#LDGC38: Segundo dia con Gatocornios y Polucion por frames
Power Up This Text

Artículo
El primer día de la #LDGC38 empieza como podría empezar cualquier día normal. Amanece temprano en el Coworking B de la SPEGC, de la SPEGC, Los participantes empiezan a llegar poco a poco con caras de emocionados, y por que no decirlo, con algunas ojeras que delatan el madrugón esperando la temática de la trigésimo octava edición de la famosa Jam. Y ya que la nombramos, mejor quitarnos la temática de encima rápidamente, como si fuera una tirita. Small World o mundo pequeño. Una de las que no estábamos del todo contentos, pero por suerte muchos de los participantes la vieron con buenos ojos. A lo mejor nosotros como medio de prensa escrito, preferíamos alguna menos atada a ciertas reglas, como podría ser On/Off, pero aquí lo importante es sacar el juego adelante, no la temática, como bien dice nuestro querido mentor Juan Pablo Ordoñez

Con esta temática ya sobre la mesa, a eso de las nueve y media de la mañana, y con un buen café en la mano, llegó el momento de pasar a las Pizarras. Posiblemente uno de los momentos con mas magia de todo el fin de semana y donde puedes ver a los 16 equipos colocándolo todo sobre un papel. Simplemente asombroso. Por hacer un símil, me recuerda a la típica escena de los controladores aéreos rodeados de pizarras tratando de que no se les pierda ni un solo avión. Pues lo mismo pero con ideas lanzadas de manera abierta y sin filtro. Algo que normalmente no pasa en estas sesiones de creatividad. Poco a poco las Pizarras van cobrando vida, y empieza a dibujarse un esqueleto básico entre las ideas descartadas y las que parecen que pueden funcionar, ajustándose a las exigencias de la temática y el tiempo. Si te paras un momento, aunque sea pequeño, al lado de uno de los 16 grupos a escuchar sus conversaciones, te podrás sorprender de lo increíblemente bien acompasados que están, como si se conocieran de toda la vida.


.El trabajo al ordenador no tardaría en llegar, de hecho el paso a los teclados llegaría más pronto que tarde, y para nuestra sorpresa, parecía que los grupos tenían claro qué querían hacer con la temática de mundos pequeños. Algunos han pasado de las ideas en pizarra a directamente prototipar, ya no el juego, sino mecánicas. Todo muy loco en esta edición. Parece que tanto los veteranos como los nuevos lo tienen tan claro que están probando mecánicas sobre la marcha antes de empezar con el juego. Hablando un poco con los mentores, esto puede ser a que la temática, como decía antes, deja poco a la interpretación personal de la norma, y al estar sujeto a unos parámetros más claros, no necesitan  hacer grandes piruetas para sacar adelante el prototipo. Todo es tiempo que se ahorra y les permite trabajar en mecánicas, arte o simplemente en el diseño del nivel, o niveles.
Después de la hora de comer, al pasearnos por las mesas ya se pueden ver en algunos monitores el resultado de la mañana. La sorpresa, al menos para mi, es la cantidad de juegos que parecen que tienen algo de concienciación social con el medio ambiente. Al hablar de mundos pequeños, estaba claro que muchos estarían trabajando en algo relacionado con planetoides o similares. Pero que le den esa capa de preocupación por el entorno y el cuidado de los planetas, me llama realmente la atención. Y más si tenemos en cuenta que realmente nadie se lo ha pedido y no tienen por qué incluirlo en su juego. Incluso de esta forma, no son pocos los que están introduciendo esta capa extra en su juego.

Luego tenemos los siempre simpáticos y alegres locuaces que hacen con la temática un papel arrugado y lo mueven como quieren. Por aquí ya se pueden apreciar conceptos como un prototipo de carrera de caracoles, con un arte y un diseño que parece sacados de una portada de un disco de la Electric Light Orchestra. Diseños de niveles entrópicos sacados de un fragmento Davey Wreden en el que vivimos encerrados en nuestra habitación, y también, Gaticornios. Por esto último no me preguntéis mucho porque aún no tengo ni idea

Al final de la tarde, algunos prototipos ya casi se pueden mostrar, pero los equipos de desarrollo se están mostrando un poco recelosos a la hora de enseñarlo. Lo más seguro es que durante la jornada del domingo, a primera hora de la mañana (Momento en el que sale este texto), ya podremos probar de primera mano alguno de los 16 juegos que saldrán de esta edición.
Hoy por supuesto tendrás nuestro especial directo en nuestro perfil de Facebook y el minuto a minuto de la vida dentro de la #LDGC38 en nuestro @Twitter. Si quieres estar más atento de todas las noticias desde la Ludum Dare Gran Canaria te recomendamos que sigas sus redes sociales. Por el momento, hasta mañana no tendremos el próximo resumen y después las conclusiones finales con los juegos. Pero eso, será después de las presentaciones de esta noche y eso, es otra historia. 

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz