Primeras Impresiones: Jalopy

El nuevo indie por parte de Minskworks

Minskworks ¿Os suena? a mí tampoco la verdad. Hace bastante presentaron un juego en IndieDB llamado Hac, cuyo lema era “Un peregrinaje por Europa”, y, sinceramente, es lo que mejor lo definiría.

En dicho juego, te encargarías de cuidar a tu coche, cambiándole las ruedas, arreglando partes del motor defectuosas, echándole gasolina, o limpiándolo, con el único objetivo de hacer viajes por la carretera, realmente era un juego de coches como nunca antes habíamos visto. 

Más tarde, apareció en Steam Greenlight, con un cambio de nombre, ahora se llamaba Jalopy. Sin muchos percances consiguió salir en Steam y empezó a adquirir popularidad.

El juego comienza con tu personaje despertando, bueno, más que tu personaje… eres tú. Te hallas en un viejo taller en un país del bloque del este durante la guerra fría. Esa misma mañana, recibes un regalo, un pequeño coche al que le falta una puerta.

Tras un tutorial en el que te enseñan a reparar las partes del coche, qué hace cada una y ponerle una puerta nueva, eliges al fin la ruta y sales a la carretera. Ya eres libre.

La jugabilidad de Jalopy me ha parecido maravillosa ¿recordáis cómo en Papers, please os sentíais de verdad como si estuvieseis mirando pasaportes, estando allí y toda la pesca? Pues este juego me ha devuelto esa sensación de estar ahí: para encender las luces, no tienes que pulsar un botón en tu teclado, tienes que presionar la palanca indicada para ello, para encender la radio, igual, si tienes que bajar del coche, te toca abrir la puerta y bajar. Ha sido una sensación única, tanto que hasta de vez en cuando abría la ventanilla del coche para notar el aire… no, no lo noté, pero bueno.

¿Y qué haces en Jalopy? ¿Sólo conduces? (Eso sois vosotros haciéndome preguntas con un tono muy sexy, y ahora viene mi respuesta) Sí, y todo lo que ello implica. En el GTA V si te limitasen a ir a la velocidad a la que vas en Jalopy y te hicieran conducir bastante distancia, te morirías de aburrimiento (Estamos dando por sentado que no atropellas a nadie ni siembras el caos en general), pero en Jalopy es una experiencia demasiado entretenida para ser cierta; aparte de rezar para que no se te fastidie ninguna parte vital del coche, al no haber mapa y ser un juego con unos escenarios generados aleatoriamente, nunca sabrás con qué te vas a encontrar, y esa curiosidad te mantiene verdaderamente enganchado.

Al no haber historia, te da la libertad de poder imaginarte la que quieras. A mí me mola pensar que tengo que llegar al destino para interrogar a un sospechoso, o que soy yo el que se está intentando alejar de la ciudad en la que ha cometido un asesinato. No sé si soy el único que hace esto, pero os lo cuento.

Además te podrás encontrar con pequeñas ciudades con diversas tiendas. Una de ellas te vende partes de coche, otra útiles para repararlo y otra es un motel donde pasar la noche, y aunque no requieras de ninguno de estos servicios, siempre sienta bien ver vida en el juego, que debido a que está en pre-alpha, aún no hay prácticamente NPC’s.

Aparte de la falta de NPC’s, hay otros factores que hacen ver que aún está en pre-alpha. Diversos bugs te harán reiniciar el juego varias veces. Por ejemplo, si estás yendo a mucha velocidad y te quedas sin gasolina, el coche frenará tan en seco que se dará la vuelta. Otro bug que me ha tocado también ha sido que parece que tengo 888 dineros en la cartera, pero no me deja ni vender ni comprar nada. Así que si no te interesa del todo, recomendaría esperar a que estuviese más pulido.

Pero por lo demás es bastante jugable, y te ofrecerá momentos inolvidables: yo una vez metí el coche por una carretera de barro, que me manchó tanto el parabrisas que tuve que ir a ciegas completamente hasta llegar a una ciudad ya que tenía los limpia parabrisas rotos. Bueno, y otra vez me quedé sin gasolina y tuve que andarme 100 kilometracos para comprar gasofa. Y muchas más así. 

Dicen que las comparaciones dan asco, pero allá va: es lo que me quería del No Man’s Sky, totalmente en serio. Esa sensación de descubrir y no saber a ciencia cierta hacia donde vas, y el mantenimiento del coche lo logra al 100%, cosa que el NMS no llega a conseguir. Lo digo rápido: LOVEOCOMOUNAALTERNATIVAALNOMANSSKY.

Realmente me ha encantado, es un juego para gente con paciencia, pero que también quieren pasárselo bien ¿Lo recomiendo? Depende, si no quieres jugar un juego sin acabar, que te va a hacer reempezar la partida varias veces, que no tiene historia, y quieres un coche que vaya a más de 80 km/h, este no es el juego para ti. Pero si en cambio quieres involucrarte con su desarrollo y  perderte en un viaje relajado por las carreteras de la Europa de la guerra fría, este es tu juego.

Os dejo su trailer y me voy.