Stephen King, La Torre Oscura y Discordia

Ojalá se invirtiera más en videojuegos inspirados en Stephen King

Hace unos dias se entrenaba La Torre Oscura en la gran pantalla. La primera parte de una saga que los fans de Stephen King llevamos esperando con miedo y escepticismo mucho tiempo. Miedo, porque la gran mayoría de los fans de cualquier saga, temen el destrozo que Hollywood puede hacer con nuestras ilusiones y expectativas. Pero en este caso, no vamos a hablar de la película en sí, hablaremos sobre los cómics y la literatura que envuelve a esta saga. Aunque las noticias del estreno en EEUU nos indican que ha sido el peor estreno del verano, aunque se mantiene en el top 1, y las críticas en Filmaffinity encaminan a la película a un batacazo total, no nos quitan a algunos la ilusión. Para no hacer un spoiler tremendamente dañino para los futuros lectores o cinéfilos de la saga, diremos básicamente que el protagonista de la saga, Roland Deschain (el pistolero) busca La Torre Oscura, fin.

Aunque Stephen King tiene una cierta simpatía hacia los videojuegos, es una autentica desgracia que no se involucre aún más en este sector. En cambio, está de lleno dando al espectador series y películas por doquier. Como por ejemplo, la zona muerta, la maldición de Dark Lane, la cúpula o la niebla. Aunque en el año 2016, el juego The Guest creado por el estudio Team Gotham con tan solo 4 españoles independientes, tuvo una cierta inspiración sobre las novelas de Stephen King. Pero esto es todo lo que hemos podido ver acerca de la influencia del autor en el sector de los videojuegos.

La Torre oscura

A lo largo de más de 30 años, Stephen King ha creado un mundo entremezclado western, fantasía, ciencia ficción, terror, acción, comedia negra y algo de la tierra media. Todo esto englobado en universos paralelos; uno en una realidad alternativa post-apocaliptica y el otro hace referencia a nuestro planeta tierra en el presente. Si, parece que todo es una mezcla de muchas cosas y para el lector que no haya indagado en esta novela, será un poco escéptico al respecto. ¿De verdad todas estas categorías congeniarán correctamente en una saga de 8 libros? Parece ser que si, porque en verano de este año, el primer libro de la saga dará un salto al cine bajo la tutela del director Nikolaj Arcel.

El cómic

Pero no solo tenemos los libros y la película, hay una parte muy importante que los admiradores de esta saga deben de tener en sus bibliotecas; los cómics. Dave McKean es un ilustrador tremendamente famoso por sus contribuciones a las novelas de Stephen King como Apocalipsis, el ciclo del hombre-lobo o Jae Lee y por supuesto, ha realizado los cómics de La Torre Oscura. Los cómics se basan en la historia anterior al primer libro de la saga (El Pistolero), recreando una serie de flashback para explicar la juventud de Roland Deschain.

Sin estos cómics, la saga queda casi incompleta, ya que el primer libro empieza en un momento de la madurez del personaje dejando atrás muchos ecos vacíos que el lector no sabe. Estaríamos en la misma situación que la saga de Matrix con la producción de la mini-serie Animatrix, sin esta mini-serie, muchas cosas quedan en el aire en la trilogía de Matrix.

La saga de los cómics fue publicada por Marvel, y aquí tenemos una lista de los 12 cómics que puedes encontrar en las librerías:

  • The Dark Tower: The Gunslinger Born
  • The Dark Tower: Treachery The Dark Tower: Treachery
  • The Dark Tower: The Fall of Gilead
  • The Dark Tower: Battle of Jericho Hill
  • The Dark Tower: The Gunslinger – The Journey Begins
  • The Dark Tower: The Gunslinger – Little Sisters of Eluria
  • The Dark Tower: The Gunslinger – The Battle of Tull
  • The Dark Tower: The Gunslinger – Way Station
  • The Dark Tower: The Gunslinger – The Man in Black
  • The Dark Tower: The Drawing of the Three – The Prisoner
  • The Dark Tower: The Drawing of the Three – House of Cards
  • The Dark Tower: The Drawing of the Three – Lady of Shadows

Aquí te mostramos algunas de las portadas de los 12 cómics que puedes leer:

Discordia

Discordia es el juego de la saga y aunque no ha tenido mucho eco en el mundo de los jugadores, se pudo publicar el 7 de diciembre de 2009, básicamente es un MMO. Un subproducto de la serie disponible para jugar gratuitamente en el sitio web oficial de Stephen King. El juego es una continuación de la historia original de La Torre Oscura, cuyo argumento es la continuación de la guerra entre la Tet Corporation y Sombra/NCP en Nueva York, El juego está disponible en PC y Mac y en el año 2015, se lanzó el segundo capítulo donde acontece el argumento seis años más tarde del primer capitulo del videojuego. El juego es un complemento de la saga de La Torre Oscura en su conjunto.

La trama está detallada, elaborada y autorizada por Stephen King en su conjunto, Discordia es una obra de ficción interactiva creada por Brian Stark, Judy Hahn, Robin Furth y Marsha DeFilippo. Es bastante curioso que en la misma página web nos avisan de que el juego está lleno de spoilers y no recomiendan jugarlo sin, por lo menos, haber leído la saga de La Torre Oscura.

Explorando la guerra detrás del conflicto entre las dos compañías de La Torre Oscura, Discordia introduce a los fans de La Torre Oscura con nuevos personajes y numerosos elementos mecánicos/mágicos, desarrollados por el Pueblo Antiguo de Mundo Medio. En el curso de nuestra aventura visitaremos muchos lugares, tanto familiares a los fans de La Torre Oscura como otros que sólo vislumbramos en las novelas de La Torre Oscura. Si bien probablemente no veamos las caras de Roland y su ka-tet en esta aventura, el equipo de desarrollo ha recordado el rostro de sus padres. Hemos hecho lo mejor para homenajear a la serie original de La Torre Oscura mientras simultáneamente cartografiamos nuevos y emocionantes territorios de La Torre Oscura.