Square Enix confirma el remaster de Final Fantasy XII

Y luce de la hostia

Venía siendo un secreto a voces desde finales de 2015, pero vamos a hacernos los sorprendidos y disfrutarlo. Bajo el subtítulo The Zodiac Age, el controvertido Final Fantasy XII desembarcará en las PS4 japonesas en algún momento de 2017.

En la línea de lo que ofrecía Final Fantasy X-2 HD Remaster, esta nueva versión toma como base la revisión exclusiva de tierras niponas, irónicamente titulada International Zodiac Job System, que cambia considerablemente el sistema de experiencia y habilidades, delimitando a los personajes a roles mucho más específicos. A priori puede parecer más rígido, pero no olvidemos que el carácter general del tablero de licencias fue uno de los aspectos más criticados del lanzamiento original.

El equipo detrás de esta remasterización, encabezado por Takashi Katano, se encargará de retocar detalles en modelados, fondos e incluso cinemáticas, además de realizar cambios en la interfaz, añadir un sistema de autoguardado y reducir los tiempos de carga. Esto último conviene destacarlo y celebrarlo no sólo por la mayor comodidad que acarrea, sino porque PS2 sufría de lo lindo para cargar todos los elementos del entorno en pantalla. Final Fantasy XII fue de las últimas superproducciones para la bestia negra de Sony, y ponía al límite la capacidad de la consola en más de una ocasión.

Como último detalle, la permitirá elegir entre el doblaje al inglés y el original japonés, una opción importante que brillaba por su ausencia en la remasterización para PS3 de Final Fantasy X y su secuela. Cabe destacar que el doblaje de FFXII para Occidente era sencillamente magistral.

Final Fantasy XII fue muy divisorio entre los veteranos de la saga tras su lanzamiento en 2007. Tras un tumultuoso proceso de producción, que sufrió todo tipo de retrasos e infortunios, una considerable parte del público lo encontró excesivamente distinto a lo presente, siendo para muchos la confirmación del declive de la franquicia. Sin embargo, el paso de los años lo ha dejado en mejor lugar, ganando cierta condición de juego de culto. A juicio personal no sólo me pareció injustamente maltratado, sino uno de los juegos más valientes y ambiciosos de la serie, de lo mejorcito que pudimos disfrutar en PS2 a pesar de las numerosas irregularidades que plasmaban el accidentado desarrollo del proyecto.

Aunque Square Enix no se ha pronunciado respecto al obvio lanzamiento occidental, el hecho de que el primer tráiler contenga textos en inglés invita a pensar que no habrá excesiva diferencia. Y con el historial en la mano… ¿para Steam en 2018?

3 comentarios

  • Avatar Crakocia dice:

    Podría criticarlos diciendo que se estan pasando con tanto remake, pero al final siempre me los acabare comprando :P.

    La verdad que luce muy bien graficamente.

    A ver si se animan y lo sacan en PC tambien.

  • Pues si este sale en PC, y a un precio razonable, le voy a dar una oportunidad. Durante mucho tiempo vi como un compañero de piso jugaba casi sin parar y ahora que lo veo con otros ojos, puede que le de un tiento.

  • Avatar Crakocia dice:

    Yo creo que tiene muchas papeletas para acabar saliendo en PC, vease que el Final Fantasy X/X-2 salio hace nada para steam, pero eso si, no lo esperes pronto jaja.

    Square Enix esta apoyando bastante al PC ultimamente, esperemos que no se desanimen y sigan sacando más títulos. Todavía estoy espectante por que saquen el Final Fantasy IX para PC, que esta confirmado, pero coño hace más de un mes que lo sacaron para Android ><. En fin, a esperar toca.