Kinetic Cauldron.

Inicio Foros Desarrollador Postmortems Kinetic Cauldron.

Kinetic Cauldron.

Laura del Pino Díaz
Participante
#15726
  • Kinetic Cauldron es un juego que creamos mis amigas Elena García,bióloga y artistaza, y África Curiel, diseñadora narrativa y fundadora de FemDevs, para la Global Game Jam. Esta archiconocida jam tiene una lista de retos llamados “diversificadores” que ayudan a tener más variedad de juegos. Entre ellos estaba el diversificador “Tobii” que implicaba hacer un videojuego con el sensor que detecta la mirada que proporcionaba la empresa Tobii a cada una de las sedes de la Global Game Jam. Esto en conjunto con el tema “Ondas” y nuestro empeño en no usar las típicas ideas de ondas en el agua y de sonido nos llevó a crear Kinetic Cauldron.

    Kinetic Cauldron consiste en meter en el “cauldron” (caldero) los ingredientes que se van indicando en la zona superior de la pantalla antes de que se agote el tiempo. Para cogerlo de la estantería el jugador tiene que mirar el objeto deseado durante un segundo y desde entonces tiene que “arrastrarlo” hasta meterlo dentro del caldero. Si se equivocaba podía soltarlo usando la barra espaciadora del teclado. El jugador perdía si metía el ingrediente incorrecto en el caldero o si en lugar de usar la telequinesis, usaba la barra espaciadora para verter el contenido en el caldero.

    De la Global Game Jam aprendí una lección que ninguna de las Ludum Dare que he participado/organizado me había enseñado antes: no vayas sin saber cada punto, cada coma de la documentación de la librería. Durante el evento perdí mucho tiempo de desarrollo, cambiando de versión de Unity para ajustarme a la que ponía la documentación y tardé aún más en darme cuenta de que la documentación no era todo lo explícita que podía ser. Me explico, mi genialisisisisisma artista Elena, dibuja como los ángeles y muy rápidamente, básicamente podemos definirla como la artista perfecta para ir a una gamejam. Pero solamente en 2D, así que diseñamos el juego en dos dimensiones, y por tanto usamos dos dimensiones para las físicas del juego. Craso error, en la documentación de Tobii dice algo así como “todos los objetos que pueden interactuar con el dispositivo tienen un Collider”. Perdí varias horas hasta darme cuenta de que Collider era Collider 3D. Pero a partir de ese momento salió todo rodado.
    Excepto una cosa, hacer el ejecutable. Al elaborar el ejecutable, no detectaba la vista, así que en el plazo de una hora antes de la entrega tuvimos que cambiar rápidamente toda la mecánica del juego para adaptarlo a ratón. Pero se consiguió que es lo importante.
    Tras eso, seguimos con el desarrollo para mostrar el juego en la Granada Gaming, un evento donde desarrolladores muestran sus juegos en stands de pago menos el que mi compañera África había ganado el año anterior, en la gamejam asociada al GranadaGaming de la edición anterior. No sé como lo hice, pero entre tantas prácticas y exámenes conseguí dejar una versión presentable del juego.
    Y llegó el gran fin de semana, molaba mucho ver como la gente se paraba ante el cartel de “este juego se juega con los OjOs”, no molaba tanto tener que arreglar los errores “in situ” con la presión de la gente mirando (Aunque miraban más con curiosidad de ver a alguien desarrollando juegos, he de reconocerlo).
    Pero llegó la hora de la verdad, aunque África quería continuar con el desarrollo de Kinetic Cauldron yo hecho la vista al calendario y veo las innumerables entregas del máster, con el trabajo de fin de título y otro trabajo que quiero comenzar ahora y no tengo horas para dedicarle a este proyecto que nadie va a poder disfrutar porque nadie tiene el sensor Tobii. Así que mejor dejarlo aquí, hacer un bonito resumen, un gameplay para el portfolio y seguir con los estudios.

    En este vídeo de Youtube en el minuto 13 nos hacen una entrevista. https://www.youtube.com/watch?v=0VxfhHY-ms0&feature=youtu.be

    Este ha sido mi primer post en el foro, espero que les guste.

    EDIT: Aquí podéis ver el Gameplay que hizo alguien aleatorio en la Granada Gaming. Kinetic Cauldron – el GamePlay
    PD: La música nos la compuso el chachilongo de Óscar cuyo apellido no me acuerdo pero que veréis por la Ludum Dare de Gran Canaria.

    0

Debes estar registrado para responder a este debate.