Crónica de los Game Awards 2017

#Corruptela... o no

Tras varios minutos preparando el directo y aguantando el hype, empezamos de lleno con el espectáculo. De la mano de una “pequeña” presentación dada por Kyle Bosman y Geoff Keighley. Un poco larga en nuestra opinión. Ya que no hablaron de gran cosa, más allá de lo que les parecía especial de esa edición.

Pero que, tras terminar, entramos en el “Pre-GameAwards” con la presentación de “World War Z the videogame” del cual no diremos más que: es un juego sobre una película basada en un libro…                                                                                          

El primer premio se entrega al “Mejor Streamer”, que fue dado a Dr.Disrespect  quien estaba muy cerca y preparado para

recibirlo, ¿estarían los demás nominados junto a él? Los chicos de Owlchemy Labs (creadores de “Rick and Morty Virtual Ricktality”  y “Job Simulator”) nos presentan “Vacation Simulator” este último es un juego para VR visualmente atractivo.  Que va de gente pasándolo “chachi” en sus vacaciones, con el humor que caracteriza a este estudio.

El segundo premio, se entrega a la “Mejor banda sonora”. Sus nominados tenían las mismas posibilidades de conseguirlo. Incluso entre nosotros, durante el directo, todos queríamos que ganara uno diferente. Finalmente, se lo llevó Nier: Autómata. Aunque no había ningún responsable del juego para recoger el premio. Pero sí un vídeo del señor Yosuke Saito, productor del videojuego, agradeciendo a los fans por su apoyo. Diciendo que, al igual que en la anterior entrega, pusieron mucho mimo en el apartado musical (¿DONDE ESTA YOKO TARO HACIENDO EL CABRA?).

Tras esto nos presentan dos cosillas más. Un juego de los creadores de Rick y Morty llamado “AccountingPlus”, que, visualmente es un poco … ofensivo y como mínimo, epiléptico.

Mientras esto pasaba, se entregaban más premios. “Mejor juego móvil” para “Monument valley”, “Mejor juego deportivo” se lo agencia “Forza MotoSport 7”, “Mejor VR AR” para “Resident Evil 7”, “Mejor juego portátil” para “Metroid Samus Returns”.

Desde Japón nos llegaba un pequeño teaser de “From Software” que anunciaba “Shadow die twice” y, en solo 6 segundos, nos dejó con ganas de un poco más ¿Era un nuevo Dark Souls? ¿O un nuevo Bloodborne? ¿ O una nueva IP? No lo sabemos, pero una cosa es segura, moriremos muchas veces jugando.

Justo después, un momento musical que pone los pelos de punta. Cualquier canción con una orquesta mejora mucho, y si a esto le sumas música de videojuegos y un otamatone con el gorro de Super Mario. Además de muchos riffs de guitarra, ya tienes sinfónica para todas las situaciones que se puedan dar en la vida.

Oficialmente empiezan los Game Awards, con Geoff Keighley presentando el premio a “Mejor narrativa”.  Otro premio muy tenso. Aunque finalmente se lo lleva “What remains of Edith Finch”. Merece una  mención especial Chelsea Hash. Responsable de recoger el premio para Giant Sparrow que nos hizo soltar una lagrimilla por la emoción que se le veía. 

Más presentaciones, esta vez de mano de los creadores de “FireWatch”. Quienes nos sitúan, en lo que suponemos que son dos aventureras en ruinas egipcias. Y por otro lado, “In the Valley of Gods”, que siguen el estilo de sus creadores, “Camposanto”. Aún quedan muchos premios más. Entre ellos, “Mejor juego de acción” con muchas diferencias entre los nominados (y pullitas a las micro-transacciones) que hicieron que la gente se volviera un poco loca. B.J Blazkowicz se lo lleva a casa de mano de “Wolfenstein:New Colossus”.Mención honorífica a “Warframe” que presenta su primer trailer de la noche. Y tanto este como todos los demás que presenta son hechos por jugadores, demostrando la solidez de su comunidad.

Momento de publicidad que aprovechamos para hablar un poco sobre lo extrañamente buenos que nos estaban pareciendo los “Awards” y la presentación de la nueva expansión de “GTA Online”

Otra primicia, de Guillermo del Toro sobre su nueva película “The Shape of Water” (“Death Stranding” tendrá que esperar un poco) tras la cual el señor del Toro y Kojima salen a presentar el premio a “Mejor dirección de arte”. Que se lo podría llevar CUALQUIERA de los nominados, pero todos teníamos un claro favorito, un juego que por mera fuerza superior lo merecía un poco más. CABEZA-TAZA se va con un premio asegurado. Los hermanos Moldenhauer fueron los responsables en recoger este premio, con caras rojas y temblando un poco de la emoción. No es para menos, la verdad.Nueva presentación, pero esta vez un poco diferente. Podemos ver en la pantalla el castillo corrupto por la magia de Ganon en “The Legend of Zelda Breath of the Wild” para ver a continuación como subia la pantalla y aparecía Eiji Aonuma con la túnica del héroe haciendo una de esas presentaciones que solo Nintendo sabe hacer bien y haciendo alguna lágrima nostálgica nos presentan el segundo DLC “La balada de los campeones”. LINK EN MOTO POR HYRULE, Y DISPONIBLE DESDE YA, podremos saber un poco más de la historia de los campeones la cual no podemos averiguar mucho en la historia principal.

Bethesda presenta un pequeño “Spot” con Linda Carter llamado “Save Player One” el cual hace uso del humor para manifestarse contra los “Juegos por servicio” que han estado en la boca de todos este año.

Momento de palabras mayores y un poco de seriedad. Se entrega el premio “Icono de la industria” a Carol Shaw.  La máxima exponente del desarrollo de videojuegos; quien trabajó en la época de Atari. Toda una referente para quienes forman parte de la industria. 

Nos presentan a los productores de Tekken, Katsuhiro Harada y Motohiro Okubo. Que, tras nombrar varios juegos de la compañía nos dicen que van a presentar un nuevo capítulo. Bajo la frase “Your Souls still burn?” el publico enloquecía y no era para menos.

¡Sorpresa! Vuelve Soul Calibur de mano de la sexta entrega.

Más premios, “Mejor juego RPG” para “Persona 5”, “Mejor juego de estrategia” donde se corona “Mario and Rabidds”, “Juego mas esperado” sin muchas sorpresas, se lo lleva “The Last of Us part II” , “Mejor juego familiar” es para “Mario Odyssey” y “Mejor equipo de eSports” que este año repite “Cloud9”.

Tenemos a la GamiWuaifu en escena, Aisha Tyler presentando “Mejor debut indie”. Si bien todos son merecedores del premio, había dos que destacan un poco por encima, “Cuphead” y “Hollow Knight”. Finalmente, y más que merecido, “Cuphead” que se lleva dos premios a casa.

Es hora del “Mejor juego en marcha”, que, para sorpresa de pocos se lo lleva “Overwatch” junto a “mejor eSports”. Quienes agradecieron a todo el equipo de Blizzard su dedicación, y a toda la comunidad. Catalogados como “muy apasionada”. 

Connor o’Brien, presentador de “The Tonight Show” hace un pequeño “cameo” bastante cómico y causante de muchos de los memes que veremos esta semana.

“THQ” nos trae un nuevo trailer, oscuro y frío, muy frío. Desolador y desesperanzador. Son las únicas palabras para definir “Fade to Silence”. Que estará disponible el día 14 en forma de early access en Steam y cuando salga oficialmente -en un año aproximadamente- también estará en consolas.

Tenemos un anuncio especial de Nintendo, nuestra bruja favorita llega a Nintendo Switch con “Bayonetta 1 y 2” en febrero. Con Reggie en escena, diciendo que se podrá jugar cooperativo en el segundo mediante una sola consola… Pero eso no es todo, más anuncios, esta vez con más de “Platinum Games”, nuestra bruja predilecta no solo vuelve con sus dos juegos, viene además con una tercera entrega cuyo anuncio deja a más de uno en redacción sin aire y buscando donde comprar la Switch cuanto antes ya que será exclusivo para esta consola.

Se presenta el premio a “Mejor jugador de eSports” en las votaciones del público ya decían quien sería. “Faker” jugador de LoL, Midlaner de SKT T1, quien lo recibió desde el evento “All Stars” que se estaba teniendo lugar en Los Ángeles en ese mismo momento. Agradeciendo principalmente a los fans, quienes han demostrado todo su apoyo para el tener el galardón.

Otro anuncio, esta vez de “Sony” y… “Kojima productions” nos traen el tercer trailer de “Death Stranding” que como no podía ser de otra forma fue un autentico quebradero de cabeza. Más que responder preguntas, generó muchas más. Monstruos invisibles, más bebés , Norman Reedus, una cosa enorme, una explosión y fetos en la garganta es todo lo que nos mostró el trailer, tras el cual, salieron el responsable del estudio y el actor ya nombrado. Desde redacción estábamos viendo hasta sus zapatos, a ver si había alguna pista sobre lo que acabamos de ver.

Jason Schwartzman haciendo una rápida presentación para “Phoenix”, grupo francés de música indie. Que, desde redacción les recomendamos su visualización; si no lo han hecho ya.  

“Mejor juego estudiantil” el nuevo premio que se entrega a juegos desarrollados como proyectos escolares. Un premio muy esperado, ya que sus nominados son conceptos muy interesantes. Se lo lleva “Level Squared” recomendamos que vean todos los nominados ya que tienen un nivel impresionante.

Presentación de un nuevo juego, los creadores de “The Vanishing of Ethan Carter” nos traen un shooter muy loco junto a gente de “Bulletstorm” llamado “WitchFire” cuyo fotorrealismo dejó a todos con la boca abierta.

Josef Fares hace aparición para hablar de “A way Out”  aunque se le ve que estaba muy emocionado y se fue un poco por las ramas dando un espectáculo(la cara de Geoff keighley era un poema) tras el cual pudimos ver bastante más del juego.

World Premiere de un juego del cual no habíamos tenido noticias en un tiempo, “Dreams” de “Media Molecule” juego que promete hacer todos nuestros sueños realidad y que saldrá en 2018.

Presentación de Andrew House, un gran exponente de la industria y sobre todo de Sony. Agradeciendo a compañeros de trabajo y fans por su apoyo. Además de por ser parte de la industria; diciendo que es hora de buscar nuevas aventuras, lo que nos hace suponer que se desvinculó de alguna forma de la empresa.

 

Tras esto, se entrega el premio de “Juego de impacto” a juegos con mensajes que causen impacto en sus jugadores como sociedad, todos los juegos nominados tienen mensajes muy fuertes. Necesarios tanto para la industria, demostrando de lo que es capaz; como para dar un aviso social. El ganador en este caso fue “Hellblade” un juego, que desde sus aspectos más técnicos hasta los más abstractos es un juego de diez.
Anuncio del PUBG, con su nuevo mapa “Miramar” del cual nos hubiese gustado ver un poco más, pero que tiene muy buena pinta. La presentación termina con las fechas de la preview de Xbox que será el día 12 de diciembre y la salida oficial en PC el día 20, en nada lo tenemos.
Nos traen al señor Gollum, digo, Andy Circus presentando el premio a “mejor actuación”. A ver, tenemos a Aloy, a Blazkowicz, Claudia Black, Laura Bailey y a Senua, todos la definición de lo que este premio representa. Sus actores más que dejarse la piel se dejaron el alma, pero si uno destaca y le hace especialmente merecedor del premio, es la interpretación de Melina Juergens. Que no es actriz, de hecho es editora de vídeo de “Ninja Theory” y tomó la oportunidad e hizo un papel que no tiene nada que envidiar a los demás nominados.

 

Los creadores de “Payday” nos traen un frenético cooperativo a cuatro personas contra hordas de enemigos, llamado “GTFO”. Cabe destacar que el estudio que está desarrollando este juego “10 Chambers Colective” no tiene más de diez personas.

“Mejor dirección” otro premio lleno de decisiones difíciles para elegir a un ganador, podemos decir que el ganador hace feliz a casi todos, “Zelda Breath of The Wild” le asegura su segundo premio a Nintendo (fuera de cámaras le entregaron también mejor juego de acción y aventura).

Vuelve “Metro” en una nueva premiere que deja que veamos un poco más del juego de “4A industries” y la voz de su protagonista que llegará en otoño del 2018, así que preparen sus rifles, las mascaras y el vodka, esta vez salimos del metro.

Pequeño interludio musical sobre “El mundo de Overwatch” antes de un corto
publicitario. Tras el cual vuelve la orquesta con piezas musicales de todos los juegos nominados a juego del año, desde “Horizon: Zero Dawn” y su composición musical, pasando por “The legend of Zelda” y su decrescendo que da bienvenida a la frenética banda sonora de “Persona 5” llena de colores. Pasando rápidamente al tema principal de PUBG, que en orquesta gana muchos punto. Finalizando con “One up Girl” de “Super Mario Odyssey”con el detalle añadido de unas cuantas docenas de personas en las primeras filas con gorros de “Cappy”.

El momento que todos esperábamos, es hora del juego del año, todos los nombrados anteriormente podrían ser ganadores, tienen ademas todas las papeletas, pero solo puede haber un ganador, y por primera vez Nintendo se lo llevará a casa con “The Legend of Zelda Breath of the Wild”. Las caras de los responsables de la compañía nipona, incluyendo la del traductor, es la clara muestra de que este ha sido un año redondo para Nintendo y esperamos siga así el siguiente.

Por nuestra parte, solo decir que nos vamos muy contentos con los resultados de esta edición de los Game Awards. Cansados, porque fueron unas tres horas y media de directo, pero sin mucho más que decir. Nos vemos en la próxima.