Ingress
Controla las energías

Análisis

RomanKis

Hace casi un año se anunciaba el fin de la beta y el lanzamiento oficial de esta aplicación que cambia nuestra manera de ver el mundo. La tecnología y cómo podemos utilizar nuestro smarthphone o  tablet nos trasladada un paso más al futuro. Ingress es un sistema de realidad aumentada fusionada con nuestro dispositivo digital. Con esta aplicación, nos trasladaremos a un nuevo concepto, una nueva utilización de nuestro dispositivo con el que deberemos recorrer nuestra ciudad sin descanso, analizando lugares, explorando zonas, protegiéndonos de los demás jugadores. Pistas encriptadas, códigos secretos y una interfaz que nos deja con la boca abierta.

Basicamente, Ingress un juego de realidad aumentada. Dos ejércitos de agentes, los Iluminados y la Resistencia, luchan por controlar zonas del planeta. La gran mayoría de los lugares “hackeables”, tienen una referencia física importante como arte público, estatuas, monumentos, etc. La trama o argumento de la aplicación, nos lleva a profundizar más en esta, y que no sea un burdo intento para “pasar el rato”. Este argumento se basa en que físicos del CERN han descubierto en la tierra el “Exotic Matter” (materia exótica) o “XM” asociados con los “Shapers”, un misterioso fenómeno relacionado con aliens y gastándola se pueden realizar acciones. La fundamental, conquistar y controlar portales, El control de estos portales se realiza mediante la instalación en el mundo virtual de resonadores, objetos que marcan un portal como propiedad de tu facción. Estos objetos virtuales se sitúan en unas coordenadas físicas reales, al igual que sucede con los portales, y para verlos necesitamos mirar en nuestro visor que no viene a ser otra cosa que  nuestro terminal Android.

Tal cual suena, no tiene mucho interés al ser unas mecánicas muy simples y una historia sencilla, pero cuando miras un poco el trasfondo vivo del juego, en constante, la expansión que se produce gracias a las acciones de cientos de miles de jugadores de todo el mundo, entiendes que Ingress es un juego globalmente social, donde las pequeñas acciones de un agente recién llegado puede tumbar estrategias que grandes fanáticos han estado trazando durante días.

Ingress es un juego social, donde las interacciones y colaboraciones entre agentes son básicas para el progreso de tu facción. ¿Qué haces si un agente rival ataca uno de tus portales, y tú te encuentras a 20 kilómetros de allí? Puedes tratar de defenderlo a distancia, cargando energía en los resonadores, pero lo más probable es que la mejor defensa sea la de un agente aliado que esté cerca y pueda echar una mano. 

Ese ataque puede romper enlaces que costaron días y días montar, y puede que para recuperarlos necesites pedir ayuda. El sistema  de mensajería interno de Ingress hace que los mensajes estén asociados a una facción y a una zona, de tal forma que todos los agentes que se encuentren en un determinado radio puedan leer tus peticiones de ayuda, o tus consejos y recomendaciones.

De esta forma, conoces a agentes aliados que “trabajan” en tu área, y formar parte de la comunidad de agentes es algo instantáneo y directo. Estés donde estés, si haces turismo por cualquier país remoto, no tienes que buscar a agentes de esa zona, tan sólo dejar de saludo y leer sus respuestas. Es típico leer un “hola, estoy de paso, ¿en qué puedo ayudar?”.

4

La intefaz del juego es rapida y simple. Como un mapa de carreteras

Niantic Labs, la empresa detrás de Ingress, actualiza cada día material de investigación sobre este particular mundo paralelo al nuestro, con ingentes pistas que sólo un puñado de agentes son capaces de descifrar y convertir en códigos. Estos códigos, utilizados en el escáner, otorgan avances en experiencia, energía y objetos raros.

No sólo eso, sino que cada cierto tiempo se organizan campañas y eventos especiales. En la actualidad se está desarrollando uno de los eventos más complejos desde que arrancó Ingress, consistente en recolectar y reunir fragmentos de un poderoso objeto, con ambas facciones luchando por todo el para encontrarlos y agruparlos, luchando contra el enemigo, contra el reloj y contra los kilómetros.

Cabe destacar, que la ubicación de los portales, normalmente se centran en estatuas, elementos arquitectónicos e incluso monumentos.

Quizás uno de los mayores inconvenientes de la aplicación es que tenemos que tener el GPS activo, y el consumo de la batería es brutal. A través de las actualizaciones que recibe la aplicación, se optimiza poco a poco la carga de la batería y aún estando en fase beta, es una APP que promete sacarnos de casa de diferentes maneras. Esperemos que el consumo en batería y la utilización del GPS (que a veces tarda en cargar) pueda optimizarse en un futuro cercano.

Podéis juzgar vosotros mismo este curioso juego pinchando aqui

 

 


Deja un comentario

avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mejor valorados
Javier Almenara
Editor

Por tu culpa lo tengo en el móvil y ahora voy de mi casa al trabajo farmeando materiales, y es que de lo simple que es engancha a niveles desconocidos y te diría que parece fresco para lo que ofrece. Luego tienes la historia de conspiraciones  detrás que siempre atraen.

wpDiscuz