné encontrando uno en plan boscoso nevado… y en cuanto se hizo de día, la misma luz anaranjada de los desérticos y el mismo suelo marrón rojizo, ni siquiera nieve en el suelo, era solo una ilusión porque aterricé de noche…

View post on imgur.com

O que da igual que un planeta tenga una gravedad de la ostia, si sigues pudiendo escalar una montaña de 100 metros simplemente pulsando “adelante”, sin usar el jetpack en ningún momento, sin bajar casi la velocidad respecto a caminar normalmente, sin que importe que algunos tramos sean paredes casi totalmente verticales.Hasta Skyrim es mas realista en esto.

vacacabra

Dan ganas de librar de su sufrimiento a este engendro…

Tampoco hay la flora ni la fauna enseñados en los trailers. A lo sumo he visto 4 o 5 animales juntos en uno de los planetas más exuberantes. Y en cuanto a flora, precisamente cuando encuentro por fin un planeta con un número de árboles destacable (no destacable per se, pero si en comparacion con los planetas anteriores)… me caigo del mapa y acabo en el upside down! Y la fauna… pues sin sentido alguno en muchos de los casos. Vacacabras con alitas de mariposa volando, pero sin ninguna lógica evolutiva (que se nos dijo que habría en cada planeta, que observando a los animales y su entorno se entendería alguna clase de progresión evolutiva… uy, recuerda mucho a Spore, salvo en que no he visto (aún) a ningún dickbutt).

¿Bugs? a patadas. Que aunque sean de esperar en un juego recien lanzado, algunos claman al cielo. Cosas como caerte del mapa, llegar al espacio sin nave, ser lanzado de la nave cruzando medio planeta sin propulsion alguna, bases que flotan en el aire casi exactamente de la misma forma en que un ladrillo no lo hace… esto último no sería tan grave si hubieran tenido en cuenta que una base se puede generar en un sitio con desniveles y las hubieran modelado por debajo del suelo visible, en plan, hacer el tubo completo, hasta poner algo de cimentación para que parezca que hay más estructura… pero que va. Es como si ni hubieran contemplado la posibilidad de que una base se generara en un terreno irregular, en un juego en el que casi no existen los terrenos planos.

basesenelaire

Construcción de recursos (“crafting”): Sean nos dijo unas cuantas veces que no consistiría en encontrar esquemas para poder fabricar cosas, sino que sería algo estilo Minecraft, que por intuición podrías crear cosas nuevas, y que habría comunidades dedicadas a ello… Al final es exáctamente lo que dijo que no sería, solo consiste en encontrar esquemas y que te salga el item como fabricable. Y que tampoco es que los esquemas sean difíciles de encontrar: cada vez que veas una columna de humo, ahí hay una cápsula con esquemas. Cada vez que veas una.. nave? módulo? del tamaño de un autobus pequeño, ahí hay esquemas.

Las naves, se nos dijo mil veces que habría diferentes clases para que cada uno pudiera decidir como quería jugar. Al final cada nave es prácticamente lo mismo, solo cambia el número de slots del inventario, tanto que a la hora de cambiar entre nave es prácticamente el único valor a comparar (que sí, pueden tener más armamento o lo que sea, pero eso también son slots ya ocupados). Ni siquiera se comportan de manera distinta al volar, da igual que tengas un x-wing o una caja de zapatos con motores tipo las Lakon del Elite: Dangerous: todas tienen la misma aerodinámica, la misma velocidad, lo mismo todo.

Además que están muy infrautilizadas. En los trailers nos enseñaban batallas enormes con 30-40 naves, cuando en el juego solo ves a lo sumo 3 o 4 y prácticamente estáticas. Las ves llegar, y ahí se quedan. Incluso las que te encuentras rondando por la atmósfera de los planetas las puedes reventar sin que opongan resistencia alguna. Total que la nave solo te sirve para reventar asteroides (que revientan de un solo tiro y todos tienen el mismo contenido en minerales: los estrechos tienen tamio9 y los grandes cobre o cosas así) y porque de alguna forma hay que viajar entre planetas (aunque como he dicho antes esto tampoco es un requisito porque hay gente que ha llegado al espacio sin nave).

El sistema de facciones también ha sido simplificado una barbaridad hasta el punto de ser prácticamente irrelevante. Mola el tema de aprender el idioma de los alienígenas para poder comunicarte con ellos, pero está todo muy simplificado con respecto a lo que nos contaron. Y que cuando empiezas a entender su idioma queda claro que tu personaje no está muy fino en comprensión lectora. Frases como “Muerte!, muerte!, muerte!, muerte!, muerte!, Owler guerrero!” son interpretadas por tu personaje como “El guerrero parece menos agresivo de lo que esperaba“.

Pero.. tío, lee lo que acabas de traducir...

Pero.. tío, lee lo que acabas de traducir...

Modalidades de juego. Se nos dijo que habría montones de maneras de jugar al juego, que cada persona encontraría su forma por su cuenta. Pero por los puntos anteriores (la eliminación de las físicas, el igualado de recursos en todos los planetas, el igualado de las naves, la simplificación de las facciones) realmente solo hay dos formas de jugar: Ir a por la historia, o sudar de ella y explorar a tu bola. Total, hay casi lo mismo en todos los planetas.

Pero... senpai, yo solo quiero aprender :(

Pero… senpai, yo solo quiero aprender 🙁

La historia, esa es otra. Empiezas el juego con tu nave estrellada y averiada, y tienes que recoger recursos para repararla (Starbound anyone?). Junto a tu nave hay una esfera roja que al interactuar con ella te dice que puedes seguir el camino del Atlas, o ir por tu cuenta. Cualquier jugador con un mínimo de experiencia identificará eso como “el tutorial”, y pasará de ello. Pues bien, resulta que no, que eso es el modo historia, y que si lo rechazas ya no te permite reenganchar con ella (los monolitos te invitan a interactuar con ellos pero cuando lo haces te dicen que no olvidan tu elección y que estás solo). Si quieres jugar al modo historia te toca borrar la partida guardada y empezar de 0. O igual echándole más horas al final el monolito te dice que bueno, anda, que si le dejas en paz te deja seguir la historia, no lo se. Pasé de comprobarlo. Total, que ni aunque quisiera podría hacer spoilers al respecto. Aunque conozco gente que se lo ha terminado en menos de una semana, así que tampoco creo que vaya a ser muy densa.

Los controles… a ver, ya sabía que no iba a ser un simulador. Pero de ahí al piloto semi manual que tienes de la nave, hay un trecho. Ni queriendo puedes estrellarte, porque no te deja acercarte al suelo en manual (lo cual contradice el propio inicio del juego, con tu nave estrellada). El aterrizaje también es por piloto automático, y a veces hace cosas rarísimas como aterrizar pegado a una pared haciendo que salir de la nave implique caerse del mapa, o aterrizar encima de un pedrusco en medio del aire. Con lo que tarda en iniciar el descenso a veces, cualquiera pensaría que por lo menos está intentando evitar eso. Los controles por defecto en PC también son raros de narices, con el ratón para manejar la dirección y el teclado la rotación. Es como si no hubieran probado ningún simulador o arcade de aviones o naves en su vida antes de hacer este. No se si mejorará configurándolo para joystick, reconozco que ni me molesté, porque tampoco creo que vaya muy fino.

Debe estar Yoda buscando las llaves debajo o algo...

Debe estar Yoda buscando las llaves debajo o algo...

DRM. GOG se vanagloria de no tolerar DRM alguno en su tienda. Y sin embargo, venden No Man’s Sky. Su DRM puede parecer bastante irrelevante (la conectividad para compartir los nombres de tus descubrimientos), pero sigue siendo limitar una característica del juego, con lo que se clasifica como DRM. Que GOG no haya puesto pega alguna a esto me parece que deja un precedente peligroso, estilo cuando empezaron a popularizarse los DLC’s y nos decían que era para alargar la vida del juego… y empezaron a cortar contenido del juego para vendértelo aparte como DLC. Señores de GOG, así no. Por chorra que sea es un DRM. (Vale, que también es que yo soy algo talibán con este tema).

Las devoluciones. Steam solo te permite devolver un juego si lo has jugado menos de dos horas, algo que tiene sentido en un Call of Duty o un Half Life, porque en dos horas ya sabes si es lo que prometían o no. Pero en un juego como este, en dos horas realmente mucha gente sigue moviéndose a tientas, tratando de descubrir como hacer tal cosa vista en el e3… y bueno, eso en Steam. Según me comentan, en ps4 solo admiten devoluciones si no lo has descargado, así que tampoco puedes jugarlo para saber si es lo que prometían o no. El caso es que según estimaciones que he leído por ahí (y que también habrá que coger con pinzas), en Steam cerca de un 60% de preorders y de compradores del día 1 han pedido el refund. Ojalá existieran cifras más exactas, pero no veo complicado que estén cerca de las del Batman: Arkham Knight.

La cultura del preorder. Nunca me cansaré de decirlo. El preorder no tiene sentido alguno en 2016. No vas a ir el dia del lanzamiento a la tienda de Steam o a la de GOG y encontrarte con que se han agotado las keys. El estudio no tiene más que decirle a Steam “oye, generanos unas 100.000 keys mas”. Ni siquiera tienen que hablar personalmente con nadie de Valve, es darle a un botón en la interfaz de Steamworks (excepto los juegos en “greenlight”, esos si requieren contactar con empleados de Valve para generar keys pero vamos, tampoco cuentan como juegos comerciales “de verdad” para Steam). A lo sumo puedes encontrarte con que Steam entero está caído si la demanda ha sido bestial… y aunque hicieras preorder tienes el mismo problema, no te descargaría. Y tampoco es que te vayas a morir por esperar dos horas a que el server vaya. El preorder es pagarles por adelantado por un producto que aún no existe, y solo incentiva el “para que esforzarnos si ya hemos hecho caja” en algunos casos. Que no estoy diciendo tampoco que este sea uno de esos casos… pero que la versión de PC ha sido algo de última hora para ellos es evidente. 

A pesar de lo limitado del juego actualmente, es bonito. Es bastante entretenido durante unas cuantas horas. Los paisajes no están mal, la distancia de renderizado es bastante grande. La interacción con los alienígenas mola. Pero cansa enseguida, en cuanto se te pasa la novedad ves que hasta Preston Garvey y sus asentamientos tienen más profundidad que estos alienígenas. Los pequeños puzzles matemáticos en algunas bases llaman la atención al principio, porque no es lo que se suele ver en algo mainstream, pero se te pasa en cuanto ves que todos consisten en sumar el numero anterior o en multiplicar *2, *3, *4 y restar 1 al resultado, o en cambiar el orden de los números. Además también se nos dijo que las puertas selladas serían hackeables, pero que va. La única opción es derribarlas a tiros. Y esto también aburre cuando ya sabes perfectamente a partir de que disparo tendrás a los drones encima tuyo,  y que además siempre serán dos o tres. Y que en cuanto tiras la puerta abajo y entras se acabó el peligro, los drones dejan de dispararte, aún cuando han entrado junto a tí en esa base. Se te quedan mirando en plan “oye, y… ¿ahora qué?” Vamos, que la tercera vez que te toca derribar una puerta ya te ha cansado esa mecánica. Y lo digo yo, que no me canso de forzar cerraduras en Skyrim o Fallout 4 (debo tener algo de Piper en la sangre).

Todo esto jode mucho, porque el juego tenía un potencial increíble. Pero tiene pinta de que el publisher se cansó de tanto retraso y les dio un plazo ultimátum, en el que lo que no vaya fino se suprime de la gold y ya está. Y yo preferiría esperar un año mas y tener lo que se prometió en 2014, la verdad. Como dijo Miyamoto, “Un juego retrasado puede llegar a ser un buen juego. Un mal juego, lo es para siempre.” Y aunque  no sea completamente malo… deja un mal sabor de boca.

Pero bueno, también quiero hablar de las cosas positivas, dentro de tanta negatividad, el juego no está tan mal.

¿Cuelgues aleatorios? no paro de leer a mucha gente quejarse de cuelgues constantes, y yo en todo lo que llevo jugado he tenido solo dos. Para ser un juego recién lanzado sin casi actualizaciones aún, me parece bastante aceptable. Ya me gustaría a mi tener solo dos cuelgues por cada 10 horas de partida de Skyrim…

¿Mal rendimiento? sí, de entrada el juego me iba lentísimo. Actualicé el driver de Nvidia, y como la seda. No se si los problemas previos de rendimiento eran culpa del driver de Nvidia, o de los autores del juego y Nvidia lo parchea al vuelo (no sería la primera vez que lo hacen) pero el hecho es que me va fino fino a 1080p en un equipo modesto de hace dos años, que está por debajo de los requisitos mínimos que piden para el juego con todo a tope salvo el SMAA. Tengo otros problemas, como que no puedo poner mi resolución nativa y solo me admite 720p o 1080p. Pero va fino en 1080p. (For the record, tengo una GTx750 y 4 gigas, mientras que algunos de los que leo quejandose de esto tienen una 980 o una 1060 y… no me cuadra). Vamos, el Space Engineers me rinde peor y en teoría requiere menos.

¡MODS! ya existen mods que parchean algunas de las cosas más molestas, como lo de tener que dejar el click o la tecla E pulsados para interactuar con todo, ahora basta una pulsación normal. O desactivar el efecto “filtro de Instagram” y que se vea algo más realista. O tener freelook en la cabina de la nave, algo que no tiene sentido alguno que no lleve el juego ya de serie. Solo en PC, eso sí. El soporte de mods está muy limitado por el momento (vamos, soporte soporte no existe, simplemente se da la circunstancia de que usan formatos propietarios de Sony, de los cuales algunos ya existen herramientas para editarlos, y de otros hay bastante gente trabajando en ello ahora mismo). A ver si sale algún mod que añada la Serenity como nave jugable, con mi querida Kaylee parcheando los motores. Soñar es gratis…

Es el juego moderno que mejor se “alt+tabea” que he visto en mucho, mucho tiempo. Parecerá una pijada, pero a mí me facilita las cosas el poder tener mi música reproduciéndose y no necesitar el móvil en la mano como control remoto para cambiar de track, entre otras cosas.

Usa OpenGL. Que vale, esto de por sí no es positivo ni negativo, pero facilita que también se pueda jugar en Linux y Mac OS o en alguna otra plataforma futura con Wine/Darwine dando muchos menos problemas. No lo he intentado aún pero he leído que los resultados en Wine son buenos. Elite: Dangerous salió hace año y medio y sigue sin poder pasar del launcher en Wine.

Como he dicho ya antes, es bonito, aunque esté bastante alejado de lo que veíamos en cada trailer. Probablemente si no se hubieran dedicado (prensa incluída) a darle tanto hype durante estos dos años, lo hubieran sacado a 20-25 euros como Early Access, las críticas habrían sido más suaves. Porque otros Early Access en un estado similar han necesitado dos años o más para llegar a sacar una versión que se pueda considerar definitiva.

Y.. bueno, me gustaría poder contar más cosas positivas del juego, realmente estarían entre las negativas, que tampoco todas son TAN negativas, lo son por el contexto (dos años de promesas de ser una simulación detalladísima de un universo, de la evolución de todas sus formas de vida, etc…). El juego no es lo que prometieron, pero a pesar de eso tiene su punto… el problema es que las cosas que se pueden hacer están tan limitadas que tiene pinta de cansar enseguida. Tengo esperanzas en que el juego vaya a mejorar con sucesivas actualizaciones, pero es un mal comienzo, un tropezón importante.

20160820005900_1gamika

1 comentario