Tenerife Go Retro, check point

Retro-informatica en estado puro

Hemos estado en el paraíso retro,  visitamos a nuestros compañeros de Tenerife Go Retro donde te aseguramos que no existe otro sitio igual en Canarias. Si sumamos la compañía al cafecito, se convierte en un lugar totalmente acogedor. Entre una charla distendida y hablando de todo un poco, pudimos jugar al Pin Pon con un joystick Telemach 200 (todo un clásico), también al Star Wars Episode I Racers de la Nintendo 64 y al 1943 de el Commodore 64, una delicia para cualquiera que recuerde estos juegos, o para el recién llegado.

Tenerife Go Retro, a parte de consolas, ordenadores, placas bases, mandos, cables, monitores, café y mucha capacidad de invención, hace que siempre te sientas en su pequeño pero acogedor espacio, gracias a la inventiva de los miembros, a los cuales si les preguntas que es la cultura retro, te responde perlas como estas: 

  • ¿Cuando un dispositivo pasa a llamarse retro?

Aunque hay varias interpretaciones, una consola es retro principalmente cuando se deja de distribuir y fabricar. Las consolas actualmente están evolucionando a gran velocidad y por ello, en ciertos casos, las consolas dejan de fabricarse y se convierten en retro.

  • ¿Cuantas consolas retro pueden existir?

Ufff, muchísimas, piensa que actualmente hay muchas consolas retro que salieron en mercados japoneses o asiáticos que nunca llegaron a Europa, y por lo tanto, hay muchas consolas que no sabemos los europeos ni americanos que existieron de manera “comercial”.

  • ¿Se podría hacer un evento único de retro en Tenerife, como Retro-Madrid?

La cantidad de demanda por parte de la gente sobre estas consolas está limitada, preferimos hacer pequeñas LAN Partys de carácter retro como las que realizamos en la Tenerife Lan PArty, La Cuesta, En Icod de los Vinos, etc. Nos gusta más un ambiente distendido, aunque cuando vamos a la Tenerife Lan Party, es un evento con mas gente.

  • ¿Haréis eventos en Tenerife en un futuro?

Si, nosotros nos movemos por varios sitios en Tenerife, como Icod, Güimar, La Cuesta, siempre en nuestras redes sociales lo anunciamos para que te pases a jugar un ratito.


Despues de un rato, de charla distendida, nos comentaron sobre la existencia de LAN Partys que se realizan a nivel internacional, cuya finalidad es la creación de nuevos formatos de demos de consolas retro, y las nuevas formas para crear gráficos en estas consolas. Nos sorprendió que la mayoría de los efectos visuales y de sonido son por fallos de programación (adrede). Algunos miembros de la TGR pudieron mostrarnos en su ordenador Commodore 64 una demo realizada por ellos, lo único de esta Commodore 64, única en Canarias, es que ha sido “modernizada” con dispositivos tecnológicos de “ultima generación” para poder realizar una labor mas “cómoda” a la hora de poder jugar o configurara.

La excitación iba en aumento a medida que pasaba el día, la implementación de nuevo hardware con las consolas retro hacia que todo en ese mundo fuera mas facil, donde antes se tardaba 15 min en cargar una cinta, ahora se carga en segundos. No nos lo podíamos creer, a su vez, la hibridación de nuevos dispositivos electrónicos y la dificultad de conseguir nuevos adaptadores es un hecho, y en muchas ocasiones el mercado asiático o nipón ayuda a conseguirlos, no olvidemos que estamos en unas islas con un mercado reducido. También es una realidad que gracias a nuestra insularidad, la posesión de consolas retro es casi un milagro, y sobre todo si funcionan, y el que tenga una que funcione, es considerado una persona con mucha suerte.

Uno de los miembros de la TGR, nos contó una historia digna de un guión de Hollywood. Nos contaban que el Commodore 64 modernizado, tiene unos moldes únicos, los moldes de plástico parten de un molde original , ¿como consigo unos moldes así?, pues como no, Internet hizo el resto. Gracias a un internauta con suerte y mucha habilidad, pudo conseguir los moldes originales en una subasta (estos iban a ser tirados a la chatarra), y poco después, los utilizó para crear moldes de plástico para venderlos por internet. Uno de los miembros tenía el molde 198 de 5000. A través de su foro, la TGR ayuda a otros programadores, informáticos y personas que quieran “recuperar” sus antiguas joyas retro. 

Ten por seguro querido lector que volveremos en breve con estos amantes de la retro-informática. Si quieres seguirles la pista, teneis su página web, su twitter y su facebook

 

Entre la nube retro que nos envolvía, llegamos a una deducción, pensando que hoy en día mucha gente puede decir:

“…yo empecé a jugar al Spectrum, al Atari o a la Commodore 64…”

Y nos planteamos la misma frase en 20 años diciendo:

“…yo comencé a jugar a la Playstation 3…”