Artículo

Descubriendo Zems

Quieres el poder que esconde Delnoa y lucharás por ello.

T

engo por costumbre meterme una vez al día en la página de Kickstarter para ver si tengo la suerte de conocer algún nuevo proyecto en el que pueda indagar y marujear. He tenido suerte y con ello, os comentaré mis primeras impresiones de Zems. Un juego de cartas de los que gustan muchos por estos lares. Elementos tácticos y con una sorpresa añadida, entornos dinámicos

Antes de que continúes leyendo, tienes que tener presente que está en una fase temprana de desarrollo por lo que, todo lo que leas a continuación, está sujeto a cambios en mayor o menor medida. Tampoco destacaré sus fallos puesto que es una alfa y no lo veo muy justo. Dicho todo eso, vamos al ajo…, o al turrón según se mire.

Universo

Zems se desarrolla en un mundo llamado Delnoa. Criaturas fantásticas y diversas razas son las que habitan y dan vida a este planeta. Las tierras de Zems poseen unos orbes de energías que se usan como combustible principal para la magia. Es por ello que diferentes facciones quieren hacerse con el control total para tener este rico recurso.

Por ahora se conoce el Imperio Irulian, los humanos que conocemos a día de hoy. Los Phegans, criaturas similares a los dragones que no necesitan una organización ya que son criaturas muy poderosas y, por último, una raza que decidió aislarse al fondo del mar evitando la asolación inminente de Delnoa, vivos en leyendas y cuentos que responden al nombre de Merune.



4 son los personajes que forman parte de esta historia y esta alfa, aunque aseguran sus creadores que tienen en mente lanzar más personajes. Cada uno tiene sus propias habilidades para el campo de batalla, sin contar que también tendrán a su disposición una serie de unidades representadas en cartas como ya pudimos ver en Duelyst, por ejemplo.

 

 Garret Vance

Comandante de la Legión Irulian y uno de los más brillantes generales. Garret despachó a los Phegans que habitaban en las montañas cercanas a su país. Debido a esta tal hazaña, se dio a conocer a ‘Albion el Cazador’. Un Phegan vengativo y muy poderoso. También conocido como el ‘Terror de los cielos de Delnoa’.

Durante el juego, Garret tiene el poder de invocar unidades de la Legión especiales y, en consecuencia de esto, buscar otra unidad en el mazo y traerlo a su mano. Esto le permite planear estrategias rápidas para tener un mejor control del campo. 

 

 

Albion el Cazador

Un Phegan al que le arrebataron su hogar. Vivía en paz hasta que las tropas Irulian irrumpieron. Albion es un cazador solitario y temeroso. Sus batallas se cuentan por las huellas que ha dejado en cada rincón de Zems. Un veterano por incontables batallas contra diferentes razas incluyendo los de su propia especie.

Durante el juego, Albion tiene la habilidad de destruir a cualquier enemigo que esté cerca de él.

 

 

Alvyna Cerise

Una huérfana criada y entrenada en el arte del sigilo, autodefensa y hechizos básicos en el gremio de los ladrones. Alvyna es una de los criminales más buscados del mundo puesto que es una experta en el robo. Su misión es conseguir las reliquias más poderosas de Delnoa. Lo que planea hacer con dichas reliquias es aún desconocido.

Durante el juego, Alvyna tiene la capacidad de copiar dos cartas del mazo del oponente y ponerlas en su mano.

 

 

 

Melfina, La encantadora del océano

Una sirena experta en la magia del engaño. Melfina ha aterrorizado junto a sus hermanas a los barcos de Delnoa durante décadas. Antiguamente se contentaban con ahogar a sus presas pero ahora se dedican a influenciar a los países a través de tratos oscuros y secuestros.

Durante el juego, Melfina tiene el poder de tomar el control de cualquier unidad para que luche a su lado.

 

 

<

p style=”text-align: right;”> 

Gameplay


El objetivo es simple y claro. Eliminar el héroe enemigo para ganar la partida. Evidentemente, cada jugador tendrá a su disposición una serie de herramientas en forma de cartas y habilidades para evitar ser dominado por el enemigo

Jugamos en un tablero y podemos empezar a lanzar cartas consumiendo el maná que tengamos. Cada unidad invocada se podrá colocar en una casilla adyacente al del héroe, aunque habrán cartas que pueden ser colocadas en cualquier parte del campo. Ésto se verá reflejado en una pequeña descripción que acompaña a cada carta.

Algo a tener en cuenta es que, si bien el juego presenta mecánicas básicas que ya hemos visto en otros títulos, lo cierto es que incluye un detalle diferencial: el entorno en el que jugamos, puede ser modificado o alterado a placer. 

Al comienzo de cada turno, el terreno es limpio y claro, pero a medida que vamos avanzando en la partida usaremos cartas de modificación terrenal como, por ejemplo, colocar un ‘Fountain Overflow‘. Una carta de categoría ‘Construct‘ que se puede colocar en cualquier parte del tablero y una vez realizado, todos los espacios adyacente se encharcarán. En principio esto puede parecer que carece de utilidad, pero aquí es cuando entra otra mecánica importante y es la posibilidad de combinar terreno y clima.

Así es, como lo lees, podemos invocar una tormenta eléctrica para que impacte contra la fuente y así poder conducir la electricidad por todos los espacios llenos de agua, haciendo que, tanto las unidades enemigas como aliadas que estén sobre ese terreno queden stuneadas durante un par de turnos. Hay que destacar que tanto el terreno como el clima del juego, no sucede de forma aleatoria, sino que sucede cuando el jugador tenga en su poder la carta correspondiente para realizar el cambio o alteración.

También tenemos cartas como ‘Gustbringer‘ que tiene la habilidad de limpiar el clima una vez entra en el campo de batalla.

Al comienzo de cada turno, se nos presentará las 4 primeras cartas del mazo en que tendremos la oportunidad de elegir cuales queremos y cuales no, y éstos últimos serán reemplazados por otras del mazo.



Zems está siendo desarrollado por Impulse Limited para Windows, pero planean también hacerlo compatible con Mac y Linux. El modelo de negocio es el conocido y popular actualmente, el free-to-play con microtransacciones donde podrás comprar con dinero real sobres, slots para los mazos y héroes.

Como he mencionado antes. Actualmente se encuentra en la fase alfa del desarrollo. Han optado por la famosa plataforma de Kickstarter para hacer posible el proyecto. Piden un total de 40.000$ y a día de hoy, en el momento que se ha escrito este artículo, ya rondan por los 5.000$. Están bastante lejos de conseguir la cifra acordada pero espero que salga un inversor loco y enamorado del género TCG y apueste por este proyecto que, desde luego a mi en lo personal, me ha encantado. He podido jugar unas cuantas buenas partidas y la sensación que te deja al terminar un duelo es muy fructífera, haciendo que le vuelvas a dar al Play puesto que tiene un pequeño nivel de adicción y reto al no saber como actuará tanto tu enemigo como el clima con el terreno.

Aconsejo no perder la pista a este proyecto y quien sabe, a lo mejor me veis jugando y tendréis la oportunidad de partirme la cara con amor. Si ,por el contrario, no queréis saber nada de mi opinión –ya sea porque os caigo mal o porque queréis hacer como mi gato que no tengo que es pasar de mi– pues recomiendo encarecidamente pasarse por el artículo de mi compañero @lenko donde nos descubre 7 juegazos de cartas coleccionables

 

6 comentarios

  • Avatar Lenko dice:

    La idea de modificar el terreno y cambiar el tiempo es muy buena, le da un componente táctico muy interesante.

    Además me gustan los dibujos de las cartas y los gráficos están bastante bien para este tipo de juegos.

    Hay que seguirle la pista.

  • A mi por ejemplo me interesa el poder de Melfina (La sirena). Es bastante curiosa para mi gusto & el dibujo de las cartas que por ahora he visto, me gustan mucho. Es un juego de cartas & donde haya cartas ahí estaré yo ^^.

  • Avatar DaviMan dice:

    Pinta muy bien, aporta ideas frescas a esta clase de juegos

  • Avatar Regik dice:

    La verdad es que si. Se agradece que se usen mecánicas nuevas.

  • Avatar Regik dice:

    La verdad es que el poder de Melfina es muy bestia. Las pocas veces que lo usé, me salvó en varias ocasiones.

  • Avatar Regik dice:

    Si, el estilo artístico está bastante trabajado, se nota que hay mimo detrás y respecto a lo de modificar el terreno y el clima es quizás lo más sorprendente. Cada vez que me viene una carta de esas, me emociono todo molestando al rival jaja.