La importancia de las Game Jams en el desarrollo de videojuegos
Adrián Rivero nos sigue cuidando para que vayamos por el buen camino

Artículo

Adrián Rivero ya es como de la familia Gamika, ya que es el organizador de la Ludum Dare de Gran Canaria donde hemos podido cubrir el evento. Adrián lleva varios años participado en TLP Innova dando charlas sobre diseño de videojuegos, talleres sobre Unity y también es organizador de la zona indie. Pero, en esta charla titulada las Game Jams, nos mostró lo importante que es desarrollar un juego y poder conocer mejor la estructura de grupo de trabajo, para organizarnos mejor en equipo y sacar un producto viable. Para los más foráneos a las Game Jams, diremos que son eventos que cuentan con un periodo de tiempo reducido que van desde las 24 horas hasta una semana. Su objetivo es crear un videojuego desde cero, normalmente indie y que cuenta con un equipo de personas para terminarlo. En todas las Jams, tenemos que desarrollar el videojuego en base a un tema en concreto que nos imponen. Estos temas son tan variopintos como “mundo pequeño, armas únicas, crecer, subterráneos, etc”.

La Global Game Jam de enero es un evento presencial, aunque normalmente las Jams pueden hacerse online ya que hay equipos de desarrolladores que están en diferentes puntos del mundo, del país o de su ciudad. Los equipos se conforman por programadores, músicos, artistas, ilustradores, etc.

En la página web https://itch.io/jams podemos ver en directo todas las Jams que están activas a nivel mundial ahora mismo. Y si te gusta explorar este tipo de juegos de las ludum, puedes bajarte o jugar los que quieras en https://itch.io/

Estructura de las Game Jams

¿Realmente qué sentido tiene crear un videojuego en tan poco tiempo? ¿Es viable? ¿Es una forma de desesperar y sacar de quicio a los participantes? Según Adrián, la filosofía de las Game Jams es aprender e ir mejorando con la práctica, y sobre todo, cometiendo errores. El mejor lema es “si no tengo éxito… aprendo”. También es una importante prueba para los programadores y diseñadores, ya que muchas veces el tema a tratar es muy opuesto a lo que siempre hacen. Esto hace que tengan que estrujarse la cabeza para sacar contenido de donde no lo hay, para finalmente, sacar algo que pueda ser jugable. Y todo esto, con calor, desesperación, mal humor, riñas, olores nauseabundos que invaden la sala donde se esté realizando el evento, hambre, sed, sueño, etc. Adrián comentó que existe una zona de confort que todo el mundo tiene y que las Game Jams intentan sacarte de ella, de tus amigos que ya conoces de toda la vida, de tu silla cómoda, y te coloca en un lugar difícil, con gente con la que nunca has trabajado, a la que no sabes comunicarle aspectos técnicos, un ordenador que no es tan cómodo como el tuyo, y así, decenas de cosas más. 

En estas Game Jams, se llega a la conclusión que la gente desconocida que participa juntas en un evento de este tipo, aprende más y conoce a más gremios del desarrollo de videojuegos. Por ello, Adrián recomienda a todos los participantes que quieran ir a este tipo de eventos, realizar una pre-organización de grupo para poder organizarse mucho mejor y entenderse de una forma óptima. Con una mala organización o comunicación, se produciría un desastre en el desarrollo del videojuego, y más, si este desarrollo, dura desde 24 horas a una semana.

Limpiar la paja. Este concepto es tremendamente importante a la hora de crear un videojuego. Simplemente es realizar una idea aproximada de lo que queremos hacer en nuestro videojuego. Muchas veces pasa que el más novato en este tipo de eventos quiere hacer un juego con diez mil cosas: que sea shooter, que tenga magias, que pueda volar, que tenga robots, que tenga historia, que sea multiplataforma, etc. Este tipo de pensamientos te llevarán a una realidad cruda y desesperante ya que en tan poco tiempo es imposible realizar algo con tantas cosas. Limpiar la paja es eliminar todo lo secundario y lo superfluo y realizar un juego con una sola temática que sea entretenido, simple, divertido y que enganche durante horas al jugador en la pantalla.

La creatividad se entrena, es un concepto totalmente cierto y sobre todo a la hora de ilustrar, de crear diseños, diseñar objetos, enemigos, etc. Cuantas mas horas de curro le eches al diseño de videojuegos, mas rápido y fácil podrás diseñar o crear un concepto que nunca has practicado. Y en estas Game Jams, mayoritariamente los juegos entran por los ojos y el oído. La música y el diseño llaman mucho la atención a los jugadores y las mecánicas del diseño absorben al jugador, pudiendo conseguir un producto llamativo que puede tener éxito. En una de las Ludum Dare, un equipo pudo sacar una idea de la nada sobre un Godzilla que entregaba helados a los humanos, pero el jugador tenía que tener mucho cuidado con los controles, ya que si lo hacía rápido podía matar a los humanos. El videojuego llamado NotZilla Ice Cream Vendor tuvo un éxito importante quedando top10 de 1000 participantes en la categoría de creatividad. 

Una de las muchas cosas a la hora de realizar un videojuego es la elegancia y el networking. La elegancia de videojuegos es algo que engancha de manera perpetua sin importar demasiado la finalidad del juego o sus mecánicas. Por ejemplo, Adrián nos mostró juegos como el Tetris o como el Angry Birds, iconos de juegos con elegancia, con mecánicas simples pero que han conseguido una cantidad de jugadores muy elevada. Y haciendo referencia al networking, el trabajo en equipo es importante porque se pueden conseguir grandes cosas. Con un buen equipo, una buena comunicación y organización se pueden sacar productos asombrosos.

Pero, al fin y al cabo, las Game Jams son tremendamente importantes para los desarrolladores de videojuegos porque te dan curriculum, experiencia, te enseñan a comunicarte con otras personas, consigues ajustarte a plazos y requisitos que te imponen, conseguir cosas que en tu “zona de confort” no podrías obtener. En muchas empresas de desarrollo de videojuegos no consigues entrar si no tienes mínimamente publicado un juego, y las Game Jams son el objetivo principal si quieres empezar desarrollando videojuegos.

¿Habrán Ludum Dare en Tenerife?

La respuesta es si, pero no sabemos cuando. Adrián es fundador y presidente de la asociación FUTURA, ha podido contactar con algunos ayuntamientos de Tenerife y están muy interesados en realizar estos eventos en Tenerife. Inicialmente, muchas entidades públicas veían estos eventos con recelo y en cierto modo, con mirada despectiva, pensando que solamente se iba a jugar y a pasarlo pipa, pero tiempo después y con mucha insistencia, pudieron comprobar que las Game Jams se basan en trabajar, colaborar, aprender, emocionar y sacar un producto entretenido y funcional. Todo esto gracias a gente profesional y técnica que sabe del sector.

Las Game Jams han sido el primer paso para el lanzamiento de algunos grandes juegos en los últimos años. Después de un desarrollo arduo en estos eventos, algunos juegos han tenido tanta repercusión que han salido al mercado causando gran interés. Aquí una recopilación:


Deja un comentario

avatar
wpDiscuz