Banana Run

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Juanjo Martin
Participante
#16529
  • Hola a todos, mi nombre es Juanjo Martin y soy un completo novato en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. He participado en alguna Ludum Dare y este es mi primer proyecto en solitario.

    Como primer proyecto he creído conveniente crear un Endless Runner en 2D de Scroll Lateral sobre el cual haré este DevLog. Repito que es mi primer proyecto y por lo tanto también será mi primer DevLog, así que ruego que tengan paciencia conmigo.

      Ambientacion
      He decidido usar un estilo de arte Pixel Art, el cual creo que quedará muy bien porque me encanta lo retro.

    • -Como soy un canario muy patriota, decidí que mi primer proyecto tiene que tener un plátano (canario por supuesto) como protagonista y así será aunque todavía no lo he diseñado.
    • -En cuanto a enemigos realmente no sé que poner. Mi primer pensamiento fueron monos, pero no me terminan de convencer. De todas manera y de momento, dejo una incógnita en este apartado.
    • -Como obstáculos tampoco se me ocurre mucho, aunque de momento utilizaré plataformas las cuales nunca quedan mal.
    • -La ambientacion del escenario en si de momento es un simple fondo azul como cielo y un suelo firme y regular los cuales harán un efecto Parallax Scrolling, aquí dejo una foto:
      Escenario

    El apartado gráfico es muy provisional de momento ya que no tengo Sprites ni nada de momento. Opté por darle prioridad a la programación y el desarrollo de la mecánica.

      Programación
      Aquí ya nos metemos en la chicha del asunto, al menos para mí. El juego esta creado en Unity, por tanto los Scripts están hechos a base de C#.

    • -Creo el Canvas: Para tener una pantalla en la cual ver el fondo, creo un objeto Canvas, del cual saco 2 hijos. Cada uno es una RawImage, llamados “Background” y “Platform” en ese orden, y a los cuales asigno el fondo y la plataforma principal respectivamente.
      Como quiero que el proyecto sea multiplataforma, creo un Panel, para ajustarlo al aspect ratio 5:4 y asi tener una plantilla de zona segura sobre la que trabajar. Y tendríamos lo siguiente:
      Elementos del Canvas
    • -Desarrollo el efecto Parallax Scrolling: Este efecto para el que no lo conozca, fué inventado por Disney y consiste en jugar con el movimiento de las distintas capas, dando más velocidad a las capas de primer plano, y menos a las del fondo. Un ejemplo muy bueno de este efecto para su mejor comprensión es el siguiente:
      Efecto Parallax
      Yo no me compliqué mucho la vida. A cada elemento del fondo, le puse el Wrap Mode en Repeat y ya esta practicamente hecho.
      Propiedades elementos fondo

      Ahora solo falta darle movimiento, pero esto lo haré desde el script que le asignare al padre de estos dos objetos (GameCanvas), al cual llamare GameController y pongo este código:
      Propiedades Parallax Mecanismo Parallax

    Ya por hoy dejo este DevLog, Mañana mas y mejor si Dios quiere ^.^

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