¿Más de 600 juegos en STEAM?

¿Por qué tenemos cientos y cientos de juegos en Steam?

Esta pregunta ha rondado por mi cabeza desde hace varios años, y sin quererlo, he llegado a una conclusión relativamente lógica. He visto que muchas jugador@s cercanas y no tan cercanas a mí entorno, que han acumulado, como si fuera una adicción irrefrenable, cientos y cientos de juegos en Steam, incluso he llegado a ver una cuenta con más de 600 juegos, me parece simplemente una aberración.

Boracp5Recuerdo aquellos tiempos pasados donde un juego nos duraba meses, este podía ser exprimido, exponenciado y memorizado casi como algo natural. También decir, que el nivel adquisitivo que teníamos en el pasado para estos juegos era bastante limitado. Un juego de consola, normalmente costaba y cuesta de 40€ a 60€, eso sin contar, las versiones “platinium” que salían a los meses o años de la publicación de los originales y eran algo más baratas. Era obvio, que tener un ordenador con un hardware aceptable para los juegos que salían en aquellos momentos era impensable o casi para “ricos” hace una década.

Actualmente todo el mundo tiene un “equipo informático” en cada casa, y de no tenerlo, es una rareza. Al igual que los smarthphone, todo el mundo tiene hoy en día un móvil, y por consiguiente, todo hogar tiene un ordenador (más o menos potente) y adquirir uno potente hoy en día no es un lujo, es una realidad.

Eso, sumado a los juegos digitales (se abarata el precio en algunos casos), páginas de donaciones donde recibes a cambio juegos, las increíbles rebajas de alguna plataforma famosa digital de videojuegos, la llegada de los emuladores gratuitos, acceso a los juego retro en navegador, la “conquista” de algunos juegos indie, y la irrupción del software libre (Android) ha concluido al acceso a juegos fácil de adquirir y de acumular. Por ello, pensándolo fríamente, me resulta “normal” el tener cientos y cientos de juegos en Steam, pero, ¿es sano y aceptable este hecho?

Ahora viene el duro drama y la cruda realidad. Según varios estudios, aproximadamente el 40% de los juegos que se han comprado y están en Steam (por ejemplo), nunca se han jugado. Y personalmente, creo que ese porcentaje debemos sumarlo a la cantidad de juegos que nunca se terminan, dando lugar a que la gran mayoría de los juegos (más de la 3º parte), no se aprovechan, contemplan o saborean como antiguamente, y claro está, aproximadamente en Steam existen más de 100 juegos Free To Play o Pay to Win, inflando aún más la biblioteca de Steam.

Haciendo irrupción dentro de estos juegos, existen, como yo los llamo, “juegos infinitamente infinitos”, que son los juegos sin un final claro ni preciso. Dentro de esta categoría podemos encontrarnos los casual, los mmorpg o los shooters, dando lugar a un modelo de juego basado en la competitividad, y apartando el argumento-historia en sí. Pudiendo jugar y entretenerte un sin fin de dias, meses o años. 

El 40% de los juegos que se han comprado y están en Steam, nunca se han jugado.

Podemos contemplar y analizar los juegos más jugados, como por ejemplo los Call of Duty, League of Legend, WOW, Dota 2, Counter Strike, Minecraft, etc. Englobando todos estos jugadores, nos encontramos con más de 150 millones de jugadores en “activo” que demandan más competitividad y menos nivel de historia, el entretenimiento en si ha cambiado de bando. Ojo, con esto no quiero decir que estos juegos no tengan detrás una historia tremenda y muy bien formada, solo quiero recalcar, que estos juegos competitivos demandan un juego más rápido, más duro y con un grado más alto de premios para los que se convierten o son E-Sport (recordamos que por ejemplo el LOL ha dado en su campeonato internacional del 2014 más de 2 millones de dólares en premios y su retransmisión por internet abarco más de 50 millones de espectadores, con sus derechos de emisión).

Siendo esto así, los E-sport han irrumpido desde hace unos años, máximo una década, y ha transformado totalmente los juegos a un sistema económico y empresarial mucho más elevado de lo que algunos expertos pensaban. Hace unas décadas, la jugabilidad, los gráficos y los requerimientos físicos (hardware) para jugar a estos juegos, eran muy básicos y muy limitados, por consiguiente, se centraba la mayor parte, a diálogos, argumentación y guión.

Psicológicamente, detecto que la gran mayoría de los jugadores, sienten un cierto placer por la posesión digital de juegos, programas u objetos. Una nueva forma de placer es tener lo que los demás no tienen en la nube, otra vez ponemos el punto de mira en la “competitividad” de la gente, sin nada físico que lo sustente, ya que es muy raro hoy en día que un jugador tenga, por ejemplo, juegos de PC físicos. Solamente los “fans” comprar las ediciones coleccionistas. Pero en consola, tenemos la otra cara de moneda, siendo más habitual la compra física de juegos.

Esto, lleva a la gente a volverse tóxica, compradores sin sentido ni conocimiento real de lo que compran y como lo compran. Sin un “sentido” moral de compra, y sin un “tutor” que les “asesore”
Si estas en desacuerdo con este articulo, te reto a que hagas una pregunta a los jugadores del LOL que conozcas, ¿jugaríais al LOL si no tuvierais premio de ningún tipo, y si juegas, porque no juegas a otros MOBA?, hay un sector que no tiene duda alguna de que los juegos hoy en día están manipulados para el consumo y para unas ganancias más brutales hoy en día, si tenéis dudas, preguntad a los patrocinadores, jefes y altos cargos de RIOT (también podéis preguntar a los altos cargos de: Counter Strike, Dota 2, Blizzard, etc).Steam_Banner_zpsc5d0d3ba

Finalmente mi conclusión es tener menos juegos, maximizarlos más, y si te gustan los juegos “infinitamente infinitos”, no llenes de juegos basura tu biblioteca de Steam, será lo mejor para crear un modelo de jugador con más calidad.

Mr. Newell, saludos y propicios días.