Los juegos de Digital Homicide son eliminados de Steam. Y eso es bueno

La calidad de los juegos poco o nada tiene que ver

Llevo un par de días leyendo sobre esta historia, llegando a pensar que todo realmente formaba parte de una táctica publicitaria para conseguir algo de fama y así lograr algo de ventas extra. Pero el colofón de hoy hace que esta situación haya llegado a un punto en el que me veo obligado a hablar de ello, por lo rocambolesco de todo.

Pongámonos en antecedentes. En 2014, el estudio Digital Homicide (que operaba por aquel entonces bajo el nombre ImminentUprising) publicó el juego The Slaughtering Grounds, titulo para el que no valen ni chistes paliativos ni bromas. Era malo como un tumor. Jim Sterling tuvo a bien sacrificar 10 minutos de su vida a probar el juego y contarnos sus impresiones sobre él en el siguiente video.

Precioso, ¿verdad?. El caso es que después de publicar ese video, realmente bastante después, el cuatro de marzo de este año 2016, uno de los responsables del estudio, James Romine (su hermano Robert es la otra mitad del estudio) interpuso una demanda civil en contra de Jim Sterling, pidiendo unos $10,761,000 en concepto de daños, distribuidos en lo siguiente: $2,261,000 en “daños directos ocasionados al producto”. $4,300,000 en “angustia financiera, reputacional, y emocional”, y $5,000,000 en “daños punitivos”. Lo gracioso es que los números no cuadran, y eso que los documentos oficiales de la denuncia, accesibles desde este articulo de Destructoid (de donde he recopilado información para documentar esta entrada) reflejan esas cifras exactas. Pero ojo que la cosa sigue.

Digital Homicide, en vista de que el caso no ha salido para adelante todo lo rápido que esperaban, han decidido demandar a varios usuarios de Steam por un valor de $18.000.000 en concepto de “daños personales” debido a las malas criticas que estos han vertido sobre su juego (fuente en Destructoid). Tal como suena. Gente que no le ha gustado el juego y así lo ha dejado ver en las reviews en Steam del juego ha sido denunciada solo por opinar. Y lo mejor es que han citado judicialmente a Valve para que facilite los datos personales de esos usuarios para así facilitar el tramite de las denuncias. Que un juez haya visto indicios de delito ahí como para solicitar esa citación deja claro que el sistema no es perfecto.

Valve, sin embargo, ha reaccionado de la mejor manera posible, y han retirando todos los juegos de Digital Homicide, e incluso las cuentas de desarrolladores de estos, de Steam. Y ojo que no eran pocos, porque los chavales tenían minado Greenlight con sus títulos

Valve ha dejado de hacer negocios con Digital Homicide al ser estos hostiles hacia los usuarios de Steam”

— Representante de Valve

Parece que las denuncias seguirán adelante, por desgracia. Y es que un “estudio” se dedique a denunciar a todo aquel que hable mal de sus títulos, en vez de esforzarse para mejorar la calidad de los mismos, es bastante ridículo y despreciable.

Digital Homicide ha sido expuesto varias veces en la comunidad de Steam por hacer sus juegos en tiempo récord a base de assets comprados en la tienda de Unity, y sin cuidar los mismos en ningún detalle, estando estos repletos de bugs, problemas gráficos, y un sinfín mas de problemas. En su pagina oficial se listan un total de 17 juegos disponibles hasta ayer para su compra en Steam, así como 31 juegos en Greenlight esperando aprobación. Y recordemos que son solo dos hermanos, lo cual ya da cierta idea de la dedicación. Y si miramos su cuenta de Twitter, muchísimas de sus entradas son enlaces referidos a G2A para adquirir claves de Street Fighter 5, Rainbow Six Siege, XCom 2… Algo no muy lógico para un estudio desarrollador.

Esperemos que esta situación termine bien para los usuarios de Steam y Valve que se han visto metidos en la avaricia de un estudio que busca el dinero fácil, y que siente un precedente para que Valve controle mas que empresas pueden acceder a su plataforma. Suena feo, pero no es bueno que esto sirva de precedente para otros.

ACTUALIZACIÓN (18/9/2016): Al parecer, según leo en Techraptor, Digital Homicide ha decidido emprender acciones legales contra Valve y Steam por la retirada de sus juegos y por no eliminar los comentarios ofensivos hacia ellos, que son los que han denunciado anteriormente. Para ello, en su pagina oficial informan que buscan representación legal para poder demandar a valve, y de paso que unen en un bundle sus 50 juegos para recaudar dinero para llevar adelante la demanda. De locos…

Fuente Polygon