Cronica desde LDGC36: Primer dia

Aprendemos, aprendemos, aprendemos

Nuestra tercera participación en la Ludum Dare de Las Palmas de Gran Canaria comenzaba como las anteriores edición, embarcando rumbo a la isla vecina para pasar un fin de semana de emociones, al lado de unos valientes que por voluntad propia, han decidido participar en la trigésimo sexta edición de la Ludum Dare. Cuando decimos que es por voluntad propia, es para remarcar que un evento como una Jam, es muy exigente en todo los niveles. Los participantes saben a lo que van y dan el máximo de conocimiento. En la LDGC el añadido de la creación de grupos es un extra, que le da un nivel diferencia a la Ludum Dare. 

Después de la llegada a la capital isleña, y con el pertinente paso por el hotel, poníamos rumbo a SPEGC. La Sociedad de Programación Económica de Gran Canaria acogía una edición mas la Ludum Dare dentro del edificio Incube. Como cada año la organización brilla de manera especial y en la edición de verano han puesto un extra de calidad para acoger a mas de 50 participantes dentro del edificio, y ampliar tanto las zonas de dinamización como ampliar las herramientas y espacios para los participantes. Aunque realmente donde brilla mas la mano de la organización es en los talleres, en las comidas que tendremos durante todo el fin de semana, ademas de bebida gratis o las charlas que se darán durante estos tres días.

Aunque lo realmente importante pasa durante el fin de semana, desde el martes se han estado celebrando una serie de talleres, otro logro de la importancia que le esta dando la organización a que la Jam sea un punto donde lo importante, aparte de participar, sea aprender, con talleres y clases de todo tipo como te comentábamos en el articulo de presentacion al evento. Hablando con la responsable de los talleres, Laura Del Pino, la responsable de los talleres y cursos, nos comentaba que tanto como los participantes como los profesores salieron muy contentos de las charlas. 

Hablando de Charlas, La jornada del viernes antes de empezar con el plato de la Jam, son precisamente las conferencias que dieron Juan Pablo Ordoñez (Speaker at Gamification Spain Meetup (GSM) y David Alonso Urbano (Video Game Design & Development (Esne – UCJC). Sin duda es lo que a marcado el movimiento en las mentes de los participantes, ya que su Speak fue orientado a como van a gestionar el tiempo este fin de semana, y dándole el golpe de realidad que los nuevos participantes necesitaban. La Ludum Dare es un lugar muy bonito para aprender y desarrollar tus capacidades, pero también es una experiencia dura, mas si no se sabe gestionar el tiempo adecuadamente. Juan Pablo se encargo de como van a organizar el trabajo para estos días y David de que es lo importante y como gestionar los recursos. Dos charlas que viniendo de estos dos increíbles profesionales no tiene precio

Después de las conferencias, tocaba la creación de equipos. En esta edición, a diferencia de la anteriores, la organización opto por no hacer dinámica de emparejamientos y fue directamente a la creación de equipos en base a las especialidades de los participantes, dejando unos grupos mas homogéneos de gente con mayor o menor experiencia, y con varias especialidades por grupo, de manera que todo los grupos tengan un perfil mas coral.

Después, y dejando ya la zona de las presentaciones y charlas, pasábamos al edificio Incube, lo que sera nuestra casa durante los próximos dos días, donde nos esperaban 20 pizzas familiares para cenar y hablar un poco con los participantes y sorprendernos al descubrir, que lo que tenemos delante, puede ser la cantera del desarrollo de videojuegos en Canarias.