No queriamos Metroid Prime Federation Force

En el peor lugar, en el peor momento

Metroid puede no ser Zelda, o menos aun Mario. Pero es un nombre grande dentro de Nintendo. Hablamos de una saga que inició en 1986 con una primera entrega que definiría todo un genero, y que seria un precursor en lo que a heroínas en los videojuegos se refiere. La revelación de que Samus Aran es una mujer en uno de los finales del juego, o con el ya famoso código Justin Bailey, pilló a muchos desprevenidos, y le daría aun mas peso al personaje con el tiempo.

Es una saga que ha tenido mucho mas éxito en occidente que en Japón, y que aun así Nintendo procuraba cuidar mucho en cada una de las entregas de la saga en su momento, procurando que tuviesen una calidad y una jugabilidad a prueba de bombas. Super Metroid sigue siendo a día de hoy considerado como el pináculo de toda la saga, y es muy fácil entenderlo si lo has jugado y le has sacado el jugo. No se puede decir que sea un juego largo (el mejor final del juego lo consigues si lo completas en menos de tres horas), pero si es tremendamente rejugable, y eso es algo que han heredado casi todos los títulos de la saga. Además, ¿no dicen que la imitación es la mejor forma de halago? Lo comento porque dudo que Castlevania: Symphony of the Night llegase a ser lo que ha sido sin la existencia de Super Metroid.

Y después tenemos los Metroid Prime, que lograron trasladar de forma exitosa una formula de juego tremendamente asociada a un diseño bidimensional que otros habían intentado trasladar a las 3D sin mucha fortuna. Retro Studios logró con sus juegos poner Metroid aun mas arriba de donde estaba, dándole aun mas peso a la saga. Las entregas para Game Boy Advance y Nintendo DS ayudaron a mantener ese estatus. Y Metroid: Other M… Bueno, en todas las familias hay una oveja negra.

He hecho esta rápida retrospectiva para tener unos antecedentes antes de ir al punto importante que quiero tratar. Ya sabemos que Nintendo va siempre muy a su bola. Pero es que en el E3 2015 directamente han pasado de todo. Muchos fans de Metroid, entre los que me incluyo, y con el conocimiento de que Retro Studios esta trabajando en un nuevo proyecto después del maravilloso trabajo que habían hecho con los anteriores Donkey Kong Country, esperábamos que se anunciase y se dejase ver un nuevo capitulo en las aventuras de Samus Aran por el universo. Entonces Nintendo dijo “Aquí tenéis lo que esperabais”, y la catástrofe

Si es que son el DLC no oficial del Equipo Actimel

Si es que son el DLC no oficial del Equipo Actimel

Metroid Prime Federation Force no es lo que la gente esperaba. De hecho no es ni lo que los que no son fans acérrimos de Metroid esperaban. Un fps en 3DS siempre es bienvenido, ya que es una plataforma competente para jugarlos, y mas aun en New 3DS. Pero Federation Force, aun teniendo una jugabilidad que pueda parecer interesante por lo que se ha dejado ver en el Nintendo Treehouse, y el atractivo de estar centrado en la cooperación entre jugadores para llevar a cabo las misiones del juego, ha llegado maldito, en el peor momento posible, y de la peor manera.

Metroid Prime Federation Force ha llegado maldito, en el peor momento posible, y de la peor manera.

La mitología de Metroid tiene muchos personajes, grupos, e historias interesantes. Que la Federación Galáctica tenga mas presencia a medida que salen mas entregas es hasta lógico viendo la progresión desde Metroid Prime 2, o mas aun con el interesante final de Metroid Fusion. ¿Pero un juego solo para ellos? Es algo que a mi me cuesta entender. Y mas aun con ese diseño, totalmente fusilado de los muñecos Imaginext de Fisher Price. Por dios, The Legend of Zelda se prestaba perfectamente a un diseño mas simplista y cartooniano sin que eso cambiara el tono de su historia, como ocurría en Wind Waker, o de una manera mucho mas artística como en Skyward Sword. Pero en un juego ambientado en Metroid no lo veo, y menos con esas proporciones.

Y el timing ha sido horrible. Queríamos un juego para Wii U, uno que aprovechase la potencia de la consola y las bondades del mando, para ofrecernos una gran experiencia. ¿Tan difícil es imaginarse usar el GamePad para escanear el entorno como se hacia en los Metroid Prime? ¿O como un mapa permanente con estadísticas y mas opciones extra? Si me apuran, no hacia falta ni que fuera una continuación de Metroid Prime, ya que la historia quedó cerrada en la tercera parte. Algo como Metroid: Other M pero bien hecho, es decir, mismas mecánicas y jugabilidad, pero en un mundo mucho mas abierto, menos lineal, y sin alguien que nos diga en todo momento que tenemos que hacer y a donde ir, eso lo hubiera recibido dando palmadas con las nalgas, y dudo que fuera el único (no por nada, Other M es el tercer Metroid mas vendido de toda la saga).

Sin embargo, Federation Force no es nada de eso. Pudiendo ser un potencial Metroid Prime Hunters 2, y con un diseño que le saque aun mas el jugo a la 3DS, se deja interpretar como un FPS cooperativo con poca aventura y mucho pium pium, con un diseño mas que cuestionable. Si me pones Blast Ball, el juego extra incluido en el titulo, con ese aspecto como extra de otro Metroid, pues mira, eso aun seria perdonable. Pero es que no hay por donde coger a Federation Force. Y me fastidia personalmente ya no solo por ser una oportunidad perdida, sino por que Next Level Games hicieron un trabajo cojonudo con Luigi’s Mansion 2, y aquí no se deja ver nada de ese je ne sais quoi que desprendía la segunda aventura fantasmal del hermano de Mario.

Digo todo esto a sabiendas de que, como mencione antes, tiene una jugabilidad interesante por lo que se ha podido ver en el Nintendo Treehouse, y que el juego aun esta en desarrollo y esta sujeto a cambios, lo cual podría dar aun alguna sorpresa positiva. Pero ha sido una bofetada en la cara de Nintendo a todos los que queremos una nueva entrega de Metroid. Y no es unicamente una rabieta personal mía, ya que cuando han creado una campaña en Change.org para pedirle a Nintendo que cancelen el juego, y que al momento de escribir estas palabras ya lleva recogidas mas de 10.000 firmas, es que la gente realmente esta cabreada y ofendida por todo esto.

Quiero tener esperanzas de que al final, como pasa en ocasiones, cambien cosas durante el desarrollo y tengamos un buen juego que sea divertido y entretenido. Pero ahora mismo, prefiero que sea nuestro compañero Ollie Williams el que nos diga cual es la opinión general de la gente con respecto a Metroid Prime Federation Force…

Gracias Ollie.

Deja un comentario

avatar
nuevos viejos mejor valorados
Binabick
Miembro

Venga !!la broma a sido buena y casi me la trago y todo. Que saquen Metroid bueno¿Donde está?

Javier Almenara
Editor

Tenemos corresponsales en L.A. que nos informan de que el nuevo Metroid sera utilizado como campana para el nuevo Actimel. De momento se conoce poco mas pero seguiremos informando.