Probando los juegos de la Island Jam

Dejando el listón muy alto

Como viene siendo habitual, despues de dejar un par de semanas de reposo para que los grupos de desarrollo le den los retoques pertinentes fuera del tiempo de la Island Jam, llega el momento de darles un repaso a los juegos que nos ha regalado esta primera edicion. Pese a que un gran porcentaje de los participantes ya venían de otras edicion de la querida Ludum Dare Gran Canaria, mucho estaban pisando el formato de Jam por primera vez. Sabemos que no es fácil para todos estos novicios enfrentarse a un reto como es desarrollar un videojuego en menos de un fin de semana, pero ellos lo asumen y nosotros seremos consecuentes en nuestro repaso. En total son 13 los juegos que salen de la primera edicion de la Island Jam.  Aunque lo comentamos en el gameplay, no todos podrán ser probados, o bien por que algunos son para Smartphone, o tenen alguna cosa que nos resulta imposible jugarlos. Pero te recomendamos que no dejes de echarles un ojo en su perfil de Itch.io.

Dont Blink

El juego del grupo número 8 está claramente inspirado en uno de los capítulos más afamados de la era Tennant del Doctor Who. Con la temática “Pausar tiene consecuencias” la idea de trasladar los ángeles llorosos a un prototipo fue realmente fácil. Hablamos de unos seres dimensionales que solo existen cuando los dejas de mirar. El problema a la hora de afrontar el desarrollo fue todo lo que rodea a esa mecánica. Algo que los chicos de este grupo resuelven con la idea de tener que escapar de una serie de habitaciones encontrando una llave para avanzar en los diferentes niveles.


Tsundere Bot

Oni-chan Baka!!! A si de simpatico este este juego de ritmo, en el que tendremos que ir tecleando lo que nos pida la simpática Tsundere. Este curioso bot mandara unas flechas las cuales tendremos que ir clavando al ritmo de una música de esas que dan ganas de salir de marcha. Lo de parar tiene consecuencias, en un juego de ritmos esta bastante claro. Si fallas muchas teclas o paras, pierdes. Fácil y muy muy divertido.


Kctus

Con Kctus puedes tener un relación de amor y odio, por que la verdad es que aunque es muy divertido, el componente reto es muy alto. Este juego combina todo lo que amas y odias de Geometry Dash con clases de mecanografía. Acompaña a Kctus por el espacio, tendrás que evitar pinchos y obstáculos solo utilizando el teclado. A base de escribir letras nuestro cómico personaje avanzará por el mapa, de una manera muy loca y divertida, tanto como la idea de un cactus mexicano en el espacio.


Space Charger

El Shooter frenético que no puede faltar en ninguna Jam, y el cual siempre es agradecido. Cuando hablamos de un juego de supervivencia a base de tiros en el espacio, normalmente lo que suele tener relevancia es la inercia de la nave o como se sienten los tiros. En este sentido, el grupo de desarrollo le puso mucho mimo, y notas como el desplazamiento de la nave tiene esa inercia que mola. Aunque a la hora de disparar es algo tosco, el juego cumple con su cometido: Divierte.


Bugcube

Una trepidante aventura que cuenta el descenso y avance de nuestro pequeño cubo por un mundo lleno de peligros y aventuras, con la singular habilidad de “buguear” el propio tiempo y mantenerse en el aire, sorteando diferentes obstáculos gracias a este poder tan extraordinario.


Jamer Jump

Como ya es algo de lo más normal, en cada Jam se abren las mentes y se forma una espiral de creatividad inesperada que suele ser espectacular. También suelen tener el grupo que busca siempre la meta referencia y trabajan con esa idea en la cabeza. Un buen ejemplo es Jamer Jam donde tenemos que teclear líneas de código que te faltan para alcanzar la meta del evento, aunque tienes que tener cuidado con los bugs. En cuanto acabes con ellos podrás reclamar el preciado premio de haber finalizado la Jam. Por Supuesto no falta el chiste de la Pizza con Piña, un clásico.


In For A Long Night

In For A Long Night te pone en la piel de un leñador no muy valiente perdido en el bosque, que debe sobrevivir la noche con sólo la ayuda de una fogata en peligro de salir en cualquier momento. Así que la fogata permanece encendida, el leñador debe recoger ramitas para mantenerlo vivo. El problema esta en que si nos quedamos quietos, el fuego se extingue y aparecerán los malvados lobos con ganas de amargarnos la noche.


Gatux OS

Cuando se nos jode el sistema operativo y nuestro cuñado no está en casa para que le eche un vistazo al ordenador, tendremos que intentar repararlo nosotros, fuera como fuera. De esto mas o menos va el juego de este grupo de desarrollo, en el que tenemos que solucionar los típicos problemas de un usuario medio de un ordenador. Con un sistema operativo de lo más mono. A base de enfrentarnos con ventanitas del mal, y problemas de conectividad, poco a poco solucionamos los problemas de nuestro ordenador.


Diana’s Curse

En Diana’s Curse manejas a la poderosa bruja Diana, la cual por accidente ha soltado una maldición que provoca que todos los animales salgan volando y comiencen a hacer gamberradas. Para solucionar sus errores, nuestra protagonista deberá de enfrentarse a ellos y esquivar los “regalitos” que los animales le tiran.Diana’s Curse es una vuelta al pasado de los videojuegos, ya que posee una estética en 8-Bits al más puro estilo arcade ochentero con un toque de humor. Las mecánicas del juego son simples, pero sobrevivir el máximo tiempo posible y esquivar a los enemigos no lo es tanto. Te retamos a que consigas la máxima puntuación posible encarnando la piel de nuestra endiablada bruja.


Slavery & John, Corp.

Stewie Jobs trabaja para Slavery & John, Corp. Es un trabajador ejemplar, varias veces condecorado con la “Currimedalla Honorífica Al Trabajador Más y Equilibrado y Productivo (CHATMEP)”. Últimamente no controla muy bien sus emociones y tiende a deprimirse con facilidad, pero que tiene que seguir cumpliendo con las duras exigencias y objetivos de su malhumorado y algo malvado jefe, Mr. John Whip.
Durante la jornada, Stewie, tendrá que cumplir con sus tareas y buscar momentos de asueto y descanso para recuperar la felicidad perdida. Su mayor hobbie gritar, cantar, aporrear el teclado y cualquier cosa que haga mucho ruido, eso es lo que le relaja. ¿Conseguirá Stewie Jobs cumplir con las duras peticiones de su empresa y del señor Whip sin ser despedido ni morir de tristeza en el intento?.



Como comentamos tanto al principio de esta entrada, como en nuestro particular gameplay, grabado a no horas agradables, con alguna que otra botella en la mano, se nos quedan algunos juegos. Si bien por que son de plataformas como Android, y no tenemos la capacidad de jugarlo, o por que algunos les falta ese toque para estar terminados. Pero como siempre insistimos, lo importante es que los participantes intenten terminar el prototipo, y que puedan aprender todo lo máximo posible. Si quieres estar atento, te recomendamos que pases por el perfil de Acadevi y estés pendiente de la próxima, vale la pena.