Artículo

Zombies, mitología, y videojuegos VOL. 1: Killing Floor

¡Pew, pew, pew!

Hoy en día es común ver un gran número de videojuegos basados en zombies, infectados o similares, del género supervivencia y FPS, como es el caso de Dead Island, Dead Nation, Dead Space, Dead Rising o Resident Evil, sin duda grandes títulos que se enmarcan dentro de este género. Entonces, ¿por qué elegir hablar de un juego como Killing Foor? Esto se debe a que me abrió paso a este género, por lo tanto, marcaron un hito dentro de mis gustos en videojuegos. Claramente había jugado al Resident Evil de la PlayStation, pero era demasiado pequeña para entender la temática y el modo de juego.

Antes de nada, haremos un pequeño recorrido por la historia de estos seres, pasando por la mitología y el cine, hasta llegar al juego in situ.

Pirate Baby's Cabana Battle Street Fight. ©<a href="http://probertson.tumblr.com/" title="Paul Robertson" target="_blank">Paul Robertson.</a>

Pirate Baby’s Cabana Battle Street Fight. ©Paul Robertson.

El inicio de los zombies se ubica en Haití, y todo el fenómeno comenzó cuando el periodista Spencer St. John, en 1880, mostró al mundo el ritual de los jóvenes haitianos, los cuales eran sacrificados por tribus aborígenes bebiendo una pócima venenosa, solo para luego ser “revividos” gracias a extraños sortilegios que impartían los sumos sacerdotes del culto vudú. Sin embargo, estos jóvenes ya no tenían control sobre sí mismos y eran obligados a trabajar como mano de obra esclava en plantaciones, sin mostrar ningún tipo de resistencia. Más tarde, en 1982, el etnobotánico Wade Davis viajó a Haití para investigar este caso. Así conoció a Clairvius Narcisse, un campesino que fue declarado muerto clínicamente en 1962 y que reapareció en 1980. El testimonio cita lo siguiente:

Un hermano suyo había comprado los servicios de un sacerdote vudú para que lo transformara en zombi, tras haberse negado a vender su parte de una herencia. Contó que al ser retirado de la tumba recibió una serie interminable de azotes que lo dejaron inconsciente y, aunque paralizado, tras recuperarse, siempre permaneció lúcido. Inmediatamente fue trasladado a una plantación, en donde trabajó como esclavo junto a otros zombis, hasta que su amo murió y él recuperó la libertad.

Fue entonces cuando Wade Davis analizó la pócima, afirmando que los zombies eran reales y publicando las bases químicas y sociales del proceso en el libro “La serpiente y el arcoíris”. Finalmente, cuando el muerto era desenterrado se le daba a ingerir una pasta alucinógena a base de batata, jarabe de azúcar y Datura Stramonium, una sustancia extraída de una planta llamada Pepino de zombi. Todo esto daba como resultado un estado psicótico, con signos de desorientación, confusión aguda y amnesia. Así, se le declaraba como Muerto Viviente y se le rebautiza.  Este tema ha sido tratado por medios de comunicación como la BBC o 20 Minutos.

MITOLOGÍA

Según la mitología, los zombies son originarios de Haití, aunque pueden aparecer en cualquier parte del mundo donde se practique la religión vudú. Se pensaba que eran muertos reanimados mediante unos brujos llamados Bokor. Estos seres no tenían consciencia propia y eran simplemente instrumentos a manos de los creadores.

Según el libro de “El bestiario fantástico” de Tony Allan, los Bokor utilizaban una sustancia llamada “polvo de vudú”. También nombra que el etnólogo Wade Davis identificó, en la década de los 80, los tres ingredientes que componían esta sustancia: sapo marino, la rana de árbol y pez globo, fuente de tetrodotoxina, una sustancia neural mortífera (para más información podemos acceder a este blog).

Es muy fácil confundir a los zombies con los infectados, pero estos son personas vivas que han sido contagiadas de un virus mediante fluidos, mordiscos o arañazos. Mientras que las funciones vitales de los zombies no funcionan debido a que es un cuerpo muerto, las funciones de los infectados sí funcionan, incluso se ven potenciadas. También existen diferencias entre las formas de matarlos: los zombies solo “mueren” mediante un disparo en la cabeza, mientras que los infectados mueren como cualquier ser humano.

LOS ZOMBIES EN EL CINE

Las películas de este género no son novedad, de hecho, fue en 1932 cuando se estrenó la primera película muda de zombies bajo el nombre de White Zombie (en español, La legión de los hombres sin alma), dirigida por Victor Halperin.

El argumento gira en torno a una pareja que viaja a Haití, invitados por un terrateniente que está enamorado de la protagonista, y que guarda la esperanza de que se case con él. Sin embargo, al ser rechazado acude a un hechicero vudú para convertirla en zombie y obligarla a quedarse con él. Como podemos ver, esta primera película está muy inspirada en la historia.

A raíz de este film, se fueron realizando una larga lista de películas del género, como El rey de los zombies (1941), La isla Vudú (Voodoo Island) de 1957 o El regreso de los muertos vivientes (Return of the Living Dead) de 1985. Sin embargo, poco a poco los zombies vudú fueron sustituidos por los infectados, siendo estos más rápidos y letales. Aquí tenemos todas las películas de Resident Evil, 28 Días (Semanas, Meses) Después y otras basadas en la literatura, como el caso de Soy Leyenda del año 2007 o Guerra Mundial Z, del año 2013. 

ANÁLISIS

Y por fin llegamos a la parte donde “destripamos” el videojuego en cuestión, empezando por el Killing Floor (1). Éste es un juego cooperativo, horror survival, publicado por Tripwire el 14 de mayo de 2009, que comenzó como un mod del Unreal Tournament 2004.

Podemos encontrar dos modos de juego:

  • El modo objetivo consiste en protección, encontrar objetos… mientras las oleadas de infectados se van sucediendo.
  • El modo Killing Floor consiste, básicamente, en limpiar las zonas de los infectados. El juego cuenta con una serie de oleadas, que se diferencian por niveles de dificultad (principiante, normal, difícil, suicida e infierno en la tierra o, simplemente, infernal) y longitud de la partida.

El juego cuenta con una serie de perks, o privilegios (en español). En este primer juego tenemos un total de siete:

PRIVILEGIOS EQUIPAMIENTO DESCRIPCIÓN
Field Medic
(Médico)
Jeringa médica
Granada médica
MP7M
MP5M
M7A3
Schneidzekk (pistola médica)
Lanzador de bilis (DLC)
Su principal función es aportar apoyo a la línea principal, es decir, a los bersekers y especialistas de apoyo. El aliado por excelencia del médico es la armadura, ya que dura más de lo normal y absorbe una gran cantidad de daño, aunque sin ella, es muy vulnerable.
Support Specialist
(Especialista de apoyo)
Soldador
Escopeta
Escopeta de combate
Escopeta de caza
Escopeta HSG-1
Escopeta AA12
Vlad el Empalador
MZT (Multichamber Zed Thrower, DLC)
Normalmente se sitúa en primera línea de fuego, atacando a la mayoría de los especímenes o, de manera más pasiva, soldando puertas. Este privilegio tiene más peso que el resto, por lo tanto, puede llevar una gran cantidad de armas.
Una de las mayores ventajas es que no da a un solo espécimen, sino a varios.
Sharpshooter
(Francotirador)
Pistola táctica de 9mm
MK23
44 Magnum
Cañón de mano
Rifle de palanca
Arco compuesto
M14 EBR
M99 AMR
Mosquete largo de un solo pistón (DLC)
Especialista en largo alcance, por lo tanto, irá situado en la parte trasera del equipo. Es capaz de enfrentarse a especímenes muy poderosos, como el Scrake, el Flespound o el Patriarca.
Commando
(Soldado)
Granada
Bullpup
AK-47
M4
SCARKM 17
FNFAL ACOG
MKb42
Tommy Gun (DLC)
Su mayor habilidad es detectar a los especímenes ocultos y poder ver la vida de éstos. Su principal función es realizar una cobertura de fuego para el resto del equipo y se centra en los enemigos más débiles, como Stalkers, Crawlers, Clots y Gorefasts. Con su gran cantidad de munición y la velocidad de fuego, puede abatir a grandes grupos de estos especímenes para limpiar la zona.
Berseker
(Bárbaro)
Cuchillo
Machete
Hacha contra incendios
Katana
Claymore
Motosierra
Hacha de enano
Guadaña (DLC)
Arco de buzzsaw (DLC)
El especialista cuerpo a cuerpo. Es el privilegio con mayor velocidad de ataque y movimiento, y es capaz de resistir el daño por fuego, y el ácido del Bloat. Igualmente, no pueden ser capturados por los Clots. Pese a todo, tiene que evitar en mayor medida los golpes de los especímenes.
Dado que es, generalmente, el primer contacto con los especímenes, si mayor amenaza es el Fleshpound.
Firebug
(Escarabajo de Fuego)
Granada
MAC-10
Trenchgun
Lanzallamas
Husk fireboall launcher
Revólver de bengalas (DLC)
Su principal virtud es incendiar a grandes grupos de especímenes, lidiar con amenazas menores mientras que las mayores se debilitan, haciendo más fácil el ataque.
Puede matar con facilidad amenazas como la Siren.
Se suelen colocar justo detrás del Berserker, en la línea con el Especialista de Apoyo.
Demolitions
(Demoliciones)
Bomba de tubo
Lanzagranadas M79
Lanzagranadas M32
M4
L.A.W
Orca Bomb Propeller (DLC)
SeekerSix (DLC)
Seal Squeal Harpoon Bomber (DLC)
Clase de apoyo pesado, especializado en explosivos. Puede generar grandes daños a grandes grupos de especímenes, pero a corta distancia no son muy efectivos.
Se debe manejar con cuidado ya que la explosión del Demoliciones puede dañar a los compañeros de equipo. Además, las explosiones generan una gran cantidad de humo donde se pueden esconder los especímenes, sobre todo el Patriarca o las Stalkers, por lo tanto se importante que un Comando entre en el humo para terminar de limpiar la zona.

 

Además de todo esto, cada privilegio se puede subir hasta un total de seis niveles, y es a partir de quinto que empiezas con un arma específica del privilegio en lugar de con una pistola. Cada vez que se acaba una oleada se abre la mercader, donde puede intercambiar el dinero que se va ganando a medida que vas eliminando a los especímenes.

Un consejo, si vas a comenzar en una partida con oleadas muy avanzadas ¡cuidado! Tu personaje tendrá muy poco dinero y los demás jugadores tendrán armas mejores junto con una armadura de combate, la cual te ayudará a protegerte de los infectados.

Dentro de los especímenes, nos encontramos con un total de diez:

ESPÉCIMEN PANTALLA DE CARGA MODUS OPERANDI
CLOT El Clot no es tan peligroso, pero tiene la desagradable costumbre de agarrarte y no dejarte escapar, así que mantenlo a distancia. Los Clots aparecen por detrás, te agarran y no te sueltan. No hacen mucho daño, a no ser que te rodeen varios de estos “cariñosos” infectados, ¡no les dejes!
STALKER El Stalker está en gran parte encubierto y es muy difícil de ver, hasta que esté lo suficientemente cerca como para atraparte. Escuche atentamente. Las Stalkers son vistas por los commanders, con una estela roja. Para los demás privilegios, son invisibles, y te atacan cuando menos las esperas, aun así, las puedes escuchar.
CRAWLER Interesante intento de fusionar genes humanos y arácnidos. También funcionó, ¡estas pequeñas tienen la mala costumbre de aparecer en todo tipo de lugares extraños! Se arrastran por el suelo, y te saltan a la cara. Hay privilegios que les costará mucho acertar el ataque, como es el caso de los bersekers.
GOREFAST El Gorefast tiende a estar a la altura de su nombre, así que ten cuidado de que se acelere hacia ti. Tiene un arma blanca como brazo, y corren hacia ti. Suelen aparecer con los Clots, por lo tanto, hacen una combinación perfecta: te agarran y te atacan en conjunto.
SCRAKE El Scrake. Sí, es una motosierra lo que lleva. ¡Nada sutil que decir sobre él! Tiene mucha vida, por lo tanto, es uno de los infectados que tienen que ser atacados por privilegios como sharpshooter o demolitions.

 

FLESHPOUND El Fleshpound. Dispararle con armas pequeñas lo vuelve loco. ¡Piense en armas grandes y poderosas! El Fleshpound se enfada, y cuando esto ocurre, sale corriendo hacia ti, imposible de esquivar. El berseker es una de las mejores opciones contra él, con un médico que le cure constantemente.
BLOAT Los Bloats explotarán en una lluvia de ácido goop cuando mueren. De nuevo, el berseker es la mejor opción contra el Bloat, ya que resiste su ácido, pero no estaría mal que un sharpshooter le volara la cabeza nada más aparecer, que normalmente, es en la primera oleada.
HUSK Dispara fuego, muchas veces y muy seguido. Este espécimen puede ser derribado por un comando con buena puntería.
SIREN La Sirena es un verdadero griterío. Muy asqueroso. Sus gritos realmente dañan, y destruyen granadas y cohetes en el aire.” La sirena es de los especímenes más peligrosos, ya que con su grito puede dañar en área. La mejor manera de acabar con ella es con un arma cuerpo a cuerpo, ya que las balas se desvían y las granadas y los cohetes son destruidos.
PATRIARCH El Patriarca. Este es el “big one”. Ametralladora, cohetes ¡y vicioso de cerca también!”

Anexo del Patriarca: ¿Nos olvidamos de informarle? Sí, parece que puede cubrirse cuando necesite sanar. Afortunadamente, sólo un par de veces en su corta y enojada vida.”

El Patriarca es el boss final. Se vuelve invisible, se cura cuando tiene más o menos la mitad de la vida, tiene una ametralladora que utiliza con gran precisión, y ataca a corta distancia. La mejor opción es comprar bombas de tubo y colocarlas alrededor del equipo o cerca de las entradas para que avisen de su presencia, ya que solamente el comando puede verle. En las partidas se observa como la mayoría de los jugadores cambian a demolitions, sin embargo, esto no es una buena opción en niveles altos ya que tiene un gran daño, por lo tanto, es necesario un médico. Lo ideal es tener un equipo variado.

 

Como conclusión, es imprescindible el trabajo en equipo, con una gran variedad de mapas, tanto oficiales como creados por los usuarios. En la plataforma Steam hay una gran comunidad de jugadores, muchos análisis y, en Steam WorkShop, muchas opciones descargables para cambiar la apariencia de los personajes, armas o música. Además, cuenta con eventos especiales, logros y actualizaciones asiduamente.

En el siguiente análisis, veremos la segunda parte del juego. ¡Hasta la próxima!