Se lia parda con el ultimo update de Quake Live

Adios al free to play, y de paso a muchas otras cosas mas.

Sin avisar, con alevosía, y nocturnidad. Así ha sido como ID Software ha lanzado la ultima actualización para Quake Live, la versión fritolay del siempre glorioso Quake 3 Arena que desde 2010 nos han venido ofreciendo, primero como juego desde navegador, y después como cliente de escritorio. Ya ayer aparecía en la pestaña de descargas de Steam la actualización, que ya hacia intuir algo por su peso, algo mas de un giga, mas espacio del que ocupaba el juego en si. Y a partir de ahí, el desastre…

La primera, en la frente. Quake Live deja de ser un juego gratuito (uno de los mas populares jugados en Steam) para costar a partir de ahora unos 10€. Un movimiento que, al ser realizado sin aviso previo, ha mosqueado a mas de uno. Pero la cosa no es tan grave si tenemos en cuenta que los que teníamos el juego antes de la actualización en nuestras bibliotecas no tendremos que pagar por él para poder jugarlo. Es una medida que solo afectará a los nuevos jugadores, aunque aun asi ha propiciado las quejas de varios jugadores veteranos. Aunque esas quejas serian mayores al ver lo siguiente que han hecho.

Y es que la nueva versión usa la infraestructura de Steam para absolutamente todo: Cuentas, amigos, matchmaking, lobbys… Incluso soporte para Steam Workshop. Pero esto ha implicado que las antiguas cuentas del juego han desaparecido. Todas las estadísticas, clanes, amigos, y demás, borrados de un plumazo sin posibilidad de importarlo a la cuenta de Steam. Y eso si que ha sido una chapuza. Junto con eso, también han desaparecido los planes de suscripciones premium que daban ciertas ventajas al tenerlos contratados, aunque eso es bien, ya que siendo ahora un juego de pago, no tenían lógica de ser. Pero vamos, que el ver desaparecido de la noche a la mañana la mayoría de tu progreso de juego, así como tus amigos con los que has pasado horas jugando, es algo que duele. Hay que recordar que hasta ahora, Quake Live era accesible a través de Steam, pero se podía jugar con cuentas independientes, y su infraestructura era propia de Bethesda, y mucha gente usaba el cliente sin ni siquiera abrir Steam. Esos son los principales afectados.

La comunidad del juego en Steam es ahora mismo un hervidero de odio y rencor, y con motivo. Lo grave no es solo los cambios sin dar la oportunidad de migrar las cuentas, sino que se ha hecho sin avisar previamente de nada. A todas luces, ha sido un mal movimiento por parte de ID Software. Si, le han querido insuflar vida al juego y procurando que ahora sea mas igualado, pero la forma no ha sido la correcta. Si se cumple lo que prometen muchos jugadores cabreados, Quake 3 Arena vivirá una segunda juventud, o juegos como Reflex verán su cuota de jugadores aumentar exponencialmente.

Igual esto favorece de alguna manera a Payday 2. Oh, wait…