AFK: el primer E-Sport Bar en La Laguna

Yo aun espero mi chupito de Grog

E

l pasado sábado 30 de enero será una fecha para recordar en La Laguna, ya que abría sus puertas un nuevo bar con una oferta diferente de ocio. Uno que seguramente muchos estaban esperando, y que otros, aunque no les llame mucho la temática, al saber que abrían también se dieron un salto por su inauguración.

Te hablamos de AFK E-Sport Bar, el primer bar de E-Sports de La Laguna (y de la isla) que se presentaba en sociedad el pasado sabado 30 de enero, llenando hasta la bandera sus aproximadamente 120 metros cuadrados de amor al videojuego. Hablamos de una cantidad y calidad de personas increíbles que van desde bloggers como Utah Nutria, redactores de medios de E-Sport de sobra conocidos por todos como por ejemplo Julio PDZ de PDZ.WIN , bastantes desarrolladores del sector de la isla, y un monton de gente guapa que estaba ansiosa por ver como es un E-Sport Bar.

El lugar donde se encuentra me resulta bastante optimo para el concepto de local que tiene. Si alguno no sabe donde se asienta actualmente el AFK, antes fue una teteria bastante conocida de la ciudad de los adelantados, lo cual quiere decir que cuenta con un equipamiento que les va a permitir desarrollar conceptos mas alla de los típicos pistachos y bebidas frías. Una de las salas cuenta con 5 ordenadores de lo más puntero para las competiciones en red y en local, los partidos de tarde con amigos o por pasar un rato dándole al teclado. Otra de las salas sera las de consolas, actualmente con una PlayStation 4 con varios juego. El sábado, durante su inauguración, la gente no dejaba de pasar el mando jugando a dobles a Mortal Kombat X. En otra de las salas encontramos un proyector con el que podemos disfrutar de las competiciones en directo a tamaño tocho, con birras y en compañía. Cuando hablo de competiciones hablamos de competiciones en general, refiriéndome desde las importantes como el LOL (League Of Legends), Starcraft, FIFA, Counter Strike, Mortal Kombat o Street Fighter, aunque también se les ofrecerá la posibilidad a otras competiciones  un poco menos conocidas como las EVO o las finales de SpeedRun mundiales, algo que sin duda aporta más variedad al local. 

“Lo que pretendemos es que los aficionados a los videojuegos puedan pasar por aquí y tomarse una bebida y una tapa mientras se echan una partida a sus juegos favoritos”

— Yeray Schwartz

La idea es bastante clara. Con AFK lo que se pretende es que los aficionados a todos los videojuegos en general se pasen por el local. Durante la noche tuve la oportunidad de hablar con uno de sus dueños, Yeray Schwartz, que básicamente me decía lo que ya tantas veces hemos visto con los emprendedores que deciden hacer algo relacionado al sector: “aunque este fenómeno no se conozca, hay mucha gente como nosotros. Somos un colectivo al que antes probablemente se miraba raro, pero que ahora con el término “friki” que se ha hecho tan popular, aunque es bastante nuevo, está mucho más aceptado. Antes, los jóvenes populares eran los que practicaban deportes tradicionales, pero ya no es así. Hoy en día hay superestrellas del videojuego, gamers profesionales con habilidades excepcionales que firman contratos millonarios como si fueran futbolistas y que tienen tantos o más fans que ellos, siguiendo sus partidas y sus carreras desde todas partes del mundo. Esa es un poco la filosofía del bar, hacer visible y real la cultura de los ordenadores y las consolas

Y es que no va nada mal encaminado, ya que la industria del videojuego ha experimentado un ascenso imparable en los últimos años, con un crecimiento anual del 20% en volumen de negocio (se estima que fueron 75.000 millones en 2015). Las retransmisiones de partidas contaron en 2015 con una audiencia  aproximada de 134 millones de espectadores en todo el mundo, unas cifras equiparables a eventos deportivos punteros como partidos de fútbol nacionales, torneos de tenis y me consta muy bien que son números que ya los quisiera para sí la Fórmula 1 esta pasada temporada 2015.

Solo falta desearle mucha suerte a Yeray y a todo su equipo. Si tenéis alguna duda aquí tenéis su Facebook y su Twitter. Es casi seguro que más de una noche me podréis ver por el AFK tomando una birra o un cóctel (recomiendo el Hadouken)  y hablando de lo que más nos gusta en esta santa casa: Videojuegos.