Artículo

Crónica del JSDayCAN 2017

Un evento que se repetirá sin lugar a dudas

Hace casi 21 años, apareció un lenguaje de programación que creció en las sombras de la red hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como JavaScript. Dicen los rumores en internet, que el JS nació en dos semanas. Lo que no ha supuesto problema para cambiar el rumbo de la programación web a lo largo de estos últimos años.

Por ende, asistimos al JSDayCAN 2017, un evento enfocado únicamente al conocimiento y mejora de conceptos relacionado con JavaScript. Sus organizadores, Dailos Díaz e Iván Bacallado nos invitaron a pasar unas jornadas en el César Manrique, que se desarrollaron con una organización inmejorable.

La acogida por parte del público y los interesados del mundo profesional fue muy buena. Tanto, que las entradas se agotaron en pocas horas y las charlas se llenaron casi al 100%. Además de que el catering nos unió a todos en varios descansos; llevándonos a entablar conversaciones sobre varios temas. Entre ellos, el JavaScript por supuesto (véase la ironía). Sin embargo, el evento no tenía un carácter divulgativo. Estaba orientado más al sector profesional y conocedores del tema. Por lo que hemos intentado darle una perspectiva más genérica a lo que es, exactamente un JSDay. Cabe destacar, que en Madrid, todos los años, se organiza el JSDayES.

Entre las 16 charlas que hubo, nosotros asistimos a las menos técnicas. No todos somos programadores de alto nivel en JS. El último día del evento (el domingo), se realizó una clase práctica que consistía en realizar durante 8 horas una aplicación en JS.

Para los que quieran indagar aún más en este evento o en los recursos que dieron en las charlas, podéis dirigiros a los enlaces sobre el JSDayCAN 2017: twitter, página web, github, medium

CARLOS BLE – POR QUÉ EL JAVASCRIPT ENGANCHA

Asistimos a la primera charla impartida por Carlos Ble. Nada más empezar, se convirtió en un forum donde todo el mundo podía opinar, hablar o charlar. Todo dentro de un guión que el ponente tenía en su baraja.

Para los ajenos al trabajo de Carlos Ble, digamos que es un programador con una reputación labrada en el sector tecnológico. Que, además, dirige su propia empresa CodeSAI. Carlos ha sido consultor independiente desde 2009, ayudando a decenas de equipos y organizaciones por toda España. También imparte formación en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia. Es autor del primer libro en castellano sobre Test Driven Development (TDD). Es desarrollador full stack y los lenguajes que maneja habitualmente son JavaScript, C#, Java and Python. El principio de esta charla-forum empezó explicando de donde salió JavaScript, y sobre todo, cuanto tiempo tardó en formarse como lenguaje de programación.

A lo que, la primera pregunta para “romper el hielo” no se hizo esperar:

¿Alguien sabía que JavaScript se creó en 2 semanas? – Preguntó Carlos Ble
Yo lo suponía – Afirmó uno entre el público, entrando todos en una risa colectiva.

Entre risas e ironías, Carlos nos estuvo hablando de la importancia del JavaScript, la potencia, flexibilidad y su paradigma. Que hace sombra a muchos lenguajes presentes en el desarrollo web como PHP, Python o Ruby.

Viajó al pasado y recordó el primer software para Windows que se vendió por 15.000 pesetas, allá por el 2001. Indagó en la mente de Brendan Eich, inventor del lenguaje JavaScript y nos aconsejó ver este magnifico vídeo de Gary Bernhardt donde explica el raciocinio de los lenguajes de programación en web, en 2012.

YouTube player

Entre los demás recursos, nos aconsejó entrar en el canal de youtube de Douglas Crokford o adquirir el libro “JS Allongé“. He de decir, que soy ajeno a este lenguaje de programación, pero con esta charla, he encontrado una motivación para conocerlo un poco más. Una charla muy distendida, apta para todos los públicos y sobre todo, entretenida.

…me gusta mucho más JavaScript que otros lenguajes de programación como Ruby o Python, sin nombrar al maligno que empieza por “p” y termina por “p”…

— Carlos Ble

Al finalizar la charla, pudimos hablar con Carlos Ble para darnos sus impresiones a cerca del JavaScript:

¿Es JavaScript el futuro?

Es el futuro, es el presente, y ya casi te diría que es el pasado. Tiene muchísimo futuro, lo que no va a dejar es de evolucionar y mejorar. La evolución es espectacular con referencia a otros lenguajes.

¿Cuál es la mayor preocupación de un programador en JavaScript?

Al principio la curva de aprendizaje. Se tarda bastante en entender el lenguaje y tienes que echarle muchas horas. Y una de las mayores preocupaciones es que cada semana sale una herramienta nueva y tienes el  sentimiento de que te quedas atrás si no la investigas.

También es verdad que no puedes indagar en todas las herramientas que salen, porque no compensa. No todo lo que sale es bueno. Lo bueno es filtrar.

¿Pros y contras del JavaScript?

Los pros es que cada vez está mas estandarizado, no tienes que instalar nada. Sigue siendo a veces bastante traicionero, es muy fácil equivocarse y las herramientas para mejorar el código no son tan potentes como pueden ser en Java. Entonces todavía queda mejorar.

Aunque las ventajas son muy llamativas, es muy fácil testearlo, la vista, lenguaje plástico, muy potente, es multiparadigma con lo cual puede programar en varios sectores. Aunque la potencia sin control, es peligrosa.

 

DAILOS DÍAZ

¿Ha estado el evento al nivel que, ustedes los organizadores, tenían en mente?

Con referencia a los organizadores, no lo sé. Nosotros estamos bastante contentos con la respuesta de la gente, que ha sido masiva. Nos ha sorprendido esta acogida, aunque en el programa pudiese parecer que, unas charlas podían ser más potentes que otras, estamos muy contentos con la métrica de gente que ha asistido a cada charla. Y ha estado bastante nivelado. Muchas de las veces ha estado complicado meter a tanta gente en una sola aula. Incluso, después del almuerzo, que suele haber un bajón de asistentes, se ha mantenido.

¿Es JavaScript el futuro?

En gran parte. Con la bola de cristal sin pilas ahora mismo, te diría que mi futuro profesional sí lo es. Futuro a nivel global, yo creo que a lo mejor. Si no es el futuro exacto, va a jugar un gran papel en el desarrollo web.

Las interfaces sí o sí van a tener que entender web, ya que es la interfaz más versátil, cómoda y flexible que hay. Aun así, no sé si es el futuro al 100%, pero va a jugar un papel muy importare seguro.

¿Cuál es la mayor preocupación de un programador en JavaScript?

La increíble cantidad de módulos que se desarrollan día a día. Cada vez hay mas framework con más prestaciones. Pero claro, para llegar a ser un buen mago, es necesario haber practicado mucho en Hogwarts, y quieras que no, para saber controlar una herramienta, tienes que haber estado sufriendo con ella.

Entonces, la gran preocupación es la gran cantidad de herramientas que hay. Y llegar a entenderlas.

¿Es JavaScript el mejor lenguaje para empezar a programar en desarrollo web?

Si seguro, es un buen lenguaje para empezar a programar web. Para empezar a programar, no, para eso tenemos otros lenguajes como C. Y ahora mismo me resultaría muy difícil volver a C, aunque recalco, C es el mejor lenguaje para empezar a programar.

¿Pros y contras del JavaScript?

Contras, la cantidad de volumen de librerías que hay. Pros, miles de ellos, simplicidad a la hora de trabajar con objetos, versatilidad del código, flexibilidad, limpieza del código, la ligereza que también te da. Pero la gran cantidad de volumen que tiene, puede correr el riesgo de convertirse en otro gran monstruo como puede ser Java.

+info

 

IVÁN BACALLADO

¿Es JavaScript el futuro?

Para mi, en el ámbito del desarrollo web. sí. Creo que no hay lenguaje de programación actualmente que tenga mejor proyección que JavaScript. Para mí, JS ha sido una bomba en internet y todas las empresas grandes están apoyando el JS. Los antiguos sistemas o lenguajes de desarrollo web están migrando a JS por la escalabilidad y por las posibilidades de expansión que tiene.

¿Cuál es la mayor preocupación de un programador en JavaScript?

Tienes tantas alternativas y formas de hacer cosas que muchas veces cuando empiezas a conocer el lenguaje no sabes por donde seguir. Por ejemplo, quiero hacer una pagina web ¿empiezo con React, o con diez mil librerías que tiene JS? Es una preocupación importante.

Tienes tantas opciones que al principio necesitas que te lleven de la mano.

¿Es JavaScript el mejor lenguaje para empezar a programar en desarrollo web?

Para mí, sí. Si vas a programar una web. Y si utilizas otra cosa que no sea JS para crear una web, es un error.

¿Pros y contras del JavaScript?

Pros es que puedes desarrollar servidores, paginas web, APP móviles nativas, programar drones, robótica, inteligencia artificial, etc. El principal contra que yo le veo, es que los organismos oficiales de formación aun están un poco obsoletas, al no implementar desde ya el JS. Explican a los desarrolladores tecnologías más antiguas y no los enfocan a aprender estas nuevas tecnologías.

Están muy solicitados los programadores en JS, pero no se imparte como tal. La poca difusión que hay en contra, especialmente en Canarias, puede ser porque las empresas trabajan con tecnologías más antiguas y el coste que les supondría cambiar a JS sería muy costoso.

+info

FRANCISCO BERNABEU

Independientemente al evento, y como guinda del pastel, pudimos entrevista a Francisco Bernabeu. Profesor de ciclo superior del CEIP César Manrique. Le pudimos robar unos minutos de su tiempo para que nos hablase del primer FP superior de 3D animación que hay en Canarias ahora mismo.

¿Qué guión formativo tiene el ciclo superior de 3D animación?

Es un ciclo de nueva implantación en Canarias. Probablemente el año que viene en Gran Canaria empiecen también, y a nivel nacional hay 4 o 5 centros que imparten ese mismo curso. Su denominación es: animaciones 3D, juegos y entornos interactivos. El tiempo, 2 años; como todos los ciclos superiores. Es un ciclo muy interesante, pero el guión formativo es bastante genérico, no tienes que ver el titulo del FP.

Hay asignaturas de modelado, color, texturas, iluminación, render o movimientos de cámaras, entre otras. Es un ciclo demasiado ambicioso. Sin embargo, quien esté metido un poco en la industria del 3D, sabe que es muy minucioso. Quien riggea, riggea y el que anima, anima. Son especializaciones muy concretas.

¿Para entrar en el ciclo superior hay que ser artista o informático?

Te lo voy a extrapolar al tema del profesorado; mi rama es imagen y sonido. Yo no puedo ahora mismo impartir en el ciclo de desarrollo de videojuegos, aunque me estoy poniendo las pilas y haciendo mis pinitos. La plataforma mas global es Unity y se necesitaría de un informático para impartir esta asignatura. Tiene que ser un profesional que conozca este ámbito. Hay que conocer volúmenes, colores, colisiones, gravedad, modelado, proporciones, concept art, estudio de personajes, etc.

Hoy por hoy, en una producción de animación 3D, existen una cantidad enorme de profesionales multidisciplinares. Es un ciclo interdisciplinar, necesitas gente de audiovisuales e informáticos. A nivel de alumno, no importa si eres artista o informático, puedes entrar no sabiendo nada y aprender.

¿Hay mucha gente que accede a este curso pensando erroneamente que hay una parte importante de videojuegos?

Si, hay mucha gente que entra pensando que hay mucho de videojuegos. Aunque sólo se ve un poco en el 2º año. De hecho, he tenido muchos alumnos que no han durado ni una semana pensando que es un ciclo de videojuegos.

Básicamente lo fuerte del ciclo es la animación, tienes 3 asignaturas de Maya o Blender, modelado, renderizado, etc. De forma accesoria, videojuegos, interactividad, realidad virtual, etc.

¿Hay futuro en la animación 3D en Canarias?

Muchísimo. Estamos hablando de tecnologías novedosas, incipientes y con un alto grado de evolución. Incluso en Canarias con el tema de beneficios fiscales las empresas obtienen ganancias. Pero claro, en verdad un animador 3D tiene que ser multidisciplinar porque te van a pedir diez mil cosas a la vez. Este ciclo puede estar muy bien para dar un primer paso y conocer el sector, pero todo el alumnado que salga del ciclo tiene que seguir currando muy duro a lo largo de los siguientes años.