Psygnosis, un singular y característico estudio de videojuegos

Los coches de Destruction Derby eran indestructibles...

Creo que es hora de hacer un viaje espacio temporal hacia el pasado, aunque no viajaremos demasiado atrás en el tiempo. Creo que lo más adecuado será ir al principio de esta historia.

Todo comenzó en 1984. En la larga historia de los videojuegos esta compañía marcó a fuego un antes y un después, ya que por desgracia, se trata de un estudio que cerró en 2012 y ya no existe. Hablamos de Psygnosis, una compañia que para muchos lanzó al mercado grandes éxitos. En este artículo vamos a analizar y explorar algunos de los juegos más relevantes de la compañía, 

Primero vamos a situarnos. Esta compañía se formó en su momento por gente con experiencia en el mundo de la creación de los videojuegos, un poco de esto, un poco de aquello y finalmente juntamos a gente con talento para sacar títulos indispensables. Hetherington y Jonathan Ellis, los fundadores de Psygnosis, ya venían de Imagine Software, una empresa que se disolvió en 1984, que había lanzado al mercado juegos tan recordados como Arcadia (1982), Psycho Soldier (1987), Arkanoid (1987), Arkanoid II (1988), Renegade III: The Final Chapter (1989), Alchemist (1983), Cosmic Cruise (1984) o Wizadore (1985). Aunque fue una compañía que tuvo mucho éxito en juegos de ordenador, después de su disolución trabajó hasta 1989 en proyectos puntuales.

Shadow of the beast III, Nevermind, Ork, Deep Space

Shadow of the beast III, Nevermind, Ork, Deep Space

Psygnosis ya contaba con dos grandes expertos en este sector. Por lo tanto se estaba intuyendo lo que estaba por venir. Estaba a punto de entrar en juego. Su primer proyecto fue Deep Space, un simulador que se basaba en explorar el espacio profundo con enemigos de otros mundos. Su nivel de dificultad lo propulsó de manera irónica al mercado. Era excesivamente alto y muchos lo consideran a día de hoy uno de los juegos más difíciles retro de la historia.

Para poder entender mejor a este estudio de videojuegos, lo mejor será que analicemos algunos de los innumerables títulos que tuvo esta compañía. Aunque Psygnosis tiene en su repertorio más de 150 juegos, los más reconocidos o populares son casi los más recientes. En 1999 la empresa fue comprada por Sony y pasó a llamarse Sony Studio Liverpool. Algunos estudios de desarrollo como Bizarre Creations, Traveller’s Tales, Creative Assembly y Reflections, publicaron durante años lanzamientos de éxito bajo su sello. Cabe destacar que los juegos de Psygnosis fueron muy característicos por el diseño y las ilustraciones que Roger Dean forjó a lo largo de los años en la compañía.  Curiosamente, también ilustró portadas de discos y LP de la famosa banda Yes.

Wipeout 2097

Wipeout 2097

Wipeout 2097 fue el segundo lanzamiento de la saga Wipeout, que a día de hoy cuenta con 9 ediciones (de momento). El juego trata básicamente de carreras de naves hiperespaciales. La definición de Wipeout 2097 es mucha velocidad, saltos, golpes, disparos y sobre todo, intentar quedar primero. El juego consiguió una gran recepción por parte de los jugadores ya que combinaba un desafió técnico con elementos de la cultura popular de la época. Aunque lo que más impactó a gran parte de los jugadores fue el contenido musical tecno que les introducía en las carreras espaciales más auténticas y con más acción hasta la época. ¿Quién no recuerda introducir el CD de Playstation 1 en una mini cadena y escuchar los audios que contenía el juego? Más de una fiesta LAN en casa de un amigo se desarrolló gracias a ese toque tecno que Psygnosis nos regaló.

La revista oficial de Playstation, hace casi 20 años, colocó a Wipeout 2097 entre los 25 mejores juegos de la consola. También, la pagina GameRankings.com, puntuó el juego con un 94.75% en los juegos de Playstation. Sin duda este fue un juego que destacó entre las carreras espaciales. Se lanzó en septiembre de 1996 y tenía opción para un jugador, dos jugadores o en red local multiplayer. Sí, con el bumerán que casi nadie tenía…

 

Lemmings

Lemmings

Atención, tenemos que aclarar que Psygnosis sacó nada más y nada menos que 8 lanzamientos de la saga Lemmings. Pero hablaremos del primero titulado Lemmings, que fue publicado en 1991 para Commodore Amiga, Atari ST y PC, aunque posteriormente, fue saliendo para otras plataformas en años siguientes. Sin duda, la saga dio sus frutos para el público en general ya que sus 8 ediciones fueron éxitos de ventas, Es un juego estratégico a tiempo real en el que debías dirigir a los Lemmings (que son roedores) a través de barrancos, paredes y montañas para llegar hasta una meta, nivel tras nivel. En el momento del lanzamiento Lemmings llegó a vender 55.000 copias, siendo uno de los juegos más vendidos de Amiga. Desde su lanzamiento, hasta el día de hoy se calcula que se han vendido 15.000.000 copias de esta saga. 

Para más inri, recientemente se ha adaptado el juego de los lemmings a las gafas de realidad virtual de Microsoft, las HoloLens:

 

Alundra

Alundra

Aunque fue desarrollado por Matrix Software lo editó Psygnosis y tuvo una acogida polémica debido a su gran similitud con The Legend of Zelda. Alundra es el nombre de nuestro protagonista y el argumento del juego es que debemos salvar la aldea de Inoa de las garras de nuestro enemigo Melzas. Con una impresionante combinación de aventura gráfica y arcade, debemos resolver puzzles complicados, acertijos, pruebas y enigmas de gran dificultad que suponían un reto. Su argumento profundo, oscuro y desgarrador fue el detalle que propulsó a este juego mítico y querido por muchos jugadores RPG. La banda sonora compuesta por Kohei Tanaka es casi una obra de arte de la historia de los videojuegos.

 

Shadow of the Beast

Shadow of the Beast

La saga Shadow comenzó con Shadow of the Beast en 1989 en el ordenador Amiga y un poco más tarde salió para otros sistemas. El juego era conocido por sus gráficos, colores, y calidad de diseño que lo propulsó en aquel momento. El primer lanzamiento contaba con doce niveles. Su sistema scroll parallax también fue muy glorificado. Su ambientación atmosférica, introducía al jugador en el juego. La música compuesta por David Whittaker utilizaba instrumentos de alta calidad para su época. Shadow os the Beast fue seguido por dos secuelas, en 1990 y en 1993, con música compuesta por Tim Wright. Una nueva versión fue lanzado para la PlayStation 4 en de mayo de 2016, y también incluía el original de Amiga. El famoso analista y crítico de videojuegos, Mark Langshaw, remarcó que el primer lanzamiento siempre será recordada como una de las muchas joyas de la corona de Studio Liverpool.

 

Destruction Derby 1 y 2

Destruction Derby 1 y 2

Destruction Derby solo puede comprenderse con estas palabras: destrucción, choques, estampidos, roturas, fuego, explosiones, velocidad, y casi llegando a una locura tipo Mad Max. Fue un juego muy controvertido por aquel entonces. Los medios tenían un lema para el Destruction Derby: “el juego se basa en quien irá antes al desguace”. Aunque fue recibido con pinzas, ya que casi promovía la destrucción gratuita de todo coche que no fuera el tuyo, fue muy glorificado por la calidad gráfica que tenía para la época. Las dinámicas de los daños en el coche y la autenticidad de los destrozos le dieron a este juego la etiqueta de realista. Destruction Derby fue seguido directamente por Destruction Derby 2 en 1996 y parece que la cosa no se paraba, siguieron lanzamientos como Destruction Derby Raw (2000) y Destruction Derby: Arenas (2004), el último de los cuales fue desarrollado por Studio 33. En 2007 Destruction Derby fue re-lanzado a través de la PlayStation Network.

Sabemos que nos faltan muchos juegos, como el Discworld 1 y 2, pero para eso, tenemos en Gamika un extenso artículo donde hablamos por completo de la saga. Si te interesa más este mítico estudio de videojuegos, te recomendados que indagues, y si quieres, puedes jugar con un emulador a los siguientes juegos:

  • Agony
  • Barbarian 1 y 2
  • Blood Money
  • Deep Space
  • Defcon 5
  • Formula 1 ’98
  • Toy Story
  • Ecstatica
  • Hex
  • Obliterator

Personalmente los juegos de Psygnosis fueron parte de mi infancia. Es verdad que solo jugué a dos, pero no tengo tanta edad como para haber jugado a lanzamientos tan antiguos de la compañía. Con solo estos dos lanzamientos me lo pasé en grande. Casi por inercia, cuando éramos jóvenes, comprábamos y nos compraban juegos sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. Por suerte yo pude jugar al Destruction Derby 1 y 2. Aunque la experiencia fue épica no puedo dejar de recordar lo indestructibles que eran los demás coches, tenia la sensación de que estaban blindados. También pude jugar al mítico Wipeout 2097 y con estas entregas la infancia en la Playstation 1 casi estaba por empezar.

Como dato curioso a este estudio, Nacho Ortiz, en 1998 realizó una entrevista entrañable a Carlos Ulloa miembro de Game 40 y ex-miembro de Psynosis. Entre las preguntas y respuestas, las mas destacadas pueden ser las siguientes:

Game 40 fue una experiencia excepcional, pero realmente no tuvo nada que ver con mi decisión de irme a Psygnosis. Personalmente, G-Police me parece un gran juego y el mejor de todos los que llevan mi nombre. Tiene cientos de detalles que me encantaría pulir, pero desde mi punto de vista el juego vale la pena. RetroForce es en el que he estado más involucrado aunque mi labor ha sido de coordinación, soporte y dirección, y no hay ningún elemento mío en el juego. Mi trabajo en Sony es estrictamente confidencial, pero tengo confianza en que veáis mi primer juego a principios del año que viene.

— Carlos Ulloa